/Los puntos sobre las ies: Ganaron las armas, el miedo y el dinero…!

Los puntos sobre las ies: Ganaron las armas, el miedo y el dinero…!

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros.

Hermann Hesse

 

|Por José Ángel Sánchez López|

En Sinaloa ganó el miedo, aseguró el Senador Mario Zamora Gastélum, ex candidato a la gubernatura de Sinaloa durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Mario habló claro y sin tapujos de lo ocurrido durante las elecciones del domingo 6 de junio en varios municipios de Sinaloa, desde los secuestros de funcionarios priistas y de un hermano de la candidata a la alcaldía de Badiraguato, colaboradores, promotores de candidatos, amenazas, asaltos y robos de casillas por gente armada presuntamente perteneciente a la delincuencia organizada.

Fueron centenares los funcionarios de partido y promotores los levantados o amenazados antes y en la jornada electoral, aseguró.

Los secuestrados fueron liberados después de la jornada. Se había cumplido el objetivo de amedrentar, sembrar miedo, inhibir el voto.

Gómez Leyva difundió al final de la entrevista un audio de ese domingo de Marco Antonio Osuna Moreno, candidato a la presidencia municipal de Ahome donde clamaba, exigía la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante las acciones violentas que estaban realizando individuos armados, robando casillas, amenazando a los ciudadanos amedrentándolos para que no votaran o votaran por determinados candidatos.

Clamor en el desierto el de Osuna Moreno ya que ninguna autoridad intervino.

Todos simularon sordera y ceguera para que los sicarios hicieran su trabajo en favor de los candidatos morenistas de todos los niveles,

El caso de Ahome reviste especial importancia en este caso.

Aquí se conjugaron las acciones de la delincuencia organizada y la compra de votos o los obtenidos bajo presión para sacar adelante la candidatura de Gerardo Vargas Landeros, el ex Secretario General de Mario López Valdez repudiado por la militancia local de Morena y miles de ahomenses.

Vargas Landeros había intentado ser el candidato de Morena a la gubernatura, posición que ya estaba etiquetada para Rubén Rocha Moya; luego buscó la alcaldía de Culiacán acreditando su residencia en la capital del Estado pero le dieron la candidatura para Ahome a la que se sumó el PAS.

Inconformes fueron muchos los militantes de Morena que renunciaron a ese partido. Incluso la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Dip. Graciela Domínguez Nava cuando se enteró que le habían dado la candidatura declaró:

“En el grupo parlamentario de Morena estamos de acuerdo en que GVL no es morenista. Como grupo parlamentario de Morena no validamos que esta persona se quiera hacer pasar por morenista… El señor Vargas Landeros no corresponde a los principios que promueve este proyecto. El pueblo no acepta el gobierno corrupto que ellos ejercieron en su sexenio en el cual él fue parte clave…”, fueron sus palabras hoy olvidadas por quien las expresó.

Los hechos violentos del 6 de junio en el municipio de Ahome fueron comparados con el “culiacanazo” aunque aquí no hubo disparos pero si la movilización descarada de grupos armados por calles de la ciudad, colonias y el medio rural que se realizó con la complacencia de todas las autoridades, incluidas las electorales.

Marco Antonio Osuna declaró que el Estado mexicano no supo dar garantías a los ciudadanos. Ayer fue un mal gobierno, hoy fue una mala elección… y preguntó: “Que hicimos los ahomenses para tener un gobierno de esa naturaleza…?”

Osuna Moreno presentó ya la impugnación por el resultado oficial de la elección demandando su anulación.

El partido del Trabajo que postuló a Domingo “Mingo” Vázquez había anunciado que también impugnaría pero repentinamente enmudeció. ¿Por amenazas o se dio por bien pagado su gerente estatal Leobardo Alcántara con una diputación?

Los grupos armados que actuaron ese domingo no lo hicieron gratis o por simpatía.

De seguro hay compromisos que pagaremos los ahomenses.

Por mas que Gerardo Vargas Landeros haga promesas, la realidad es que el panorama para nuestro municipio presagia tormenta.

Es el resultado de una narco elección.

Este 6 de junio en Ahome ganaron las armas, el miedo y el dinero…!

TAGS:

Facebook Comments