/Carlos Noé Cota: La pobreza, herencia que sigue vigente

Carlos Noé Cota: La pobreza, herencia que sigue vigente

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

La Economía no pinta bien en México, los programas sociales para combatir la pobreza que implementaron los diferentes gobiernos en el país, no han tenido el éxito esperado. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), da a conocer cifras que avergüenzan e invitan a la reflexión.

En los últimos 10 años, el número de pobres se mantuvo casi en los mismos niveles. En nuestro país existen 52.4 millones de pobres, cifra equivalente a 41.9% de la población mexicana y esto no es orgullo para el gobierno y mucho menos para los sectores que carecen de oportunidades de tener una vida digna y justicia social.

La CEPAL, da a conocer que América Latina crecerá apenas 0.5% en el 2019, un tema de gran preocupación; en México el PIB avanzó entre Abril y Junio de este año 0.1% respecto al primer trimestre; el CEPAL pronostica un crecimiento del 1.7% al 1% para el 2019. Los ingresos en los hogares disminuyeron -4.1 por ciento el 2018. Analistas financieros del Banco de México, pronostican que la economía mexicana crecerá 2% hasta el 2021, no antes por el entorno económico que se vive y el clima de negocios completamente negro. Un estancamiento económico con un mínimo avance que indica que andamos mal en lo económico y algo hay que hacer para sacar a flote un barco que sigue a la deriva financiera y en ocasiones también en lo político.

Durante Julio, el Indicador de Confianza Empresarial disminuyó, mientras que el de la construcción se derrumbó. El sector manufacturero tuvo una caída de 2.3 puntos y el comercio decreció a 3.0 respecto al mismo mes del año anterior. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, CARLOS PADILLA BECERRA emitió un desesperado llamado de emergencia ya que por falta de presupuesto se cerró el laboratorio de alto rendimiento de la CONADE y más de la mitad de las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Mientras que fuertes recursos públicos aparecen por arte de magia en el Estado de Sonora para comprar Estadios de Beis Bol. Durante el primer semestre del año, uno de los mayores desembolsos que realizó el gobierno que preside AMLO, fue el costo financiero de la deuda por un total de 361, 949,6 millones de pesos, que se refiere al pago de intereses, comisiones y amortizaciones. El monto más alto que se haya registrado desde 1990 para un periodo similar, el cual significó un crecimiento de 4.7% en términos reales.

De acuerdo a datos de la SHCP, el gasto en capital que se destina a la inversión en infraestructura y obra pública, tuvo una caída de 7.3%; mientras que el costo financiero de la deuda absorbió 42% del gasto programable que fue de 851,679.3 millones de pesos, aun así para el Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA, el costo financiero de la deuda no representa presión para el gasto, incluso no implica un riesgo si es mayor el gasto en capital.

El presidente de CODESIN zona centro, JOSE LUIS SANDOVAL, ha gritado a los cuatro vientos que a Sinaloa le está pegando la incertidumbre que priva en la Economía Nacional y a este complicado escenario se le agregan algunos frenos a la inversión. En Culiacán, el alcalde JESUS ESTRADA FERREIRO, retiró incentivos que se daban a empresarios generadores de empleos; JESUS OMAR LIZARRAGA, Presidente de la Unión de Armadores de Mazatlán, manifestó que a pocos días de que las embarcaciones pesqueras deban empezar a cargar combustible, no hay nada definido en cuanto al apoyo del diésel marino, lo cual genera tensión en este sector, que se une al reclamo del sector agrícola con toma de casetas de peaje.

El Secretario de Turismo de Sinaloa, OSCAR PÉREZ BARROS, aseguró que todas las inversiones son bienvenidas al Estado, siempre y cuando se apeguen a la ley, esto en relación con la clausura al parque acuático que pretendió instalar en Mazatlán la empresa Awax Wáter Sport, sin los permisos correspondientes.

El gobierno en sus tres niveles, debe entrar a una nueva etapa de propuestas, estrategia económica de disciplina financiera, austeridad en el gasto y saneamiento de sus deudas, dando nuevos pasos a otra etapa en la vida económica, con crecimiento, estabilidad, responsabilidad y justicia. Urge recobrar el pleno control sobre nuestro destino económico y el combate a la pobreza. Urge se construya una nueva era de fortalezas para la Nación, Estado y Municipios, donde haya bienestar para el pueblo, porque en todos esta la decisión y la potencia transformadora. Por eso, la nueva era no puede detenerse, nadie podrá detenerla si se trabaja en equipo y unidad. Para lograrlo tiene a los mexicanos por garantía y a la grandeza de México como horizonte. De lo contrario, solo nos restará llorar y lamentarnos.

REVOLTURA POLÍTICA

El reto de la justicia será eficazmente afrontado cuando veamos disminuir las diferencias en la distribución de la riqueza, no quitándole arbitrariamente a unos para darles a otros, sino produciendo más y repartiendo mejor cargas y beneficios. Revalorando socialmente el trabajo productivo de organización y sectores. En los últimos años nuestro país ha sido gobernado por partidos del centro (PRI), derecha (PAN), y actualmente por la Izquierda (MORENA), la sociedad mexicana sabe con exactitud quien es quien. El proceso electoral del 2021, será la mejor encuesta para medir y comparar a cada uno de ellos en estilos de gobernar, resultados y confianza ciudadana. . . muchos de los que ocuparon cargos de elección popular y otros que ocuparon cargos públicos bajo las siglas del tricolor, extraviaron esta ruta, y hoy en su mayoría andan a la deriva, con amparo en la bolsa, arrastrando el desprestigio o militando en otros partidos políticos. Mientras que muchos que han sudado la camiseta y que son leales al tricolor, el día de ayer acudieron a las casillas electorales para designar a su dirigente Nacional. Ahora falta esperar que la nueva dirigencia y sus bases le den un impulso renovador a un partido usado, cuestionado y desacreditado.

Facebook Comments