/Desde Aquí: En Sinaloa Rumbo al 2021

Desde Aquí: En Sinaloa Rumbo al 2021

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Las alianzas y componendas
  • Los probables candidatos
  • Las apuestas del gabinete estatal
  • AMLO, Morena y el albur

 

|Por: Jesús Fuentes Félix|

Si nos vamos con el preludio del diputado estatal plurinominal Sergio Jacobo Gutiérrez, quien advierte si el PRI está unido en el 2021, nada ni nadie le ganará, está dibujando un PRI invencible, arrollador.

Esa unidad considero debe ser en torno al gobernador Quirino Ordaz, más que nada. No hay de otra.

Si el PRI a través de Jacobo habla de unidad total, entonces el aviso es que lanzará a su propio candidato al gobierno, adheridas a su cuerpo dos o tres fuerzas políticas, a la usanza de otras elecciones.

En la verbena hay quienes creen que Jacobo será quien se lleve las perlas de la virgen, en el relevo a Ordaz. Yo no lo creo, lo veo difícil, dificilísimo, casi imposible.

Y es que ….

En el 2018 tuvo oportunidad de demostrar ante chicos y grandes su popularidad en su natal Navolato, pero rechazó la candidatura por el XI distrito, aceptando la plurinominal, sin riesgos, sin batalla, sin gas.

En su futuro pudiera liderar al PRI estatal o coordinarle la campaña al candidato oficial, a la vez figurar como candidato a la diputación federal del tercer distrito. Pero quizá busque la plurinominal, al modo.

A él corresponderá deshojar la margarita cuando lleguen los tiempos. Calculo que los tiempos serán por febrero de 2021, o antes.

——–

A mi criterio, el PAN formaría excelente alianza con el PRI. El panismo en Sinaloa apenas se está recomponiendo, renovando sus cuadros, militancia, directiva, pero lo veo desaguisado, sin rumbo, tristón.

En la elección federal de 2018 los partidos quedaron reducidos a chiquillada. El PRI puede encabezar a la chiquillada en el 2021, sin importar que Morena siga criticando con el mentado Prianrd.

¡Si de todas maneras van a crucificarlo …!

Es obvio que ….

La probable alianza entre el PRI, PAN y PRD dependerá del candidato al gobierno, al igual las componendas para las diputaciones federales, locales, alcaldías y hasta las otrora despreciables regidurías.

Considero que, por la solidaridad de antaño, si Rubén Rocha fuese el candidato de Morena al gobierno, o Imelda Castro, — gente del PRD y del PAS se acomodarían en su campaña; incluso del PRI.

Estimo que si el candidato fuese Aarón Irízar, se unificarían priístas del labastidismo, millanismo y malovismo, actualmente rebeldes en las Redes Sociales de Gerardo Vargas.

Hay que revisar, por otro lado, para donde van a jalar las huestes de Daniel Amador, con su grupo Encima. El profe está buscando la alcaldía de Elota para su hijo Tomas Roberto y, quizá se le haga.

Por su carácter de ex senador, Amador también suspira por la gubernatura. Sin embargo, no la tiene fácil, se le vendrían encima – a Encima – las avispas de Elba Esther Gordillo, vía RSP.

——

El gabinete de don Quirino Ordaz es muy plural, de ideas amplias, con funcionarios capaces, identificados con el PAN, el PVEM, el PRD, el PAS y obvio con el PRI.

Le apuesto al dinamismo y juventud de Juan Alfonso Mejía, ex director general de la organización nacional Mexicanos Primero, quien como titular ha puesto a la SEPyC en eficiencia y calidad educativa.

Una posible candidatura aglutinaría a priístas, panistas y otras fuerzas políticas, incluyendo maestros de las secciones 27 y 53.

Le apuesto a la jovialidad de Jesús Valdez, quien aún con la derrota de 2018, está creciendo como dirigente del PRI estatal y remando hacia adelante, olvidando el pasado negro.

Le apuesto a la entereza de Rosa Elena Millán, quien como directora del Seguro Popular está haciendo pan de la nada. Ha colocado al organismo por encima del IMSS y el ISSSTE y, sin mucho presupuesto. 

Sin embargo, en estos momentos los pensamientos de don Quirino están puestos totalmente en su gobierno, en su desarrollo, en sus obras, en los presupuestos para el 2020 e inclusive el 2021.

Pero a la hora de la hora, ¿por quién se pronunciaría para su relevo …?

Ahí están haciendo talacha, Lupita Yan, Rosa Elena Millán, José de Jesús Gálvez, Jesús Valdez, Sergio Torres, Carlos Ortega, Juan Alfonso Mejía, Efrén Encinas, Javier Lizárraga, Oscar Pérez Barros.

Sin olvidar al discretón Gonzalo Gómez Flores y al joven maravilla, Ricardo Madrid, quien ya entró al redondel, ya se avitachó como Secretario de Desarrollo Social.

Pero usted cree, – ¿ustedes creen que el presidente López Obrador no querrá a uno de los suyos para gobernar Sinaloa …? Obvio que sí, hasta la pregunta es necia.

¿Quién será ese de los suyos …? ¿Acaso Rocha, Tatiana Clouthier, Jaime Montes, Raúl Elenes, Imelda Castro e incluso la Yadira Marcos y la Merary Villegas, muy activas últimamente?

Analizo que en el interior de Morena los golpes los está recibiendo Rubén Rocha, mientras Raúl Elenes, de la Conapesca, está muy espichadito y, quizá esa sea la instrucción, la orden, de AMLO.

——-

En Sinaloa hay quienes le echan porras a Tatiana Clouthier para la gubernatura, muchos identificados con el PAN, añorando los tiempos del Maquío Clouthier.

Dicen que ella pudiera resurgir las luchas de su padre. Sin embargo, lo mismo se decía hace unos 10 años de su hermano Manuel, cuando consiguió la candidatura a diputado plurinominal por el PAN.

Aún cuando en el 2015 ganó la diputación federal del quinto distrito de Sinaloa por la vía de los votos y como candidato independiente, Manuel sin embargo ha ido decreciendo en la votación.

En la elección pasada no consiguió ni cien mil sufragios como candidato independiente a senador y eso provocó anunciar su retiro de la política social y de gobierno, en febrero de este año.

Tatiana si bien nació en Sinaloa hace 55 años, toda su actividad académica, política, social e incluso conyugal, la ha desarrollado desde muy joven en Nuevo León y Querétaro.

Ha sido diputada federal en dos ocasiones por el formato plurinominal, de regalo, no ganadas en las urnas. En mi punto de vista sería un albur para Morena designarla candidata en Sinaloa.

Creo es más conocida en Nuevo León, donde inclusive ya fue candidata del Panal a una presidencia municipal y perdió; también fue candidata a diputada local independiente, e igual, perdió.

Tatiana le está midiendo: Sinaloa o Nuevo León, donde diga AMLO.

En Nuevo León tendrá de contrincantes a Samuel García e Ildefonso Guajardo, mientras en Sinaloa a Melesio Cuén, Gerardo Vargas, Irizar o algún otro que designen el PRI y el PAN.

Para concluir, quiero recordarles que en el 2021 se renovarán los mandos de Campeche, Colima, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur y, que Dios nos agarre confesados.

Un saludazo, pasen buen inicio de semana … rumbo al dos de octubre, no se olvida.

 

 

 

Facebook Comments