/Cheque en blanco y sin garantía moral

Cheque en blanco y sin garantía moral

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

La coyuntura en la que accedió al cargo el Presidente LÓPEZ OBRADOR, demandaba de una revisión general de la estrategia política y económica, así como analizar profundamente el paso hacia “el cambio social y progreso económico soberano y distributivo”, mismo que a un año y cuatro meses de su gobierno ha generado una revolución de doble sentido.

El cambio social es expuesto por el Presidente de la República como un programa de transformación que nace y se realiza por voluntad del pueblo. Por el contrario, otros actores lo ven como un instrumente manipulador para seguir manteniendo el poder, mediatizando a los más pobres con programas de bienestar. Algunas otras personas señalan que la economía sigue en caída libre y lo que debería verse como una mejora en materia de salud se convierte en una pesadilla de sufrimientos y lamentos.

Lo que no pudieron lograr como contrapesos del poder partidos políticos, expresidentes, poderosos empresarios, la mafia del poder y grupos antagónicos a la figura presidencial, lo está logrando el covid-19, apoyado por la incongruencia de lo que dice y hace el Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien se ha convertido en su propio detractor, desgastando y agrietando la figura presidencial. AMLO ha perdido más de 20 puntos de popularidad, desde que asumió el poder hasta la fecha, y todo indica que seguirá en caída libre si no corrige el rumbo y las estrategias. Con estos antecedentes, el Presidente, MORENA y sus aliados corren el riesgo de perder la mayoría legislativa que estará en juego en el proceso electoral del 2021.

 

A pesar de todo esto, LÓPEZ OBRADOR no acepta los errores cometidos y sigue de frente tope con quien tope. Gobernadores opuestos a MORENA, ven en el covid–19 la oportunidad de oxigenarse y librarse del yugo presidencial que los ahoga y los limita. Han exigido también revisar el pacto fiscal, al no estar de acuerdo que los Estados que más recaudan, sean menos beneficiados con recursos federales que otras entidades federativas que gozan del estímulo presidencial como Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

En materia de Seguridad se siguen dando palos de ciego y todo indica que la estrategia que marca el Secretario ALFONSO DURAZO, no es la adecuada; en materia de corrupción son más las palabras que los hechos; en Educación, el Secretario ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGAN, está más preocupado por cuidar los intereses de quien fuera su patrón RICARDO SALINAS PLIEGO y busca salir del problema tratando de rescatar el ciclo escolar bajo el aprendizaje virtual, cuando en muchos hogares de México no tienen internet, televisión ni computadoras; mientras que los pequeños empresarios están quedando sin red de protección ante la falta de un plan de ayuda que les permita sortear la crisis que se padece.

Tan mal se refleja el Presidente, que la estrella periodística de Televisión Azteca JAVIER ALATORRE, se fue con todo y a la yugular del subsecretario de Salud HUGO LÓPEZ GATELL, “al pedir a los mexicanos no creerle, ya que sus cifras son falsas e irrelevantes”. El presidente respondió con un “nuestro amigo Javier Alatorre, es una persona buena que se equivocó”. Como antecedente en la administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, los consentidos y apapachados fueron Televisa con EMILIO AZCARRAGA. Hoy es Televisión Azteca con RICARDO SALINAS PLIEGO, quien también es responsable de administrar y otorgar (vía tarjetas de Bienestar) diversos apoyos sociales por conducto de una de sus empresas.

La revolución de 1910, dio forma a un Estado obligado a organizar a la Nación para producir riqueza y distribuirla equitativamente, pero también se vio obligado a respetar la libertad. El momento social estableció límites definitivos a la propiedad en aras del interés social y puso límites a la autoridad para la protección de la autonomía de individuos y grupos. En esa síntesis se fundamenta la vida en común, en ella se da la alianza de clases que se deben mantener con concordia y respeto entre unos y otros. La revolución fue un movimiento contra la dictadura y restableció la libertad dándole una nueva dimensión que debería ser más humanista y social.

En administraciones anteriores, hemos seguido ciegamente el rumbo que han marcado nuestros gobernantes, se perdió el sentido social. Bajo los gobiernos emanados del PRI y el PAN, se impusieron grandes actos de impunidad y corrupción, la convivencia social se trastocó, la violencia avanzó, los sistemas de salud colapsaron y la educación desmereció. El país, fue como un barco sin timón amenazado por la inconformidad social, pero aun así no pasó nada. Actualmente se vive un panorama desolador en el que puede proliferar la dictadura como forma de gobierno disque democrático y transformador, y eso no conviene.

Como recordatorio, el presidente GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, dejó una frase que ha quedado grabada en las páginas de la historia: “no hay más bandera que la de la patria”, sin embargo, se le recuerda como el responsable de la matanza estudiantil del 68; LUIS ECHEVERRIA, prometió llevarnos “arriba y adelante” y nos dejó devaluados, endeudados y con los ánimos por los suelos; el slogan de campaña de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO fue “la solución somos todos” y como presidente nos pidió que nos preparáramos para administrar la abundancia de la riqueza petrolera, pero al término de su administración lloró y pidió perdón a los desposeídos y marginados del país; MIGUEL DE LA MADRID utilizó el eslogan “por la renovación moral de la sociedad”, cosa que nunca sucedió y muchos de sus colaboradores se enriquecieron a costillas del pueblo; CARLOS SALINAS DE GORTARI vendió su imagen electoral bajo el lema “Unidad nacional y que hable México”, utilizó como gobierno el programa “solidaridad” para mediatizar, robar y dividir, actualmente es etiquetado como el líder de la mafia del poder.

ERNESTO ZEDILLO, supo ganarse el apoyo popular al asumir la candidatura presidencial ante el asesinato de LUIS DONALDO COLOSIO, ofreciendo “Bienestar para la familia”, pero el bienestar nunca llegó y se sigue a la espera del mismo; VICENTE FOX utilizó la frase “el voto del cambio”, pero tampoco cambió nada; FELIPE CALDERÓN, “El presidente del empleo”, está desempleado y dejó al país bañado en sangre; ENRIQUE PEÑA NIETO decía en su campaña “Mi compromiso es contigo”, cuando en realidad el compromiso lo tenía con su familia, sus socios y colaboradores. Así que hay que dejar a un lado el fanatismo, hacer valer nuestro voto electoral y exigir cumplimiento a las promesas de gobierno.

México sigue arrastrando pobreza, la corrupción sigue siendo un cáncer social cubierta por el manto de la impunidad. La delincuencia organizada decide y manda en muchas regiones del país. Somos una nación movida por muchos ciudadanos y ciudadanas que le apuestan a la actual administración con los ojos cerrados, sin tener certeza de cómo terminará.

Por el bien de todos, ojala que el Presidente LÓPEZ OBRADOR, nos lleve a un destino de bienestar, unidad y paz. El cheque que se le otorgó en las urnas electorales no debe ser en blanco, mucho menos cuando no hay garantías en el cumplimiento de las promesas de campaña de que sea un gobierno justo, responsable y que sepa llevarnos a un destino de progreso con justicia social.

TAGS:

Facebook Comments