/Porlo menos a 100 personas | Una redada israelí en Rafah rescata a 2 rehenes y mata a decenas de palestinos

Porlo menos a 100 personas | Una redada israelí en Rafah rescata a 2 rehenes y mata a decenas de palestinos

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Los rehenes, que habían sido retenidos por Hamás, regresaron a Israel tras una operación militar en la que, según las autoridades de Salud en Gaza, murieron al menos más de 100 palestinos.

Febrero de 2024.- Las fuerzas de operaciones especiales israelíes asaltaron a primera hora del lunes un edificio de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y liberaron a dos rehenes que estaban en poder de Hamás, según informó el ejército, mientras Israel lanzaba una oleada de ataques en los que murieron decenas de palestinos en la ciudad, según el ministerio de Salud gazatí.

A la 1:49 a. m. del lunes, fuerzas especiales israelíes irrumpieron en un edificio donde estaban retenidos los dos rehenes, Fernando Simon Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70, dijo en una conferencia de prensa Daniel Hagari, portavoz jefe del ejército.

Los restos de los edificios donde, según informes, dos rehenes israelíes habían sido retenidos en Rafah, el lunes.

 

Aproximadamente un minuto después, soldados israelíes dispararon contra edificios cercanos en un intento de interrumpir las comunicaciones de Hamás y permitir sacar a los rehenes, informó Hagari, y aviones de guerra israelíes dispararon contra objetivos de Hamás en la zona.

La operación nocturna —solo la segunda vez que las fuerzas israelíes dicen haber rescatado a cautivos en Gaza— provocó alegría en Israel, donde el destino de más de 100 personas secuestradas durante el ataque dirigido por Hamás el 7 de octubre se ha convertido en una de las principales prioridades del país.

Pero en Rafah, la incursión avivó el miedo, el luto y el pánico entre más de un millón de palestinos que se han agolpado en la ciudad, buscando refugio de las acciones militares israelíes más al norte. Los palestinos temían que la incursión presagiara una invasión terrestre masiva hacia Rafah, y que el elevado número de muertos presagiara mucho más luto en el futuro.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que las fuerzas terrestres israelíes se están preparando para entrar en Rafah con el objetivo de eliminar allí a los batallones de Hamás. La perspectiva de combates terrestres en la ciudad, que está rodeada por una frontera egipcia cerrada y por fuerzas israelíes invasoras, ha creado alarma en todo el mundo por los riesgos que corren los civiles que no tienen otro lugar adonde huir.

La intensidad de la operación de rescate y el número de muertos dejaron clara la determinación de Netanyahu de seguir adelante con la ofensiva del sur, a pesar de las críticas de Estados Unidos y otros aliados, y de las presiones para reducir las bajas civiles y la destrucción.

Palestinos en duelo por sus familiares fallecidos en el bombardeo israelí del lunes, en la morgue de un hospital de Rafah.

 

Ziad Obeid, funcionario de aduanas que había huido a Rafah, describió que se había despertado a las 2 a. m. por un aluvión de explosiones tan brillantes que era “como si estuviéramos en pleno día, no de noche”.

“Fue una noche horrible”, dijo.

El ministerio de Salud en Gaza declaró que al menos 67 personas habían muerto en los ataques israelíes.

Las imágenes desde un dron difundidas por el ejército israelí parecían mostrar a una decena de soldados israelíes entrando a pie en un edificio desde una calle bordeada de casas con techos planos. Otras imágenes mostraron una explosión en el edificio contiguo, causada por lo que, según el ejército israelí, era un ataque israelí.

Akram al-Satri, de 47 años, quien ha estado alojado en el barrio de Shaboura de Rafah, dijo que varias casas y una mezquita de la zona fueron destruidas. “En pocas palabras: fue una noche llena de horror, ataques, muerte y destrucción”, afirmó.

Las explosiones, afirmó Al-Satri, causaron pánico: la gente se apresuró a empacar las pertenencias que tenía, temiendo que hubiera comenzado la temida invasión terrestre israelí.

“Los bombardeos estaban por todas partes: estábamos convencidos de que el ejército israelí estaba invadiendo”, dijo Al-Kurd, de 37 años, quien agregó que “nadie sabía siquiera adónde ir”.

Los rehenes rescatados fueron trasladados a un hospital de Tel Aviv, donde se les hicieron pruebas y se les encontró en buen estado, según informaron las autoridades israelíes. Los hombres, que tienen doble nacionalidad de Israel y Argentina, lloraron y abrazaron a sus familiares en el hospital, según un video difundido por el ejército israelí.

Har parecía pálido y “un poco en estado de conmoción”, dijo su yerno, Idan Berjerano, a la radiotelevisión pública israelí tras visitarlo.

Un sitio web israelí de noticias, Ynet, informó que los hombres habían dicho a sus captores que eran argentinos y habían intentado entablar conversación hablando de fútbol.

El lunes fueron liberados tras más de 120 días de cautiverio.

“Bienvenidos de vuelta”, se oye decir a un soldado en las imágenes tomadas desde un helicóptero. “¿Cómo están? ¿Cómo se sienten?”.

“Conmocionado”, respondió uno de los rehenes. “Sin duda, conmocionado”.

Ambos habían sido secuestrados en la misma casa de Nir Yitzhak, un kibutz cercano a la frontera con Gaza, junto con otros familiares, entre ellos Clara Marman, quien es hermana de Marman y pareja de Har. Clara Marman y los demás miembros de la familia fueron liberados en noviembre durante un alto el fuego que duró una semana entre Israel y Hamás.

El presidente Biden, tras reunirse el lunes en la Casa Blanca con el rey de Jordania, Abdalá II, reiteró la preocupación estadounidense sobre una invasión israelí en Rafah, afirmando que “no debe proceder” sin “un plan creíble para garantizar la seguridad y el apoyo a más de un millón de personas refugiadas allí”.

Tras calificar a los civiles de allí de “expuestos y vulnerables”, Biden afirmó que “deben ser protegidos”.

Dijo que Estados Unidos también seguía trabajando en un acuerdo entre Hamás e Israel que liberaría a los rehenes restantes y detendría los combates durante al menos seis semanas.

El rey Abdalá dijo que la guerra debe terminar.

“No podemos permitir un ataque israelí contra Rafah”, dijo. “Sin duda causaría otra catástrofe humanitaria”.

 

 

Facebook Comments