/Carlos Noé Cota: Los corruptos tienen el corazón podrido

Carlos Noé Cota: Los corruptos tienen el corazón podrido

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por : Carlos Noé Cota|

El papa Francisco reconoció que existen falsos cristianos, aquellos que dicen: “Jesús ha resucitado, yo he sido justificado por Jesús”, “estoy en la vida nueva pero vivo una vida corrupta”. Y estos cristianos fingidos terminarán mal. “El cristiano es un pecador, todos lo somos, yo lo soy -pero tenemos la seguridad de que cuando pedimos perdón el señor nos perdona. El corrupto hace como que es una persona honorable, pero, al final, en su corazón hay podredumbre”. Esto es una realidad triste y dolorosa, dijo el papa papa Francisco.

Por su parte, el presidente LÓPEZ OBRADOR ha generado un paquete de iniciativas con el propósito de combatir la corrupción y la impunidad, recalcando que no se permitirá la corrupción en el gobierno y se eliminará por completo la impunidad. Ahora hay que ver si cumplirá con esta tarea tan compleja y delicada, que es una tradición de los gobiernos y gran parte del pueblo mexicano. Donde Sinaloa también aporta su parte, y para ejemplos habría que remontarnos a gobiernos estatales y municipales del pasado.

 

El combate a la corrupción ha sido eje de campaña de diversos candidatos a los gobiernos y el fracaso en administraciones que van y vienen. En su periodo presidencial MIGUEL DE LA MADRID, se vio obligado a ordenar la detención de ARTURO DURAZO MORENO, Jefe de la Policía del D.F., que venía de la administración de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, con el objeto de oxigenar la campaña de la “renovación moral”, pero el lubricante duró poco tiempo, a pesar del temor de que hubiera nuevas aprensiones, que al principio obligó a los servidores públicos a ser cautelosos y discretos en el robo del presupuesto y ostentaciones económicas.

El mismo DE LA MADRID, dudó que se pudieran romper esa costumbre de muchos años y reconoció limitaciones de su poder no solo al perdonar a un presidente corrupto como fue JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, sino también al renunciar al sueño de limpiar poderosos sindicatos como el Petrolero, el SNTE, Ferrocarrilero, de electricistas, etc. Sin embargo, redujo la corrupción al grado de que no despertara a la opinión pública del letargo que vivía. Con ello se logró la autoconservación de un sistema viejo y cansado que no aguantó y tronó en años posteriores.

En su gran mayoría, a los políticos mexicanos les encanta la retórica, y nos enredan con su terminología y discursos floridos y sin sustento. Promesas de campañas van y vienen, y no se cumplen. En la actualidad los problemas siguen presentes, y sin ser pesimistas, tal parece que los programas como el combate a la corrupción no están resultando como se quisiera. Muchos señalados, un sinfín de hechos demostrados, pero pocos detenidos y encarcelados ¿a qué se juega, a castigar, mediatizar, lograr popularidad o a ganar votos?

CONVULSIONES POLÍTICAS Y SOCIALES QUE MUEVEN AL MUNDO

No cabe duda que el mundo entero está sufriendo graves convulsiones, y todo por el poder político y económico. México y Sinaloa no son la excepción, por lo pronto en Sinaloa se vive una lucha por el poder en todos los sentidos. Primero tenemos una contienda muy adelantada por la próxima gubernatura, las alcaldías y las diputaciones para el 2021; los dirigentes de los partidos políticos y diversos actores se encuentran luchando por ocupar espacios publicitarios en una forma de llamar la atención; mientras que los medios de información son atendidos y requeridos por los pretensos. En fin, reflectores que terminan cuando pasan los procesos electorales y se levanta el brazo de los elegidos, entonces se transforman conductas, se cambia de personalidad y hasta de paso.

Por el lado del PRI, ante la ausencia de una dirigencia nacional fuerte y conciliatoria, el Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, está perfilado a ser el gran elector de este partido, al reflejarse como un político-administrador con gran madurez, experiencia y habilidad política para evitar que la sucesión gubernamental se convierta en una guerra donde imperen las patadas bajo la mesa, las intrigas, especulaciones, chaqueteos y expedientes negros que terminan con la reputación de algunos prospectos a puestos de elección popular. Una lista larga y extensa son los apuntados para una sola posición, a sabiendas que nuestros políticos le tiran a todo sin importar que a veces sólo logren alcaldías, diputaciones o ser integrados al gabinete gubernamental en posiciones de tercer nivel.

La sucesión gubernamental en Sinaloa se adelantó, por ello aspirantes y suspirantes como ROCHA MOYA, IMELDA CASTRO, MARIO ZAMORA, SERGIO TORRES, JESÚS VALDEZ, HECTOR MELESIO CUEN, JUAN ALFONSO MEJIA, CARLOS GANDARILLA, GERARDO VARGAS LANDEROS, alcaldes de Mazatlán, Culiacán y Ahome, entre otros, se han apuntado. Por si o por no, deben prepararse con un buen programa estructural para el crecimiento económico de la entidad, abarcando todos los sectores productivos.

En cuanto a políticas públicas y necesidades de un mayor desarrollo, Sinaloa requerirá apoyo del gobierno federal. El campo sinaloense a pesar de sus potencialidades naturales necesita de políticas productivas, financieras y tecnológicas. Mejorar la seguridad pública ayudará a la convivencia y desarrollo educativo y profesional en todos los sentidos.

La pesca requiere de alternativas viables y sustentables que rescaten al pescador y a sus familias del atraso económico y social en que se encuentran; Sinaloa también necesita mejorar sus índices de competitividad, eficiencia gubernamental, inversión nacional y extranjera; La inseguridad pública y la corrupción son temas que no se pueden sacar de la agenda de una campaña electoral; el problema del narcotráfico, aun cuando tiene su origen en Sinaloa y sea un problema mundial, requiere de una sólida política de Estado para enfrentarlo o enseñarnos a convivir en él. Por todo esto señores aspirantes, hay mucho que analizar y mejorar.

El futuro de Sinaloa se observa complicado, así que mientras llega la fecha que marca la autoridad electoral, hay mucho que hacer y en que pensar. Además, no se debe olvidar que en política las sorpresas son cosa de todos los días.

TAGS:

Facebook Comments