/Los puntos sobre las ies: Criminal negligencia…!

Los puntos sobre las ies: Criminal negligencia…!

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: José Angel Sánchez López|

 

El necio sólo dice necedades.

Eurípides de Salamina

A los múltiples errores y necedades de los alcaldes surgidos de la coalición “Juntos haremos historia” a quienes se califica de “morenistas” aunque uno de ellos no sea, se suma el agravante de negligencia criminal para dos de ellos: Manuel Guillermo Chapman Moreno (a) “Billy” y Jesús Estrada Ferreiro de Ahome y Culiacán respectivamente.

Sobre ellos pesa el señalamiento que hace la ciudadanía de responsabilidad por tres muertes ocasionadas por la existencia de socavones en las redes de alcantarillado que, pese a tener conocimiento de algunos no fueron siquiera colocados señalamientos, mucho menos reparados.

Los dos, Chapman Moreno y Estrada Ferreiro han tratado de desviar la responsabilidad a las autoridades pasadas y hasta a la ciudadanía.

Pero no, no es por ahí, señores Alcaldes para desgracia de sus gobernados.

Si bien es cierto que los colapsos de las redes de alcantarillado se deben a su antigüedad, en algunos casos a la falta de mantenimiento, o lo que usted guste pensar, también  es más cierto que en la actualidad ellos son los responsables y no es echando la culpa a los anteriores gobernantes como se libran de su responsabilidad pues en  los casi once meses que tienen al frente de sus municipios era para que ya hubiesen tomado medidas preventivas al menos y soluciones en lo posible.

El trabajo en Ahome lo hace el gobierno de Quirino Ordaz Coppel que con recursos del Estado atiende los principales drenajes colapsados en donde solo una mínima parte ha invertido u ofrecido invertir el gobierno de Chapman que en su campaña y al inicio de su gobierno gritó que él si sabía dónde y cómo gestionar pero hasta la fecha nada se le ha visto como no sean sus constantes viajes sin justificación y menos resultados.

En el caso de Culiacán tenemos el de la jovencita que fue tragada por una alcantarilla abierta. El peligro había sido advertido en varias denuncias ante el gobierno de Estrada Ferreiro pero nada se hizo por tapar la boca de la referida alcantarilla.

Sucedió la tragedia y posteriormente, ante la nula acción del Municipio un particular, por su cuenta cubrió la tapa lo que indignó a Estrada Ferreiro que amenazó hasta con demandar al ciudadano que hizo lo que no hicieron él y sus funcionarios (i)responsables.

Luego, ante los daños sufridos por varios habitantes a raíz de las fuertes corrientes de los arroyos citadinos expresó que no tenía porqué ayudarlos, que ellos tenían la culpa y, para variar, la emprendió contra un reportero que le hacía preguntas al respecto.

En Ahome hace diez meses un niño se ahogó al caer en un socavón en el bulevard Zacatecas. Chapman ofreció ayudar a la familia y es hora que no cumple su palabra argumentando que espera el peritaje de la fiscalía y otros pretextos.

Hace unos días, un camión de PASA cayó en otro socavón y pereció un trabajador.

De ese socavón la autoridad municipal ya tenía conocimiento, pero no colocó señales preventivas y ocurrió la tragedia.

Chapman salió a declarar, haciendo pucheros, su pesar por la tragedia reconociendo que ya se tenía conocimiento de ese socavón y anunciando que existen detectados 90 en el municipio de los cuales 60 están en la ciudad.

Dijo que apoyará a la familia ¡después de que la empresa (PASA) para la que trabajaba la víctima cubriera la indemnización correspondiente!

En varias sindicaturas y comisarías las aguas negras corren por las calles y viviendas. Las quejas de los vecinos no son atendidas. La autoridad municipal pone oídos sordos. Es omisa!

Este miércoles decenas de ciudadanos se manifestaron en el palacio municipal ahomense para demandar a Chapman atienda el problema, pero el señor alcalde no estaba.

Chapman se fue a Guasave al informe de la diputada Flora Isela Miranda Leal, del distrito guasavense 08 y no se fue solo sino que se hizo acompañar por  el Secretario del Ayuntamiento Juan Francisco Fierro Gaxiola y el director de Inspección y Normatividad, Marco Contreras Bringas: los tres principales mandos de gobierno del Municipio en un acto político fuera del municipio que se supone gobiernan.

Chapman argumenta en su débil defensa que la responsabilidad es de los gobernantes pasados y hasta amenaza con demandar a uno de ellos (Alvaro Ruelas) pero solo de palabra porque no lo hace, así como la escasez de recursos.

Pero si hay recursos para aumentar sueldos de entre diez y 27 mil pesos a sus cercanos y favoritos colaborare(a)s, comprar vehículos para él, el Secretario y su secre particular así como para sus regidores… y también para comprarse celulares con valor superior a los 20 mil pesos cada uno y viajar continuamente sin justificar sus salidas y casi siempre sin pedir el correspondiente permiso al Cabildo.

Eso y otros gastos como el de su súper asesora, el área de comunicación, los “convenios” con sus jilgueros que suman casi un millón de pesos mensuales.

Para eso si hay dinero pero no para ir atacando el problema de los socavones que proliferan por toda la ciudad.

No atender el problema de los socavones, aquí y donde usted guste, se llama NEGLIGENCIA CRIMINAL porque ha costado vidas y hay mas en peligro.

Facebook Comments