/Carlos Noé Cota: La política en deuda con la sociedad

Carlos Noé Cota: La política en deuda con la sociedad

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

Los políticos y la política, así como quienes se escudan en ella, siguen en deuda con México y su población. Promesas de campaña y de gobierno hay en abundancia, pero en su mayoría carentes de ideología y sin respaldo para que se cumplan. Guerras políticas de colores partidistas que impiden transitar por caminos de respeto, tolerancia y democracia. Equilibrios ausentes entre el respeto a la libertad individual que permita instituciones fuertes, confiables y representativas.

El dilema de ahora es, ver si se construye un régimen fuerte y mediático en sus decisiones ante una sociedad de limitaciones constitucionales a la autoridad. Las demandas siguen siendo restablecimiento del orden constitucional y la vuelta a la justicia, una justicia ágil, justa y responsable, no mediática, al disfrutarse lo robado, con libertad y pagando sanciones insignificantes y ridículas.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dijo la semana pasada que en caso de ganar la consulta sobre la revocación de mandato que se realizará en el 2021, recorrerá todos los municipios del país: “Espero ganar en esa consulta para continuar y entonces si me va alcanzar el tiempo para recorrer todos los municipios”, señaló.

Se le olvida al presidente que son tiempos de gobernar con visión, planeación y estrategia. Debe recordar que su tiempo es demasiado valioso como para perderlo recorriendo el país en vuelos comerciales, en mítines políticos, repartiendo el dinero sin ton ni son y en conferencias mañaneras de prensa. Mientras el gabinete presidencial se encuentra semiparalizado ante la falta de directrices para la toma de decisiones.

Al Instituto Federal Electoral, le corresponde organizar  los procesos electorales por venir y son los partidos políticos en coordinación con la sociedad, quienes habrán de designar y elegir a quienes serán sus representantes populares.

Se debe de avanzar hacia un renovado pacto Federal, practicado y no solamente hablado. Tomando conciencia que  la magnitud de nuestro desarrollo, la densidad demográfica y la diversidad de nuestras regiones constituyen un reto para la adecuada gestión de los asuntos de las comunidades que conforman este bello y gran país lleno de desigualdades sociales.

Por ello, el presidente de la República, gobernadores, alcaldes y legisladores, entre otros, están obligados a cambiarle el rostro a la política y sus actores, promoviendo acciones para redistribuir mejor los recursos públicos a Estados y Municipios, con el fin de que logren un mayor desarrollo económico que  permita modernizar las administraciones locales e impulsar a fondo una reforma institucional que haga posible la participación social y política en las localidades, que libere la energía social y logre una  democracia más efectiva.

Los Estados y Municipios del país, deben ser visitados con frecuencia por el presidente de la República, con posturas democráticas y llevando obras de infraestructura que la sociedad demanda. Lo que no se vale es que las giras presidenciales al interior del país,  sean usadas con fines electorales.

Por consiguiente, el Presidente LÓPEZ OBRADOR está obligado a recobrar nuestra soberanía monetaria, recomponer los mercados financieros, poner orden y disciplina en la economía, iniciar el cambio estructural del aparato productivo, dar claridad al tema de la construcción de la Refinería Dos Bocas, del Aeropuerto Santa Lucia, del Tren Maya, así como recomponer el tejido Social y lograr  tranquilidad en materia de Seguridad y migración a un país que sigue bañado en sangre. Sin duda una  agenda presidencial de suma importancia Nacional.

En los hechos debe estar la prueba del legado presidencial, no cediendo a la popularidad efímera de medidas espectaculares, menos aún caer en la fácil postergación de responsabilidades que quiere resolver a través de sus “consultas ciudadanas”, sino entregarse con patriotismo al interés profundo de la Nación.

EL MUNICIPIO DE AHOME Y SU GOBIERNO

En el municipio de Ahome la política social se impone, toma nuevo nombre,  adquiere un nuevo rostro, avanza y se transforma, con trabajo y no con grillas. El gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL y el Alcalde MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, hacen equipo y anuncian una inversión de 250 millones de pesos que asignará el gobierno federal para resolver gradualmente el problema de inundaciones de la ciudad de los Mochis, con la desviación del Dren Juárez hacia el Buenaventura.

Pocos problemas tan urgentes y dramáticos vivimos hoy en día como la disponibilidad y uso del agua. Ante ello, recogiendo demandas que no pueden esperar más tiempo y partiendo de un compromiso social y de salud, en la comunidad de Tabelojeca, ambos gobernantes pusieron en marcha la rehabilitación y tecnificación de un sistema de agua potable que permitirá garantizar el vital líquido a comunidades como el Jitzamuri, Bolsa de Tosalibampo 1 y 2, entre otras. El gerente de JAPAMA, GUILLERMO BLAKE, sin poses altaneras, avanza y transforma a una paramunicipal que heredó “nadando” en deudas, corrupción y convertido en nido de aviadores.

En servicios públicos municipales su director IVAN GALVEZ MEZA, lucha contra los intereses de PASA e intenta mejorar el servicio de recolección de Basura. Por su parte la seguridad pública exige garantía de tranquilidad en las calles, el trabajo y el hogar, desde una perspectiva de transformación social, con reglas claras, cero tolerancias, respeto a los derechos humanos y un alto a la corrupción. El director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, CARLOS FRANCISCO RODRIGUEZ PONCE, está obligado a brindarle a la sociedad una policía confiable, alejada de presiones políticas, económicas y del crimen organizado.

En la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, SOLANGEL SEDANO FIERRO, conocedora de  lo complejo de la política ecológica y con el apoyo de la sociedad y las diversas autoridades, da una batalla cerrada  para lograr el restablecimiento de un medio ambiente limpio que debe ser patrimonio de generaciones futuras. SEDANO FIERRO, está obligada a revertir las tendencias de la contaminación del aire, así como  evitar quemas de socas en predios agrícolas y sobre todo crear conciencia del problema.

En la Secretaría del Ayuntamiento despacha JUAN FRANCISCO FIERRO GAXIOLA, como responsable de la política interna, a quien le funciona muy bien el brazo izquierdo para negociar y el derecho para exigir y apretar.

La corresponsabilidad es indispensable e inevitable,  en la administración municipal de Ahome nadie tiene el puesto asegurado, aquí las justificaciones salen sobrando, los resultados mediocres no se aceptan y las deslealtades no caben. El alcalde CHAPMAN MORENO, exige a sus colaboradores un programa enérgico de combate a la miseria, donde  no se esperan mínimos de bienestar sino máximos de atención ciudadana.

Facebook Comments