/Carlos Noé Cota: Muñoz Ledo, no aguantó y tronó

Carlos Noé Cota: Muñoz Ledo, no aguantó y tronó

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, hombre controvertido, formado en las raíces del viejo sistema político revolucionario, considerado una leyenda dentro del sistema político mexicano, sagaz con la lengua, hábil en la política y reconocido como un costal de mañas, al haber ocupado altos cargos dentro de la burocracia mexicana como Secretario del Trabajo, Educación Pública y diplomático. También fue presidente del PRI y PRD, con gran influencia dentro del PT, controvertido legislador, etc.

MUÑOZ LEDO, a sus 83 años de edad, sigue siendo despiadado con sus enemigos y se mofa del servilismo. El pasado Martes anunció que se retiraba de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, después de escuchar diversos pronunciamientos en su contra. En el salón legislativo retumbaron sus palabras como martillazos en la conciencia de cada uno de los legisladores, palabras que deben generar conciencia en todo servidor público, al decir: “No seré obstáculo para el entendimiento y tampoco el instrumento para violar la ley”. El sorpresivo viraje se produjo cuando todavía se discutía la controvertida iniciativa que presentó la fracción de MORENA para cambiar la ley y prolongarse en la presidencia de la mesa directiva.

El Art. 17 de la ley orgánica del Congreso dice que la presidencia le corresponde, en el segundo año de ejercicio legislativo, al grupo que tenga mayor número de diputados en orden decreciente, y ese grupo es el PAN. Los diputados de MORENA crearon un problema donde no lo había, mismo que estuvo a punto de caldear los ánimos en el Senado, donde también están muy turbias las aguas entre los grupos al interior de MORENA.

A la fracción de MORENA y aliados en la Cámara de Diputados se les hizo fácil tratar de cambiar la ley con el argumento de que tienen la mitad de los diputados y eso debería reflejarse en la presidencia de la mesa directiva, que está convertida en la cereza del pastel de un poder que nadie quiere soltar.

En una de sus conferencias mañaneras el Presidente AMLO señaló que no se debe cambiar la ley para beneficio personal o de grupo, pues eso los hace igual a los demás. Sin embargo, el oportunismo político de varios personajes de la izquierda es mucho y se convierten en tribus divididas entre ellos mismos para marcar territorios cuando así conviene a sus intereses personales, pero que también se unen para proteger espacios de poder, tal es el caso de MARTÍ BATRES, RICARDO MONREAL, MARIO DELGADO, DOLORES PADIERNA, RENE BEJARANO Y

YEIDCKOL POLEVNSKY, entre otros más, que por su ambición dinamitaron y destruyeron al PRD.

Con su renuncia, PORFIRIO MUÑOZ LEDO dejó dedicatoria al enfatizar que “En virtud de que existe una laguna en la ley que no va a ser subsanada, la solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”. Además fue claro y contundente en su mensaje al manifestar que toda su vida ha pensado que la principal virtud de un político es la congruencia, que se puede tener el poder y no pasar a la historia, y que se puede pasar a la historia sin tener poder.

Se fue PORFIRIO MUÑOZ LEDO de la presidencia, pero transmitió su gran experiencia, no le ayudó su edad que le resta fuerza física, pero no mental de esa le sobra para dar y repartir. Sin duda, se llevó el aplauso de los coordinadores de las fracciones legislativas como JUAN CARLOS ROMERO HICKS, del PAN; GERARDO FERNANDEZ NOROÑA, del PT; ARTURO ESCOBAR, del PVEM; VERONICA JUAREZ PIÑA, del PRD; RENE JUAREZ CISNEROS, del PRI y JORGE ARTURO ARGUELLES, del PES. Quienes reconocieron a un hombre que a pesar de sus desaciertos está convertido en una leyenda.

Para el Senador RUBEN ROCHA MOYA, la renuncia de Muñoz Ledo fue sensata y con ello demostró el nivel político que posee; Mientras que la fracción del PAN, logró quedarse con la presidencia de la mesa directiva en la figura de la Diputada LAURA ROJAS, pero aun así hay un desbalance político en la Cámara de Diputados y Senadores, al perderse las formas, la cordialidad y el respeto.

MORENA y el gobierno de la 4T, tienen saldo rojo en Inseguridad Pública, la cual sigue golpeando a la sociedad, destruye el tejido social y avanza como cáncer por el país sin que se pueda detener. El Secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO MONTAÑO, también se justifica al reconocer que hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad del país y si no se mete orden en policías municipales y estatales, la Guardia Nacional podría resultar insuficiente.

DURAZO asegura que es prioritario hacer una limpia en 50 municipios, ya que en ellos ha penetrado y contaminado el crimen organizado. Tan mal anda el Señor Secretario que Sonora, su Estado natal, se ha convertido en tierra de nadie; mientras que en Veracruz, el Fiscal General JORGE WINCKLER ORTIZ, fue separado de su cargo por conflictos políticos con el recién designado Gobernador CUITLAHUAC GARCIA.

El Estado cuenta con instrumentos jurídicos y constitucionales para garantizar la protección de los ciudadanos y el combate frontal a la delincuencia. Dentro del orden jurídico, se elevaron las penas por algunos delitos, y se debe perseguir eficaz y oportunamente las denuncias ciudadanas, fortaleciendo decididamente los órganos de coerción para detener la acción criminal y la impunidad que generan intranquilidad en la población. El Gobierno de la 4T, tiene como principal desafío pacificar al país, lamentablemente a casi un año de gobierno las cuentas son desastrosas y el crimen organizado avanza, genera temor y desalienta la inversión.

El reto de la justicia se construye con la participación de la sociedad en su conjunto, incrementando la productividad de las empresas, mejorando los salarios y generando un crecimiento sostenido responsable basado en la confianza. Con los empresarios se debe cuidar la producción, para que esta no vaya contra los recursos naturales ni afecte la calidad de vida. Con los maestros y padres de familia se debe sacar adelante el problema de la calidad educativa. Con los universitarios, profesores, investigadores y estudiantes hay que reflexionar sobre el papel de las universidades en la nueva era que vive el país. México tiene nuevas generaciones con gran potencial, mismas que no deben frustrar sus ánimos, ni caer en manos de la delincuencia organizada.

En el campo se tiene una enorme tarea por desarrollar, ya que se debe transitar de una relación desigual de las instituciones con la sociedad y de la ciudad con el campo, hacia nuevas formas de corresponsabilidad. No hay otro camino más que el de ordenar las decisiones básicas en función del interés general, y concertar, con la amplísima gama de su tejido social, nuevas soluciones que logren un mayor equilibrio y bienestar. Con todas estas tareas resueltas México será cada vez mejor.

Facebook Comments