/Hay que decirlo: Promete López Obrador, investigar la construcción de la planta de amoníaco

Hay que decirlo: Promete López Obrador, investigar la construcción de la planta de amoníaco

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • El Presidente López Obrador y Quirino Ordaz, comieron como viejos amigos
  • Fueron varios los temas que tocaron y que benefician a los sinaloenses
  • Promete López Obrador, investigar la construcción de la planta de amoníaco
  • Inicia La Reforma, el Programa de Cultura para campos y comunidades pesqueras

|Por: Arnulfo Torres|

Una vez más la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirma la buena relación que existe entre él y el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Después del emotivo evento en Los Mochis, se fueron a comer los dos solos, como viejos amigos, hablaron seguramente de temas nacionales, pero también de temas pendientes para Sinaloa.

Apenas hacía unos minutos en el evento, el Presidente López Obrador, se refería a la buena relación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y dijo, “el gobernador de Sinaloa nos ha estado ayudando y necesitamos la unidad de todo el pueblo y del gobierno, del gobierno municipal, del gobierno del estado y del gobierno federal, la patria es primero”.

También el presidente se comprometió a regresar en tres meses a Sinaloa para visitar El Fuerte, Choix y Navolato. “Voy a estar siempre con este pueblo bueno, progresista, fraterno, trabajador, que viva el pueblo de Sinaloa”, dijo.

En el evento el presidente López Obrador, entregó de manera simbólica más de 320 mil tarjetas a beneficiarios del programa de Bienestar, que incluye a adultos mayores, personas con discapacidad, y jóvenes emprendiendo el futuro.

Después del multitudinario acto el presidente López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz, se dirigieron a comer al restaurante de mariscos “El Gordo”, se sentaron solos en una mesa. Comieron pescado, mariscos, callo de hacha y marlín, que según comentan es el preferido del presidente.

Aunque no hay ninguna información oficial sobre lo que hablaron, seguramente el gobernador Quirino Ordaz Coppel, no desaprovechó la oportunidad para hablarle al Presidente López Obrador, sobre los proyectos y obras para Sinaloa, los que ya están en ejecución y sobre todo los que hacen falta.

Algunos analistas políticos señalan que el gobernador Quirino Ordaz, le pidió al presidente, López Obrador, que no se detenga la construcción de la carretera Badiraguato -Parral.

También se sabe que Quirino Ordaz, presentó al presidente un proyecto sobre un puente estratégico para unir a Choix con el Estado de Chihuahua, y que es un anhelo de los habitantes del norte de Sinaloa que tiene “añales” en espera de que se concrete.

Entre platillo y platillo, también Quirino Ordaz, le planteó a López Obrador, es sacar fuera de Culiacán la vieja estación de ferrocarril, proyecto que ya es del conocimiento de Ferrocarriles Mexicanos, pero debido a trámite burocráticos no se ha concretado.

Otra de las cosas, según trascendió, fue que el gobernador Quirino Ordaz, le presentó al Presidente otro proyecto con el que se pretende unir por carretera a San Ignacio, con la comunidad de Tayoltita, Durango. Es mucha la afluencia de personas entre ambas comunidades y actualmente sólo hay acceso por vía aérea.

Ordaz Coppel, le dijo que “ya de perdis” que esta carretera sea de terracería, porque está consciente del enorme cantidad de recursos necesarios para construirla de asfalto.

Quirino Ordaz, tampoco desaprovechó para pedirle apoyo para construir la terminal de cruceros en Mazatlán.

También se habló sobre la promesa de concluir las presas Picachos y Santa María.

Pero el Presidente López Obrador, según los que tuvieron acceso a esta charla, le pidió al gobernador Quirino Ordaz, información sobre cómo marcha la economía en Sinaloa, sin duda al presidente le interesa el tema económico, porque también le preguntó sobre cómo están las cosas en turismo, pesca y agricultura, pidiéndole al gobernador “que le echara todos los kilos en esos temas”.

Otra de las cosas que trascendió fue que López Obrador, le pidió al gobernador su ayuda para concluir la venta de Playa Espíritu, ya que el venderla fue lo primero que decidió el presidente luego de visitar ese lugar.

Así las cosas en esta comida que tuvieron el presidente López Obrador el gobernador Quirino Ordaz, que por cierto y hay que decirlo, fue una reunión de amigos, porque quedaron atrás los escandalosos operativos que se hacían en torno a anteriores presidentes, además de las grandes comidas que no eran otra cosa más que zalamerías y besamanos.

UNO DE LOS TEMAS que desde luego no podía dejar de tocar el presidente López Obrador, era el de la planta de amoníaco que se construyen Topolobampo, propiedad de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, prometiendo investigar este proyecto.

Muy a su estilo López Obrador, dijo que se investigará el asunto, que va a ver si hay beneficios o se perjudica a la gente, dijo que se tiene que analizar muy en serio, porque hay muchos intereses, “no me estoy chupando el dedo, miren cómo tengo la cabeza como un algodón”, refiriéndose seguramente a que ya tiene le da suficiente como para que lo engañen.

“Unos me dicen que va a contaminar, otros que va ayudar porque va a bajar el precio de los fertilizantes, y también me dicen que los que están distribuyendo los fertilizantes no quieren que se construye esta planta, eso es lo que escucho y me dicen, pero lo que vamos hacer es investigar y ver si beneficia o perjudica”, dijo.

Finalmente sobre ese tema el presidente López Obrador, fue muy claro al decir, ¿saben cómo lo podemos resolver de manera democrática?, con una consulta al pueblo, porque en la democracia el pueblo decide, el pueblo manda.

Y usted amable lector, ¿que opina?.

SIN DUDA ALGUNA un evento muy importante fue la inauguración del programa cultural en campos pesqueros que inició ayer en La Reforma, y con un gran éxito por cierto, al que asistieron pescadores y sus familias, así como público en general.

Este programa inició con la presentación de la obra multidisciplinaria Homenaje al Pescador… Viejo Lobo de Mar, con la asistencia de cerca de cientos de pescadores y sus familias, además de estar presentes Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca y Acuacultura, Papik Ramírez, Director General del Instituto de Cultura de Sinaloa y Aglaeé Montoya, Presidenta Municipal De Angostura.

Los asistentes disfrutaron el espectáculo, donde el maestro de teatro, Lázaro Fernando, dibujó la historia, leyendas y personajes de este campo pesquero, con alegría, picardía, poesía,  excelentes actuaciones, canto y música dedicada a los hombres del mar.

Este programa de cultura, forma parte del programa integral de atención al sector de la pesca que lleva a cabo el gobernador Quirino Ordaz, así como su política de descentralización de la cultura, para hacerla llegar a cada rincón de Sinaloa.

Sergio Torres, señaló que este programa contempla ofrecer dos espectáculos al mes en diferentes campos y comunidades pesqueras, pero para ello se realizará todo un trabajo de investigación para adaptarlo a cada una de las comunidades pesqueras en el que se presente.

Nos comentan lo que estuvieron presentes el gran ambiente que se vivió, además de que familias enteras acudieron al evento y lo disfrutaron en grande.

Enhorabuena, pendientes.

 

Facebook Comments