/Hay que decirlo: Declaratoria de emergencia para seis municipios de Sinaloa

Hay que decirlo: Declaratoria de emergencia para seis municipios de Sinaloa

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

*Confía Quirino Ordaz, que el FONDEN aterriza tiempo

*Por lo pronto el Estado “le entra” con 10 millones de pesos

*Declaratoria de emergencia para seis municipios de Sinaloa

*Para Motores Marinos, recursos por 25 mdp: Sergio Torres

*A ocho años el crimen de Humberto Millán, en la impunidad

|Por: Arnulfo Torres|

El gobernador Quirino Ordaz, confía en que los apoyos del FONDEN aterricen a tiempo, porque dijo que personalmente habló con Oscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil del Gobierno Federal, y ya se emitieron las declaratoria de emergencia para cinco municipios, además de que firmó la declaratoria para Ahome.

Desde el día de las intensas lluvias producto de los remanentes de la Tormenta Tropical  “Ivoi” el gobernador Quirino Ordaz, acompañado de diferentes titulares de dependencias estatales ha recorrido las zonas afectadas, primero en Mazatlán, después El Rosario, Guasave y también lo hará en Ahome.

Quirino Ordaz, fue categórico al señalar que el FONDEN requiere que la reglas sean más ágiles, y también que no nada más solucionen “por encima” los problemas, sino que se de una solución de fondo, es decir si un canal se desborda hay que revestirlo y no solamente limpiarlo, pero ahí también se requiere de la cooperación de la gente, porque la basura que tiran a estos lugares ocasiona tapones que luego impiden el paso del agua.

Indicó que primeramente el apoyo inmediato del FONDEN son asistenciales, ya que con la declaratoria de emergencia se entregan de inmediato despensas, botella de agua y colchonetas, eso desde ya.

Por eso, señaló Quirino Ordaz, que en el Rosario en donde la afectación fue importante en diferentes colonias, el Estado “debe entrar” con 10 millones de pesos para obras de drenaje y agua potable que estos asentamientos no tienen, particularmente la colonia Manuel Pineda, en donde se implementará un programa especial de vivienda.

“Qué bueno que se está haciendo toda esta obra de infraestructura hidráulica aquí en Culiacán y en Mochis, está en proceso la obra, no está terminada como siempre lo dije, pero lo importante es que ya se está haciendo, Bacurimi arranca el próximo lunes ya toda la obra y López Mateos, Agustina Ramírez, El Piojo está trabajándose muy fuerte”, señaló.

En su visita a las zonas afectadas de Guasave, Quirino Ordaz al ser entrevistado por medio de comunicación señaló que la declaratoria de emergencia ya se dieron, pero dijo que el Estado ha tenido que invertir recursos para solucionar los problemas de inundaciones, como lo son los dos vados en Las Brisas, y el drenaje y alcantarillado, señaló que no pueden esperar a los recursos del FONDEN porque la gente que vive aquí en la que requiere la ayuda de inmediato.

Al hablar sobre el trabajo realizado por su administración, Quirino Ordaz, fue categórico al decir que, “hubo mucho daño material en viviendas, en refrigeradores, estufas, colchones. Son bienes materiales, fundamentalmente, la pérdida. Ahorita estamos avanzando en toda la inversión. Por eso le hemos apostado tanto a los drenajes, los drenes, a la infraestructura hidráulica porque no se había hecho en muchos años. Hay procesos, yo siempre lo dije, no van a estar terminados para la época de lluvias pero se está trabajando, quizá el impacto hubiera sido peor”.

Asimismo señaló que se va buscar todo el recurso que se pueda, pero indicó que lo principal es hablar con la verdad a la gente, estamos en un periodo de lluvias, pero estamos trabajando y trataremos de avanzar las obras en lo que resta del mes y de septiembre octubre, pero además trabajaremos en la prevención.

Sobre los recursos del Fonden señaló que conforme vayan llegando se van a ver las necesidades que se tienen y se entregarán de manera directa a la gente damnificada, no son apoyos para la población abierta.

Sobre un número específico de damnificados por ésta lluvias, Quirino Ordaz señaló que aún no se tiene cuantificado, pero dijo que por ejemplo en Ahome varias familias durmieron en zonas de refugio, pero hoy por la mañana regresaron a sus domicilios.

“Todas las evaluaciones están realizando, los censos, y lo daremos a conocer en su oportunidad”, finalizó diciendo Quirino Ordaz.

