/Desde aquí: Las estadísticas también participan en las elecciones

Desde aquí: Las estadísticas también participan en las elecciones

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • De frente al 2021
  • Rocha, Irízar, Vizcarra, Melesio, Vargas, con el mismo escenario y la misma gente
  • Caras nuevas con Mejía, Merary y Yadira
  • Revocación de mandato, enjuague electorero
  • AMLO, suelto, en disfrazada campaña en entidades que cambiarán gubernatura

 

|Por: Jesús Fuentes Félix|

Números fríos, … súper fríos, abstractos, pero evidentes y elocuentes.

Obsérvese y analícese lo siguiente:

En el 2018, ( es indiscutible ) — el fenómeno AMLO – Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de la República, — dió el triunfo tácito, sorpresivo, a Rubén Rocha e Imelda Castro para senadores de Sinaloa con votación histórica de 604 mil 603 sufragios.

Esa cantidad, contra los 306 mil 995 de Mario Zamora y Rosa Elena Millán y, los 243 mil 230 de Melesio Cuén y Silvia Treviño; superior a los 93, 894 de Manuel Clouthier y Guadalupe Saldaña. Finalmente Zamora consiguió la senaduría como segundo mejor en la votación.

En el 2016 ( en la elección ), Quirino Ordaz Coppel ganó la gubernatura con 427 mil 887 votos, contra los 267 029 de Melesio Cuén, los 180 mil 479 de Martín Heredia y, el microcóspico 39 mil 912 de Jesús Estrada Ferreiro.

En el 2012, ( elección presidencial ) Aarón Irízar López se alzó con la victoria para senador con 376 mil 086 votos, contra 266 mil 969 de Salvador López Brito; 181 mil 929 de Mercedes Murillo; 181 mil 549 de Melesio Cuén y el raquítico 29,390 de Martha Antonia Aguilar.

En el 2010 ( elección para gobernador ), el triunfo se lo llevó Mario López Valdez con 576 mil 431 sufragios, contra los 515 mil 483 de Jesús Vizcarra Calderón. Fue batalla despiadada entre poderes grupales de Juan Millán, Francisco Labastida y Jesús Aguilar Padilla.

 

——–

La elección está fijada para el domingo 6 de junio de 2021, por lo que – avizoro – los destapes para gobernador, alcaldes, diputados federales y locales de Sinaloa serán a inicios de marzo de 2021, antes de Semana Santa. El cambio de gobernador será el uno de noviembre.

Por lo tanto …

Los nombres de Melesio Cuén, Jesús Vizcarra, Aarón Irízar, Heriberto Félix Guerra, Mario Zamora, Rubén Rocha, Rosa Elena Millán, vuelven al escenario para el 2021, ahora con caras nuevas, como Juan Alfonso Mejía y Tatiana Clouthier, quien entra por su hermano Manuel.

También figuran otros nombres, como Gerardo Vargas y Fernando González, además Manuel Cárdenas, de las fuerzas elementales de la organización Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo.

—-

 

Una observación …

Tatiana fue coordinadora de campaña de López Obrador en el 2018, de ahí la posibilidad de ser candidata al gobierno de Sinaloa o de Nuevo León. Actualmente es diputada federal plurinominal de Morena.

Ha sido diputada federal en dos ocasiones pero nunca ha ganado en las urnas. Nació en Sinaloa pero su trayectoria social, académica y política la ha desarrollado desde su juventud en Nuevo León.

Su gran mérito es ser hija del eterno Maquío Clouthier. En Sinaloa realmente es una desconocida —–. ( Y yo desconozco porqué insisten en mencionarla para el gobierno de Sinaloa ).

———–

 

Bien ….

En el 2021 el escenario será distinto al 2018. Ya no estará Andrés Manuel López Obrador encabezando la lista de Morena en las boletas electorales, de cuya personalidad dependen sus candidatos.

Sin embargo, el meollo está en la revocación de mandato, — como figura electoral — para que AMLO encabece las boletas donde la población podrá decidir su permanencia como presidente del país.

Simple enjuague electorero.

El propósito es obvio, Morena pretende mantener o aumentar la votación que en el 2018 obtuvo en las 15 entidades que en el 2021 cambiarán gubernatura y, una forma de conseguirlo es con López Obrador figurando en la lista electoral.

Sinaloa, Sonora, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Colima, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Nayarit, Tlaxcala, Michoacán, Zacatecas, San Luís Potosí, son entidades donde habrá elecciones para gobernador. Ya se asegura que Morena ganará 12.

Por eso, – observo,- — observen, López Obrador está visitando , — con mayor frecuencia — las entidades en que habrá elecciones. Con cualquier pretexto acude a ellas, en la lógica de mantener viva la imagen del populismo de Morena que buen éxito tuvo en el 2018.

Sobre todo AMLO está buscando conservar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, para preparar la elección del 2024.

En Sinaloa pudiera concertarse la alianza PRI – Morena– PAS, – PrimoPas, — Rubén Rocha con el cobijo moral y económico de Jesús Aguilar Padilla, Jesús Vizcarra Calderón y Melesio Cuén.

En mi opínión no creo que Melesio sea nuevamente candidato a la gubernatura. En todo caso, advierto, buscará una diputación federal plurinominal para abrirse camino a nivel nacional.

Por lo que respecta a Rubén Rocha, para el 2021 ya andará en los 71 años de edad, lo cual sus críticos aseguran — demeritará, menoscabará, – sus posibilidades.

Sin embargo, no estaría lejos, ni sería irreal, – una confrontación entre Rubén Rocha y Aarón Irízar por la gubernatura. Ambos son del mismo peso, edades, calado y, senadores que estarán ya en su último jalón electoral. Será para ellos, el todo y nada.

También no está descartada la sorpresa de Juan Alfonso Mejía como candidato al gobierno; joven que ha resucitado al sistema educativo de Sinaloa como Secretario de Educación Pública y Cultura.

Y el llamado Grupo Culiacán peleando la máxima presea con Sergio Torres, Jesús Valdez, Aarón Rivas, Antonio Castañeda, Oscar Félix Ochoa y Faustino Hernández. Sobre todo Sergio Torres que anda bien acelerado, descuidando hasta su chamba de Secretario de Pesca.

Sergio Jacobo Gutiérrez, desatado, como caballo desbocado, recorriendo la entidad como diputado plurinominal, pregonando la palabra del PRI y sus lindezas, aún cuando en el 2018 rechazó la candidatura a diputado por el onceavo distrito.

Dicen que tuvo miedo a perder en las urnas y es probable así fue. Más bien fue precaución la suya.

Hay otros, de Morena, – como los alcaldes Guillermo Chapman, Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benitez, ademas las legisladoras federales Merary Villegas y Yadira Marcos, pero para ellos – ellas, su salvación es, indiscutiblemente, el tsunami AMLO.

Hay que prejuzgarlo – puntualizarlo — ya no ganarían ni con el tsunami AMLO, mucho menos con la bendición guadalupana.

Sin embargo, la revocación de mandato hace milagros, eh ahí el porqué se pretende instituirla en las boletas del 2021, porque hace ganar hasta a los más infames y desconocidos candidatos de Morena.

Pasen buen inicio de semana todos y, todas ….

TAGS:

Facebook Comments