/Desde aquí: Un sector priísta que se niega a morir

Desde aquí: Un sector priísta que se niega a morir

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • En fast track, Gloria Himelda a la CNOP
  • Un sector priísta que se niega a morir
  • Lanza SEPyC formidable estrategia
  • Reforzarán conocimientos de estudiantes

 

|Por: Jesús Fuentes Félix|

 

Qué cosas …. ¡!.

Sin oposición, – al viejo estilo priista, – con sello de dedazo, la diputada mocoritense Gloria Himelda Félix Niebl asumió el liderazgo en Sinaloa de la septuagenaria Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

Todo fue rápido, ligerito, en caliente, sin regateos, sin medias tintas: registro, entrega de documentos con testigos allegados y, vámonos recio al edificio del PRI para el protocolo de protesta. Así de fácil

Nacida en Pericos, con 51 años de edad, Gloria Himelda ha destacado desde el 2010 una vertiginosa carrera política, desde diputada local, alcaldesa de Mocorito, diputada federal y de nuevo diputada local.

A inicios de año, su conyugue Marco Antonio Irízar, que ejercía en el Congreso funciones de enlace con el Gobierno del Estado, fue enviado al Registro Civil con nuevo puesto, para evitar suspicacias de nepotismo.

El año pasado como lideresa estatal del Movimiento Territorial del PRI, sucumbió con Carlos Gandarilla a la despiadada paliza que en los comicios propinó Andrés Manuel López Obrador a todo mundo.

Por consecuencia, también le fue como en feria a la ahora ex líder cenopista Cristabel Zamora, quien llegó al poder más por su identificación con el apellido del dirigente nacional, Arturo Zamora.    

AMLO captó en Sinaloa el 64. 43 por ciento de la votación general, lo cual benefició a Gloria Himelda con una de las cinco curules locales que el PRI consiguió gracias al inexplicable, insultante sistema plurinominal.

La pregunta es, qué va a hacer Félix Niebla con ese elefante blanco en que se ha convertido la CNOP en los últimos 30 años, no sólo en Sinaloa si no en todo el país?.

A este brazo priista le hace falta trabajar en los hechos por las colonias, barrios, rancherías, cerros, atender a la gente, acercarse a ella, que se vea como órgano social de apoyo, no como columpio político.

La Confederación fundada en 1943, anda dando tropiezos, sin brújula, tanto, que hace apenas 15 días su membresía de Baja California decidió deslindarse del PRI.

El líder cenopista baja californiano, Chuy García Castro, explicó que se sumarán a otro partido, quizás a Morena.

Repasando la historia, mire usted:

La debacle de la CNOP inició con la elección federal de 1988, cuando Carlos Salinas perdió de calle en las zonas más pobladas del país. Casi desapareció el brazo popular priista.

Usted lo sabe, para que Salinas ganara, inventaron la famosa caída del sistema, de la cual aún cacha mentadas Manuel Bartlet, ahora jerarca de la CFE y hombre poderoso del presidente López Obrador.

En 1992 le cambiaron nombre y siglas, (a la CNOP), reorganizándola para atraer a la gente que no participaba en los sectores obrero y campesino.

La transformaron en la UNE – Ciudadanos en Movimiento –, con la senadora salinista Silvia Hernández a la cabeza.

Sin embargo, pocos años después se extinguió y creo que el mazatleco Oscar Levín Coppel, como dirigente, se encargó de sepultarla.

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. La UNE no levantó con todo y que le armaron teóricamente un gran espectáculo popular, urbano, sindical, técnico, profesional e intelectual.

Le mocharon el presupuesto operativo y antes de desaparecer se le conocía como Unión Nacional de Ex cenopistas.

Resucitaron a la CNOP por ser sus siglas más conocidas en el conglomerado. Pero el fantasma de la derrota sigue vigente, latente.

En el 2015 burlescamente trasladaron sus oficinas a la Plaza de la República, donde operaba la tristemente célebre Dirección Federal de Seguridad, en la ciudad de México.

Un lugar lúgubre, tétrico, con mazmorras para torturar y asesinar a los detenidos contrarios al régimen. Hasta ahí enviaron a la CNOP, al antiguo cuartel de la historia negra.

Había surgido en 1943 como ariete del PRI para controlar y encajonar a profesionistas, amas de casa, boleros, taxistas, pequeños comerciantes y personas fuera del sector obrero y campesino.

Pero el arribismo, chapulineo, revanchismo, manipulación y la entrada de caciques y caudillos políticos han acabado con este sector popular, aun cuando en cada sexenio se hacen esfuerzos para revivirlo.

Durante muchos años, no sé si aún suceda, — Manlio Fabio Beltrones fue el jerarca dominador de la CNOP, el que quita y pone.

Vámonos recio …

——-

Formidable estrategia puso en marcha la semana pasada, la Secretaría de Educación Pública y Cultura para reforzar las enseñanzas técnicas y académicas de 32 mil 500 alumnos de secundaria con bajo rendimiento.

En esta perspectiva, el responsable de la educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, abrió un curso taller para preparar a 1,385 docentes en el programa Aprendamos Juntos Primero los Jóvenes.

La instrucción fue dada directamente por el gobernador Quirino Ordaz a fin que se ataquen las causas por las que muchos estudiantes han caído en los últimos años en el bajo rendimiento educativo.

La idea es que mejoren sus conocimientos y tengan en la vida mayores oportunidades de crecimiento social. Básicamente se reforzarán los aprendizajes en comunicación, matemáticas y lenguaje.

La estrategia es exclusiva para alumnos de tercer grado de secundaria de 300 escuelas de Sinaloa, que los días 11 y 12 se someterán a la grandiosa prueba del Plan Nacional para la Evaluación y Aprendizaje.

El alto mando de la SEPyC observa que las grietas sociales se generan al inicio de la formación educativa, convirtiéndose en abismo para el estudiantado al llegar a la secundaria.

Por eso, Sinaloa ya se prepara impulsando un sistema educativo centrado en las personas, focalizando las estrategias y promoviendo acciones distintas para lograr resultados distintos.

La estrategia Aprendamos Juntos está encaminada a que los escolapios desde la primaria lleguen a la preparatoria sin problemas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Deserción en el Nivel Medio Superior, uno de cada tres jóvenes que abandona sus estudios lo hace por una causa de carácter académica. Eso es grave.

Por ello, apoyarlos para que concluyan el bachillerato, contribuirá a aumentar en 40 por ciento la probabilidad de obtener empleo formal respecto a un joven que solo terminó secundaria.

Aprendamos Juntos Primero los Jóvenes es un plan dirigido prioritariamente a quienes habitan en las zonas altas y de muy alta marginación social y económica. 

Un ejército de 60 supervisores, 300 directores, 70 Asesores Técnico-Pedagógicos, 955 docentes trabajarán para 32 mil 500 estudiantes en ejercicios de práctica, evaluación, reforzamiento y seguimiento.

Pasen excelente semana …

 

 

Facebook Comments