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Salones virtuales y capacitaciones hasta para los padres, así se preparan las escuelas

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Expertos en educación afirman que es importante que exista una retroalimentación a través de videollamadas durante las clases a distancia

23 de agosto de 2020.- Con adecuaciones en sus instalaciones, capacitaciones a profesores y padres de familia, y hasta préstamos de equipos de cómputo a docentes y alumnos es como se preparan algunas escuelas particulares en este regreso a clases a distancia.

En entrevista, Mirtha Elena Morales Lizárraga, directora de la escuela primaria y preescolar del Instituto Bilingüe Libertad, señaló que desde hace seis semanas brindan capacitación a sus maestros y actualmente hacen un acompañamiento a los padres de familia para que se acerquen a las plataformas digitales.

“Hay algunas escuelas en donde profesores ponen sus dispositivos para tener un tipo de retroalimentación, lo cual no es lo mejor, porque no sabes la calidad de conexión, el aparato y la velocidad, todo eso deteriora la comunicación y afecta a la educación de los niños.

“Como escuelas privadas estamos obligados a ir más allá de lo que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP), que son las clases a través de radio y televisión. Nos estamos apoyando con las casas editoriales y hacemos un acompañamiento con profesores para que logremos todos juntos presentarles a los papás herramientas amigables para que puedan hacer el seguimiento a sus hijos”, precisó Morales Lizárraga.

Además indicó que se han instalado “salones completamente virtuales que tienen cámaras, micrófonos y luz, en caso de que el maestro quiera utilizar otras herramientas a las que tiene en casa. Aquí se cumplen las reglas de sanitización con el fin de tenerlo todo limpio y evitar contagios”, señaló.

Hay otras escuelas que prestan equipo de cómputo a docentes y alumnos, ya que hay familias que se componen de dos o más hijos y sólo tienen una máquina para hacer tareas, por lo que es importante dotar a cada estudiante de herramientas tecnológicas para que pueda desarrollar su aprendizaje.

Eduardo Rincón Aguilar, coordinador general del Colegio Jesús Romero Flores, ubicado en Santa Fe, CDMX,  resaltó la importancia de continuar con rutinas que ya tenían aprendidas los menores, como es el uso del uniforme y el que pueda ver a sus compañeros, aunque sea por medio de una videollamada, ya que la retroalimentación y lluvia de ideas es importante para el desarrollo académico.

“Hay una parte fundamental de la vida cotidiana que se rompe con el distanciamiento. El reencontrar el lazo afectivo con algunos compañeros a través de las clases virtuales es fundamental, pues que se haga únicamente por medio de una pantalla (televisión) sólo va a generar una falta de empatía”, puntualizó.

Apuntó que el gran reto fue para los maestros que son adultos mayores; sin embargo, señaló que el aprendizaje de los profesores fue sorprendente. Y señaló que las plataformas que usan son Classroom y Zoom, que “son accesibles a cualquier persona y rango socioeconómico”.

“Las nuevas tecnologías ofrecen diversos recursos, pero ahora la pandemia hizo que los usáramos y transformáramos. Se tiene que replantear el proceso educativo, porque antes en una clase ibas de banca en banca, ahora se tiene que inventar otra mecánica”, puntualizó.

DESPLAZAN AL DOCENTE

La directora de Desarrollo Educativo de la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia de la UNAM, Rosa Aurora Padilla, aseguró que en la nueva normalidad se descuida mucho el papel del docente, por lo que es importante que no se le vea sólo como el coordinador de las actividades, sino como el que dirige.

“Se habla de transmisión de determinados contenidos por radio y televisión, para que después los alumnos resuelvan actividades y posteriormente entreguen una carpeta de evidencias, pero realmente, ¿en dónde está el método? La función del docente está al margen en esta nueva normalidad.

“La SEP no ha difundido el contenido de las nuevas materias que se van a incluir, tampoco sabemos quién dirige o va a impartir los contenidos. Además esos contenidos que se transmitirán no toman en cuenta el contexto del estudiante”, refirió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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