/Puente Negro: ¿Peatonizar? Mejor Economía y salud

Puente Negro: ¿Peatonizar? Mejor Economía y salud

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Guillermo Bañuelos|
Culiacán sufre cáncer, diabetes y muchas muertes de niños y adultos en hechos de tránsito, y quizá por ello es un paraíso para el Covid  (aquí, la tasa de letalidad es del 18%).
Las enfermedades crónico degenerativas se vinculan al sedentarismo, a la comida chatarra  y a caminar poco. Lo sabemos.
Pero aquí amamos los autos y, en premio, un gobierno tras otro construyen un modelo de ciudad pensado para los vehículos, no para los peatones, discapacitados, ancianos, bicis o el transporte masivo.
Al contrario de ello, las nuevas políticas públicas deberán promover una vida sana, mejor nutrición…y caminar. 
El cómo enfrentar la «nueva normalidad» es ahora la incógnita. 
Pero hay luces. Un estudio de James Francisco, planificador urbano de ‘Arup’, divulgado este año (http://distritotec.itesm.mx/50razones/ ) cuantificó 50 razones por las que conviene hacer las ciudades y las calles más caminables.
A los culichis, reacios a apearnos, nos sería útil conocerlas. Va: 
1. Ayuda a vivir más; 2. caminar, adelgaza; 3. previene enfermedades y 4. hace más felices a las personas.
5. Mejora la seguridad vial (en 2015, en Culiacán han muerto más niños que en ninguna otra ciudad mexicana en hechos de tránsito, según Inegi).
6. Caminar es una forma de aumentar la vigilancia y la seguridad y 7. reduce otras expresiones criminales, como no respetar límites de velocidad.
8. Hace los vecindarios más concurridos y vibrantes y 9. mejora el «sentido del lugar» y la percepción de lo que lo hace ‘único’.
10. Impulsa la creatividad (la calle se convierte en el hogar de arte callejero y eventos al aire libre);11. el espacio público se abre (es universalmente accesible) y 12. propicia más interacción social. 
13. Crea sentido de comunidad y 14. conecta a las personas de generación en generación. 
15. Es incluyente (la ciudad de hoy segrega a la gente) y 16. impulsa la economía (¡los autos no compran!, y los peatones gastan hasta  65% más que los conductores).
17. Fortalece a empresas locales (quienes visitan mercados tienen más probabilidad de comprar en tiendas cercanas). 
18. Ayuda a que las personas sean más creativas y productivas; 19. mejora la marca  de la ciudad y fortalece su identidad (la ciudad es más atractiva).
20. Impulsa el turismo (los visitantes gustan de conocer las ciudades a pie);  21. permite la mejora de espacios y atrae inversión en estos sitios.
22. Profesionistas calificados prefieren estas zonas para vivir (el PIB per cápita ahí es mayor) y 23. aumenta el valor de terrenos, edificios y rentas).
24. Reduce locales ociosos y 25. hay menos personas atrapadas en el tráfico y retardos laborales.
26. Ahorros en construcción y mantenimiento de Infraestructura para autos; 27. reduce costos de atención a la salud y 28. baja el consumo de combustibles (el tráfico peatonal puede generar energía limpia).
29. Densifica  y compacta la zona urbana; 30. reduce contaminación del aire y 31. disminuye el ruido ambiental.
32. Mejora micro climas urbanos y 33. favorece una mejor gestión del agua con banquetas y espacios permeables.
34. Aceras y calles lucen paisajismo y arte (lugares más agradables); 35. mayor uso de parques y espacios públicos y 36. aprovechamiento de espacios sub-utilizados.
37.Desincentiva el uso de autos (en Culiacán hay alrededor de 500,000 vehículos automotores); 38. promueve el uso del transporte masivo y
39. hace que las ciudades sean más permeables y fáciles de transitar.
40. Reconecta sitios urbanos segregados por la infraestructura antigua; 41. las ciudades son más competitivas (el centro histórico podría aumentar la cantidad de personas que viven ahí).
42. ¡Genera apoyo político! (después de frenar la motorización, al alcalde de Pontevedra, España, la gente lo ama: ¡va en su quinto mandato!).
43. Genera compromiso social con la ciudad y 44. contribuye a que las partes  colaboren en transformar sus barrios y áreas ociosas. 
45. Inspira responsabilidad cívica (en CDMX, un «Súperhéroe» urbano ha consumado grandes gestiones en defensa del peatón).
46. Promueve comportamientos sostenibles (si apagáramos nuestro auto un día a la semana, millones de toneladas de gases de efecto invernadero no envenerarían al planeta).
47. Las ciudades serían más resilientes (en caso de desastre o un paro del servicio de transporte, los problemas serían menos graves).
48. Es una herramienta para la regeneración urbana (puede atraer inversión y la transformación de parques plazas y otros lugares).
49. Ofrece micro soluciones viables  (una calle peatonal es más compatible con otras intervenciones emergentes).
50. Apoya el patrimonio cultural (genera más visitas a sitios emblemáticos y favorece su conservación).
Ah, para hacer esto en Culiacán, la intervención debe incluir un intenso programa de reconstrucción de banquetas y arborización…¡sin miedo a las hojitas! Ya lo hicieron muchas ciudades y ninguna se arrepiente.
NOTA: este texto contiene información contenida en una síntesis publicada en febrero de 2020 por Distrito Tec (firmada por Adele Peters) del artículo «50 Reasond Why Everyone  Should Want More Walkable Streets», publicado el 24 de agosto de 2016 en la revista Fast Company.
TAGS:

Facebook Comments