/Carlos Noé Cota: Cosas peores se verán y escucharán

Carlos Noé Cota: Cosas peores se verán y escucharán

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

 

El reto económico que se ha propuesto el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es hacer crecer la economía utilizando la bandera de la austeridad, el combate a la corrupción y bajar los índices de inseguridad pública. Un costo que le está resultando demasiado caro al país y al gobierno, en lo político, social y económico.

La renuncia de quien fuera el poderoso Secretario de Hacienda, CARLOS URZÚA, cimbró al país entero. En su carta de renuncia, URZÚA argumentó que se han tomado decisiones de políticas públicas sin sustento e impuesto a funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública. También consideró, que toda política económica debe realizarse con base a evidencias, cuidando los diversos efectos que puede tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda. Se va CARLOS URZÚA y llega en su lugar ARTURO HERRERA, con ello se ratifica que la economía del país seguirá la línea que marque el presidente y no los mercados internacionales, mucho menos lo que digan las calificadoras, por lo que sería de alto riesgo que retornara el populismo de los años 70s.

El rector de la IBERO, DAVID FERNANDEZ, criticó la descalificación que ha hecho el presidente a las organizaciones sociales, a la sociedad civil, al poder judicial, y a la prensa además alertó sobre el
poder que ha dado a las fuerzas armadas. El rector jesuita detalló que LÓPEZ OBRADOR “está empujando una política energética construida en los hidrocarburos, como es el petróleo, gas y nueva refinería; cuando hoy en día los gobiernos progresistas estarían buscando energía verde y no contaminantes, como la eólica o la marina”.

FERNANDEZ DAVALOS, ex director del centro de derechos humanos MIGUEL AGUSTIN PRO, y acreedor al premio “Human Reight Watch” en 1996, por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en México, criticó los ataques del presidente a la sociedad civil. Al descalificar a las organizaciones sociales, diciendo que han vivido del financiamiento público y al estar debilitando a los organismos autónomos que ha costado mucho trabajo construir para la democracia, como el Instituto Nacional Electoral, el de telecomunicaciones, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, etc.

En marzo pasado, el presidente decretó como abolido el Neoliberalismo en el país, pero la realidad no se disipa por decreto o buenas intenciones. A 7 meses de gobierno, el Neoliberalismo persiste disfrazado de austeridad, mientras se extiende y adquiere nuevas formas y es de alto riesgo para la sociedad. La Policía Federal, es otra asignatura pendiente, ¿Qué pasará con los elementos que no quieran sumarse a la guardia nacional o que no acepten reubicarse a labores administrativas?, ¿Se unirán a las filas del crimen organizado o que pasará con ellos que quedarán desempleados y en muchos casos acostumbrados al ingreso rápido y fácil?

El mensaje presidencial les llegó a los ex presidentes CARLOS SALINAS DE GORTARI y ENRIQUE PEÑA NIETO, en algunas columnas nacionales se escribe que “hace dos semanas EPN, se convirtió en el segundo ex presidente que decide autoexiliarse ante el temor de represalias políticas o penales por parte del presidente AMLO. El primero fue Salinas, que partió del país antes de que asumiera la presidencia en diciembre pasado, y obtuvo recientemente la residencia en el Reino Unido”.

ERNESTO ZEDILLO, fue el último ex presidente de la época reciente que supo interpretar las reglas del juego del poder “no hacerle sombra al presidente”, y se exilió por voluntad propia, es decir, supo guardar distancia de quien sería su sucesor, en ese entonces VICENTE FOX. LUIS ECHEVERRIA, fue mandado al destierro por JOSÉ LÓPEZ PORTILLO a las Islas Fiji; MIGUEL DE LA MADRID consignó y mandó a la cárcel al GRAL. ARTURO “EL NEGRO” DURAZO, y a JORGE DIAZ SERRANO, ex director de Pemex, amigos e incondicionales de JLP, como un mensaje de poner quieto a quien le cedió la banda presidencial; ZEDILLO, acalambró a SALINAS al mandar a su hermano RAUL como huésped de Almoloya de Juárez y tuvo que exiliarse a Irlanda del Norte, ante el temor de terminar en la cárcel por el odio que sentía en contra de él, el presidente ERNESTO ZEDILLO.

VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN, siguen sin comprender que el poder presidencial a veces es vengativo, despiadado y destructivo con aquellos que lo enfrentan, lo ridiculizan y se ponen al tú por tú con alguien que han querido minimizar en poder, tamaño y fuerza como el presidente LÓPEZ OBRADOR.

LA APUESTA AL FUTURO
La reputación es algo por la que se lucha, se cuida y es fundamental para los hombres y mujeres que entienden de valores. Esta ley no admite excepciones. A veces, la opinión de los demás resulta indiferente y se adquiere cierta fama de insolente y arrogante. Pero cuando se tiene una responsabilidad pública como la del alcalde MANUEL GUILLERMO “BILLY” CHAPMAN, se tienen que hacer a un lado algunas opiniones, para escribir su propia historia en un municipio que ha tenido gobernantes honestos, otros soberbios, corruptos y arrogantes. Ante una clase política que juzga por las apariencias, BILLY CHAPMAN, dispuesto a no ser sepultado por el olvido, le apuesta al desarrollo industrial tomando como ejemplo la visión de quienes invirtieron en el Ingenio Azucarero. En cuanto al tema de la planta de Amoniaco de Topolobampo, el presidente considera que es algo que se tiene que valorar con mucha profundidad por técnicos en materia de seguridad y profesionales del medio ambiente.

Las comunidades indígenas cercanas a Topolobampo, las comunidades pesqueras y los habitantes del puerto saben que es imposible resolver en una administración siglos de problemas, padecimientos, humillaciones y reclamos. Son momentos de empeñar energía, acción y voluntad para encontrar soluciones a obstáculos que impidan llegar a los mejores acuerdos, para que a través de mesas de negociación se obtengan resultados que beneficien a todos. Ni todo es negro ni todo es blanco. Es momento de apostarle al futuro, con acción, resultados y corresponsabilidad compartida.

Es muy complejo el tema en torno a la política ecológica. Sociedad civil y autoridades, en el marco de responsabilidades y cuidado de un medio ambiente limpio y sano, debemos de reflexionar y preguntarnos ¿Qué pasa en nuestras costas, ríos y mares, cuando están invadidas por granjas acuícolas, hay destrucción de manglares y descargas de aguas negras?

Es evidente que los seres humanos somos los peores depredadores al no respetar vedas, contaminar los mantos acuíferos y canales con pesticidas, y lo que es peor nuestras calles las convertimos en basureros ¿Será esta la cultura del medio ambiente que tanto predicamos con nuestras palabras y que no practicamos en los hechos o son otro tipo de intereses que quieren confundir y ganar?

Facebook Comments