/Gracias a la pista de un ciudadano | Capturan al mexicano sospechoso de matar a 5 de sus vecinos en Texas tras persecución policial

Gracias a la pista de un ciudadano | Capturan al mexicano sospechoso de matar a 5 de sus vecinos en Texas tras persecución policial

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Las autoridades detuvieron a Francisco Oropesa, de 38 años, tras días de una intensa búsqueda y sin dejar heridos, dijo la policía. Oropesa se había dado a la fuga desde el viernes por la noche cuando supuestamente disparó a sus vecinos en Cleveland, Texas.

02 de mayo de 2023.- El hombre acusado de matar a cinco de sus vecinos ( entre ellos un niño de 9 años) con un rifle semiautomático AR-15 en su casa de Texas, fue detenido este martes en el condado de Montgomery, informó la policía en un comunicado.

Francisco Oropesa, de 38 años, fue arrestado «sin incidentes» a eso de las 7:00 pm indicó la Oficina del Sheriff del condado de Montgomery en una publicación en redes sociales en la que no ofreció mayores detalles sobre la captura y agradeció la colaboración de agencias locales, estatales y federales en la búsqueda.

Durante una conferencia de prensa en Cleveland, Texas, las autoridades afirmaron que Oropesa fue capturado gracias a información provista por un ciudadano.

Así se desarrolló la masacre

Alrededor de 15 personas, incluidos amigos y padrinos que habían llegado para ayudar a la preparación de un evento religioso, estaban reunidos el pasado viernes en la casa en Cleveland, una ciudad de unos 8.000 habitantes al noreste de Houston, dijo Wilson García, cuya esposa e hijo fueron asesinados.

Entre 10 y 20 minutos antes de la masacre, Wilson García y otros dos hombres se habían acercado al patio de Oropesa para pedirle que dejara de disparar su rifle tan cerca de su casa porque su bebé estaba durmiendo, según declaró García a CNN. Le habían pedido a Oropesa que disparara al otro lado de su propiedad, dijo.

El sospechoso se negó y García dijo que llamaría a la policía.

«Entramos y mi mujer estaba hablando con la policía, y llamamos cinco veces porque cada vez era más amenazador», recordó García.

«Lo vimos, estaba saliendo de su propiedad y amartilló su arma», dijo el padre. «Le dije a mi mujer que se metiera dentro porque había amartillado la pistola y podía venir a amenazarnos. Así que mi mujer dijo: ‘Entra tú, no creo que me dispare porque soy mujer, yo me quedaré aquí en la puerta'».

Poco después, el atacante llegó a la casa de García y disparó contra su mujer, Sonia Argentina Guzmán, en la puerta, antes de matar a otros tres adultos y al hijo de García, Daniel Enrique Laso-Guzmán, según relató el padre afligido.

 

Una búsqueda que se extendió durante días

Durante días, las autoridades instaron al público a presentar cualquier información y dedicaron recursos sustanciales para rastrear al sospechoso. Entre ellos, más de 250 agentes y una recompensa de US$ 80.000 por pistas que condujeran a su arresto. También se ubicaron vallas publicitarias en español con la recompensa por toda la ciudad de Cleveland, de acuerdo a la Policía. Por su parte, el gobierno de EE.UU. comunicó la información a los medios de todo México en caso de que Oropesa estuviera allí, dijo la fuente policial a CNN este lunes.

Aunque se desconoce su estatus migratorio actual, Oropesa ingresó ilegalmente a Estados Unidos y fue deportado por funcionarios de inmigración al menos cuatro veces desde 2009, dijo una fuente de ICE. Un juez de inmigración ordenó su retiro del país por primera vez en marzo de 2009 antes de que lo deportaran nuevamente en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016, dijo la fuente.

No se sabe cuánto tiempo lleva Oropesa en Estados Unidos desde su última deportación, según la fuente.

Las víctimas, todas de nacionalidad hondureña, han sido identificadas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, y su hijo Daniel Enrique Laso-Guzmán, de 9; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julisa Molina Rivera, 31, y José Jonathan Cásarez, 18.

 

 

Facebook Comments