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Inhabilitan a empresa del hijo de Bartlett por lucrar indebidamente con ventiladores

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • La Secretaría de la Función Pública impuso dos inhabilitaciones y dos multas económicas a la empresa Cyber Robotics tras encontrar irregularidades y corrupción en la venta de equipo médico

06 de julio de 2020.- Este lunes, la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer la inhabilitación impuesta a la empresa Cyber Robotics Solutions, cuya propiedad se acredita León Manuel Bartlett (hijo de Manuel Bartlett Díaz, secretario de la CFE) mismas que se deberán cumplir por un periodo de 24 y 27 meses correspondientemente, además de dos multas económicas que suman más de dos millones de pesos.

De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval esta inhabilitación corresponde a un largo seguimiento de más de 2000 procesos de contratación en el sector salud, asegurando que se continuará con la revisión minuciosa para asegurar que no existan desfalcos al pueblo de México ni actos lucrativos como el imputado a Cyber Robotics.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las circulares 10/20 señalan a detalle la inhabilitación de Cyber Robotics Solutions, en las que se detallan que desde el pasado 17 de abril se le adjudicó de manera directa un contrato a la empresa (la cual no produce insumos médicos), bajo la justificación que había una necesidad urgente de atender a enfermos de Covid-19 en Hidalgo, en especial con ventiladores mismas que se sustentó bajo una falsa contratación con las siguientes falsedades:

  • La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación. De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.
  • El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado. Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.
  • La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados. Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.
  • Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.

Ante esta situación, la SFP recordó que actuó de inmediato en conjunto con el IMSS en la devolución de los ventiladores, mismos que no se habían pagado a la empresa que buscaba lucrar con los mismos y así generar un daño patrimonial al Estado, explica la Función Pública.

Finalmente, cabe señalar que la Secretaría de la Función Pública también notificó sobre una investigación en curso sobre posibles faltas administrativas por parte de servidores públicos vinculados al proceso de adquisición de los ventiladores, por lo que se ordenó la suspensión de manera inmediata de cuatro servidores públicos adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcertada del IMSS en Hidalgo.

 

 

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