/Carácter Político| En 14 de Febrero se abre la guerra

Carácter Político| En 14 de Febrero se abre la guerra

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Por: Leonel Solís|

1.-Culiacán ratificará hoy su importancia política con la visita de Claudia Sheinbaum, como coordinadora de Morena en el país, para revisar la propuesta de Juan D. Dios Gámez como precandidato a presidente municipal, a unas horas de que el Frente Opositor decida postular a una mujer (Lourdes Erika Sánchez) o en su defecto a un hombre de renombre, como los exalcaldes Aarón Rivas, Aarón Irizar o el legislador Oscar Valdez
La lista de precandidatos de Morena en Sinaloa está sujeta a ajustes y a los tiempos por venir. Con la actual relación, analizada en todos los cuartos de batalla, Morena puede perder de 4 a 5 alcaldías. Asimismo, de acuerdo a los estudios demoscópicos, si hoy fueran las elecciones se puede despedir de Mazatlán y en un descuido tener un empate técnico en Culiacán.

Los municipios difíciles para Morena son Escuinapa, Rosario, Mazatlán y Navolato, sin perder de vista Angostura y Mocorito.

Esto refuerza la tesis de que en materia política electoral el resultado se diseña previamente y se ratifica en las urnas.

2.- Si las elecciones se ganan con votos, la capital de Sinaloa reúne el 38 por ciento de los sufragios locales. De ahí la necesidad de cuidar casilla por casilla, en la inteligencia de que Morena es un movimiento; sin la experiencia de operatividad electoral.

Gracias al gobernador Rubén Rocha Moya, Juan D. Dios Gámez de 38 años, ya fue delegado de Bienestar, alcalde sustituto de Culiacán y proyectado para ser electo (que no reelecto) para el mismo puesto, desde donde podría competir en 2027 para la gubernatura.

Por el lado opositor se dice que en unas horas Erika Sánchez Martínez, de 43 años, será anunciada como la aspirante a alcaldesa con las canicas del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, sumadas ahora las boliches del Partido Sinaloense y el equipo especial de Sergio Esquer.

En su más reciente batalla, en el distrito 12, Erika superó los votos de Morena, pero la perdió con el Partido Sinaloense, que trabajó como aliado de la Cuatro T.

En el caso de que el Frente de Fuerza y Corazón decida echarle montón optará por uno de estos tres mosqueteros: Aarón Irizar o Aarón Rivas, que ya fueron alcaldes, o por Oscar Valdez, que fue legislador local.

De acuerdo a la historia social el pueblo de Sinaloa y en especial el de Culiacán se resiste a elegir a una mujer para sillas temblorinas, como son las de gobierno estatal, municipal o de mando policiaco. Pero ciertamente la rueda de la historia nos alcanza. Ánimo no le falta a Lourdes Erika.

3.- El subsecretario Rodolfo Jiménez fue designado como encargado de la Secretaría General de Gobierno, para cubrir las ausencias de Enrique Inzunza Cazarez, que fue incluido en la fórmula de la candidatura al senado, que encabeza Imelda Castro Castro.
La decisión del gobernador Rocha tuvo comentarios positivos en las mesas de opinión y en la burocracia del gabinete estatal ya que se nos enteró que es un operador que no incurre en abusos, ni excesos ni corruptelas. Tal cual lo transcribimos.

4.- En el apretado y “breve recuento” que presentó en su informe Eneyda Rocha Ruiz, como presidenta del DIF, destacan atenciones y acciones de beneficio que abarcan a bebés, a niños, adolescentes, adultos, débiles visuales, con problemas de audición, de movilidad, de cobijo bajo techo, con enfermedades sicosomáticas y condición de autismo, entre otros.

Este trabajo, en el que intervienen profesionales de todas las áreas, familiares, amigos y servidores públicos y los propios beneficiados, resignifica la vida de todos, frente a todos.

En otra observación nos dicen: Esto es hacer el bien, bien hecho.

Así los ven…Con el lema nuestra democracia no se toca, mañana, a partir de las 10, se realiza la Marcha por la Democracia con la ruta ciudadana de La Lomita a Catedral, convocado por Súmate…No queremos una dictadura, dice la convocatoria…Nos espera una elección enojosa donde no habrá freno ni para el lenguaje, ni para las calumnias…Así que, tenemos que invertirle a la paz social.

Facebook Comments