/Desde Aquí: Oxígeno para las Escuelas de Tiempo Completo

Desde Aquí: Oxígeno para las Escuelas de Tiempo Completo

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Bandera blanca en alfabetización en Sinaloa
  • Moctezuma y Bucio hijos adoptivos

|Por: Jesús Fuentes Félix|

Qué bueno no desaparecerán las Escuelas de Tiempo Completo, al menos en el actual curso escolar 2019 –2020.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, vino a Sinaloa y anunció 300 millones de pesos para revitalizar ese proyecto iniciado en el año 2007. De ellos, 150 millones ya se están aplicando.

Más que desaparecer, las ETC debieran aumentar por todo el país; todas las escuelas debieran ser de tiempo completo, porque en ellas los escolapios reciben alimentos nutritivos y atención personalizada.

En Sinaloa funcionan 1030 planteles, de un universo de 6,500, con beneficio para 260 mil infantes de enseñanza básica. Sinaloa es de las entidades con mejor rendimiento de este programa.

Moctezuma reconoce que las ETC no deben desaparecer, no tienen porqué — precisamente es de los programas más robustos de la SEP, con evidentes resultados en el ambiente escolar y académico.

El anuncio del responsable de la SEP, provocó obvio beneplácito en el gobernador Quirino Ordaz y en Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura.

——-

Esteban Moctezuma puede ser considerado ciertamente hijo adoptivo de Sinaloa, pues entre los años de 1987 a julio de 1989 se desempeñó como Secretario de Administración estatal.

Formó parte de la llamada chilangada que trajo a Sinaloa Francisco Labastida para su gobierno.

Aún cuando se regresó pronto al ex Distrito Federal, Moctezuma dejó en Sinaloa buenos recuerdos.

Antes de partir, pidió a Labastida lo remplazara Aarón Irizar, que era Sub secretario de Modernización, pero se designó a Liborio Villarreal, a petición de Alberto Saracho, Secretario de Finanzas.

Villarreal fue un desastre, creo duró menos del año como Secretario. Cuando Renato Moreschi relevó a Saracho en la Secretaria de Finanzas, Irizar sustituyó al desconocido Liborio.

Por eso, ayer que observé una fotografía de Irizar con Esteban Moctezuma, saludándose ambos, recordé sus tiempos en el gabinete de Francisco Labastida 1987 – 1992.

Moctezuma se regresó a la ciudad de México integrándose a la nómina de TV Azteca, mientras Aarón Irizar presidió como diputado la Comisión de Hacienda en el Congreso local, 1993 — 1995.

Esa es otra historia.

Como dicen los grandes del periodismo: Esta historia continuará ….

——–

Precisamente, hablando de próceres adoptivos de Sinaloa, Marco Bucio Mujica acompañó a Moctezuma a la entrega de certificados de alfabetización, primaria y secundaria de adultos mayores.  

Y en evento especial, simbólicamente se levantó bandera blanca en este renglón educativo, significando que en Sinaloa el analfabetismo está técnicamente por debajo del 4 por ciento.

Bucio, actualmente Sub secretario de Educación Básica de la SEP, formó parte de los capitalinos que Labastida trajo a Sinaloa, con desempeño laboral en la secretaría particular.

Se regresó a la ciudad de México y en el año 2 mil fue coordinador general de la campaña presidencial de Labastida. Esa es otra historia.

Aquí también dejó  – Bucio — buenos recuerdos.

Vámonos recio …

Facebook Comments