/Carlos Noé Cota: Los cortesanos y los enemigos del presidente

Carlos Noé Cota: Los cortesanos y los enemigos del presidente

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

 

Los grandes cortesanos de la historia han dominado la ciencia de la manipulación. Son quienes hacen que el rey se sienta más real y que todos los demás teman a su poder. Son los magos de la apariencia, pues saben que en la corte la mayoría de las cosas se juzgan según lo que parece.

Los enemigos políticos etiquetados como Neoliberales por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, jamás imaginaron lo que les deparaba el futuro, ante un hombre que asumió la presidencia de la república el día 1° de diciembre, quien con sus seguidores es amable y con sus adversarios es lo contrario, su agresión es directa y desnuda. El presidente habla lo suficiente en sus conferencias de prensa “las mañaneras” y con ello saca un gran beneficio político conectando con sus gobernados.

El cerco tendido en torno al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se va cerrando. La estrategia de borrar cualquier estorbo electoral para el 2021 está dando resultado, la carnada mayor en la figura de EPN inquieta a más de cuatro y con ello sacude al tricolor.

El caso de EMILIO LOZOYA, ex director de Pemex, hoy prófugo de la justicia, arrastra varias órdenes de aprensión y tarde o temprano estará en manos de la justicia; a ROSARIO ROBLES, el saqueo de recursos públicos y la estafa maestra la llevaron a prisión, y en su desesperación de sentirse sola y utilizada, puede salpicar a otros; además de la detención de JUAN COLLADO, quien fuera el intocable y poderoso abogado del grupo político que gobernó el país y quien supuestamente llevaría la defensa de todos los señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, etc. hoy es huésped de un penal federal.

Otra ficha del tablero del poder que también fue neutralizada, es el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, EDUARDO MEDINA MORA, con su renuncia, se manda la señal de que todo aquel que se mueva y genere tensión en contra del impulsor del gobierno de la 4T, corre el riesgo de ir a la hoguera pública y más si su pasado está ligado a la corrupción.

Estas lecturas, tanto políticas como judiciales, llevan 2 objetivos: limpiar la casa de actos de corrupción y ganar bonos para la elección del 2021. Los mejores instrumentos para alcanzar estos objetivos son: la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Ambas dependencias saben que la indicación presidencial es desmantelar, desacreditar y destruir a “la mafia del poder”, encabezadas principalmente por CARLOS SALINAS DE GORTARI y ENRIQUE PEÑA NIETO. La estrategia ya inició y el objetivo no es tenerlos en cárceles federales, si no desacreditarlos y generar odio ciudadano hacia ellos y sus partidos políticos. Habría que preguntarnos ¿Qué sigue ante un pasado de corrupción, un presente muy revuelto y un futuro incierto lleno de nubarrones?

El país requiere justicia forjada por nuestra historia, modernización, cambio, calidad de vida y paz social, a través de la suma del esfuerzo y trabajo de todos los mexicanos, guiados por un gobierno que nos lleve de la mano. Es ahora o nunca.

SINALOA A LA ESPERA DE MEJORES TIEMPOS

Todos los ciudadanos que radicamos en Sinaloa, deseamos que el futuro de este bello Estado sea mejor de lo que ha sido hasta hoy. Sin embargo, diversos escenarios nos llevan a la conclusión de que tal vez este se torne complicado y no sea como lo deseamos.

El Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), se encuentra atrapado en una disputa política entre legisladores Republicanos y Demócratas. Tal vez su discusión y posible aprobación se vaya hasta el 2020, y queramos o no esto le pega a Sinaloa, ya que afecta inversiones y exportaciones que dañan la economía de la entidad, las finanzas, la productividad y el empleo. Y a su vez, todo esto se traducirá en mayor inseguridad. Además, la reducción en el presupuesto federal generará menos obras de infraestructura, disminuye la prestación de servicios, afecta los precios de gasolina y el diésel, entre otras cosas, que se traducen en un futuro complicado para Sinaloa y el país en general.

Sinaloa, y el Gobernador QUIRINO ORDAZ, además de sufrir los efectos nacionales de la economía, tienen que lidiar con la presión de los grupos fácticos de poder por imponerle sucesor, los cuales no descansa y están a la orden del día. El gobernador lo sabe, y si quiere salir airoso de este vendaval político lleno de intereses, tendrá que multiplicarse con más acción política y capacidad de gestión para salir adelante. Visión, inteligencia y carácter para la toma de decisiones siguen siendo el signo de QUIRINO ORDAZ y su gobierno. La administración y las finanzas son su fuerte, pero no puede dejarlos de vigilar y auditar. Orden y convivencia social existen, la continuidad productiva avanza; los indicadores económicos son alentadores, pero estos tienen que mantenerse, equilibrarse y cuidarse, principalmente cuando se está al inicio de un bullicio electoral que despierta pasiones y genera ambiciones.

La política federal en materia migratoria, de combate al narcotráfico, a la impunidad, corrupción, austeridad y abusos del poder, tiene nuevas reglas e impactos que sacuden la conciencia ciudadana. Así que hay que ponerse a trabajar y prepararnos para lo que pueda venir ante un 2020 que nos sabemos cómo nos tratará.

REVOLTURA POLÍTICA

La visita del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Sinaloa, donde por cierto hubo de todo como en botica (aplausos, reclamos y más), le sirvió al Gobernador para plantearle nuevas necesidades. Para el presidente es una forma de fomentar el contacto entre gobierno y sociedad. Mientras que para la clase política, principalmente de MORENA, representa la oportunidad de buscar la mano o la mirada presidencial, como señal de lo que posiblemente vendrá para muchos de ellos. Apuntados en primera fila los Senadores RUBÉN ROCHA MOYA e IMELDA CASTRO.

Facebook Comments