VAYA QUE SIRVIERON las gestiones que realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el Gobierno Federal y la Conapesca, ya que se logró conjuntar una bolsa de 25 millones de pesos que se utilizarán para reposición de 250 motores marinos.

Al señalar lo anterior, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, señaló que estos recursos incrementan el Programa de Sustitución de Motores Marinos para Pescadores Ribereños, y añadió que inicialmente el Gobierno Federal sólo había destinado 7.5 millones de pesos para este programa, pero gracias a las gestiones del gobernador Quirino Ordaz se incrementó a 12.5 millones de pesos.

A estos 12.5 millones de pesos, se le sumarán otros 12.5 millones que aportará el Estado y los propios pescadores, conjuntándose una bolsa de 25 millones, por lo que se garantiza la reposición de los 250 motores marinos.

Indicó Torres Félix que año con año se incrementa considerablemente las solicitudes para reponer motores marinos para embarcaciones menores que son las que utilizan los pescadores ribereños y este año se tienen un total de 600 solicitudes, por lo que era necesario incrementar el presupuesto para 2019, ya que era insuficiente.

Aquí cabe mencionar también que sirvieron las protestas que se realizaron a nivel local y nacional por parte de los pescadores, además de las declaraciones que hizo en su momento el propio secretario Torres Félix.

Por lo que respecta al programa de Empleo Temporal Pesquero, coopera únicamente con recursos estatales, Torres Félix, indicó que ya se tienen 50% de avance, ya que de los 30 millones para estos jornales que incluyen a 20 mil pescadores, ya se han ejercido 15 millones, el resto, o sea los otros 15 millones se entregarán en las siguientes dos semanas, antes de que se levante la veda de camarón lo cual posiblemente ocurra en la segunda quincena de septiembre.

Sobre este programa dijo que ayer se entregaron recursos a los pescadores participantes en el puerto de Mazatlán y la próxima semana se entregarán a pescadores de el Rosario y Escuinapa.

Dijo que la importancia de este programa, es que no solamente beneficia pescadores ribereños, sino también a los trabajadores de los barcos y por primera vez a las mujeres que laboran en las congeladoras, también a los pescadores de aguas continentales como lo son presas, diques y lagos, por lo que se considera un programa incluyente y de noble fin.

Torres Félix, se lamentó que el Gobierno Federal, “no le haya entrado” a este programa, pero dijo que el gobernador Quirino Ordaz, “se fajó” y apoyó a los pescadores, “pero les digo que si es necesario el apoyo del Gobierno Federal para fortalecer estos programas que tanto benefician a las familias de los pescadores”.

Así las cosas en el sector pesquero.

OCHO AÑOS han pasado ya desde el asesinato del periodista y analista político Humberto Millán Salazar, y hasta el momento su crimen continúe impune. “Ya no se olvidaron”, dijo el hijo del comunicador César Millán, al hablar con reporteros afuera de la Catedral de Culiacán en donde fue oficiada una misa para recordarlo.

Apenas iniciaba el sexenio de Mario López Valdés, cuando la mañana del 24 de agosto de 2011 el periodista Millán Salazar, fue secuestrado por un grupo armado afuera de su casa y posteriormente su cuerpo localizado sin vida al norte de esta ciudad capital.

César Millán, señaló que han pasado ocho años y decenas de manifestaciones, marchas, actos de protesta, cartas y desplegados y aún no hay ningún solo detenido en torno a este crimen.

Indicó que tanto la fiscalía estatal como la Federal, prometieron el esclarecimiento del homicidio, pero ninguna ha cumplido y el crimen del columnista político y director y fundador del semanario A Discusión, continúa en la más completa impunidad.

Cabe hacer mención que reconocidos políticos, que fueron denunciados de corrupción por el periodista Humberto Millán Salazar, pasaron a declarar en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, pero tampoco hay indicios ni pistas.

César Millán insiste en que al crimen de su padre “ya se le dio carpetazo” porque inclusive hace un año que le dijeron que reactivaría la investigación y no se ha hecho.

Lo cierto es que en su momento el gremio periodístico y la propia familia consideraron que el crimen de Humberto Millán Salazar, fue un “crimen de Estado”, “un crimen político”, pero hasta ahí nada ha ocurrido.

Humberto Millán Salazar, Javier Valdés Cárdenas, Oscar Rivera Inzunza, son algunos de los periodistas asesinados en Sinaloa, sin que hasta el momento haya justicia en estos crímenes a pesar de las promesas hechas por las autoridades tanto estatales como federales.

 

 

Facebook Comments