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Reprueba Congreso cuenta pública de Culiacán, Mazatlán, Badiraguato, Ahome, Mocorito, Elota, San Ignacio y Escuinapa de 2018

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Reprueba Congreso cuenta pública de Ahome de 2018

Sesión Virtual Ordinaria, julio de 2020.- Con 23 votos a favor y 14 en contra, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa rechazó la cuenta pública del municipio de Ahome, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Se aprobó dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Ahome.

Durante la discusión, el diputado de MORENA, Juan Ramón Torres Navarro habló a favor del dictamen, y en contra, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero y el legislador del PT, Mario Rafael González Sánchez.

De acuerdo al dictamen que fue leído ante el Pleno el pasado 21 de julio, la Comisión de Fiscalización no comparte la opinión de la ASE sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de  la  entidad fiscalizada.

Entre las conclusiones técnicas que valoró la Comisión de Fiscalización para emitir el dictamen que fue aprobado por el Pleno, están:

  • Presenta pasivos sin fuente de pago por once millones ochocientos cuarenta y nueve mil setecientos seis pesos.
  • Destinó al gasto corriente 5 millones 178 mil 159 pesos con 94 centavos, del Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
  • La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome Sinaloa, le adeudaba 5 millones de pesos.
  • No se aportaron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por un millón 296 mil 648 pesos cubiertos al Centro Estatal de Evaluación y Confianza por concepto de diversas evaluaciones a personal activo de Seguridad Pública.
  • No se presentó evidencia justificativa del gasto por un millón 703 mil 385 pesos aplicado en Actividades Cívicas y Culturales.
  • Se carece de escrituras públicas de tres de cinco terrenos mediante los cuales se cubriría el impuesto predial por 8 millones 506 mil 556 pesos del Ejido Francisco Villa del Municipio de Ahome.
  • No contó con el Programa Anual de Obra, previsto por la ley en la materia.
  • El 73.95 por ciento de la obra pública, se hizo mediante el mecanismo de adjudicación directa.

Durante la votación, 22 diputados votaron a favor, 14 en contra y 1 una abstención, sin embargo, la abstención se sumó a la de la mayoría.

Cuenta pública del municipio de Sinaloa es rechazada por el Congreso

Con 20 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención que se suma a la mayoría, la cuenta pública del municipio de Sinaloa correspondiente al ejercicio fiscal 2018 fue reprobada por el Pleno del Congreso.

Se aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado relativo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, del Municipio de Sinaloa.

La Comisión de Fiscalización no comparte la opinión de la Auditoría Superior sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada, toda vez que del análisis del  mismo Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior, se desprenden además las siguientes particularidades:

  • El presidente municipal, los regidores y el síndico procurador tuvieron sobresueldos por 3 millones 778 mil 569 pesos por el concepto de riesgos laborales, en violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado.
  • Presenta pasivos sin fuente de pago por 11 millones 747 mil pesos.
  • Le adeuda la junta de agua potable 19 millones 322 mil 424 pesos.
  • No actualizó su inventario de bienes mueble e inmuebles.
  • No enteró al ISSSTE 110 mil 261 pesos correspondiente a los meses de enero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre.
  • Se le descontaron 3 millones 262 mil 304 pesos de Participaciones Estatales y Federales, correspondiente al mes de septiembre, por concepto de ISSSTE pero se carece de documentación que sustente este descuento.
  • Se dieron de baja diversos activos con valor de 872 mil 384 pesos, sin la intervención de la Comisión de Hacienda y de perito valuador, además de que se carece de informes sobre el destino de esos bienes.
  • Se pagaron 715 mil 398 pesos a empleados comisionados al Sindicato.
  • No se presentó evidencia justificativa para el pago de 213 mil 454 pesos en el consumo de alimentos y la entrega de apoyos en especie.
  • El suministro de Combustibles, Lubricantes y Aditivos con costo de dos millones 673 mil 218 pesos no se controla mediante bitácoras.
  • No se aportan evidencia justificativa de los trabajos realizados para el pago de 153 mil 800 pesos al proveedor GP Estrategias Empresariales S.A.P.I por concepto de honorarios por “administración del plan de remuneración total”.
  • El 89.67 por ciento de los contratos de obra pública se adjudicaron de manera directa.
  • De la muestra auditada en el gasto de obra pública, destacan las siguientes obras que carecen de expedientes completos, lo que no les garantiza la transparencia debida en materia de actos y contratos:

Identificación de la obra    Monto

Pavimentación con concreto hidráulico y guarniciones tipo «L» en av. 7, en la localidad de Ocoroni.        2,795,451.56

Construcción de plazuela en la localidad de Laguna de los Valdez. 1,920,923.51

Construcción de cancha de usos múltiples en la localidad de Paredón Blanco.          646,350.61

Construcción de techumbre metálica de 15.00 x 20.00 mts. en Casa Ejidal de la localidad de Cubiri de la Máquina.      552,394.35

Construcción de techumbre metálica de 32.10 x 20.30 mts en cancha de usos múltiples en la localidad de Sinaloa de Leyva.  1,170,344.71

Entortado e impermeabilizado en losa de azotea de Palacio Municipal de la localidad de Sinaloa de Leyva.    407,239.91

Construcción de red de distribución de energía eléctrica «sector Aurelio René López Armenta» en la localidad de Mazocari.   737,831.95

Ampliación de red de distribución de energía eléctrica “Sector Cruz de Piedra” en la localidad de Sinaloa de Leyva.      904,833.64

Construcción de dispensario médico en la localidad de El Caimán Margen Derecha.      567,768.29

Pavimentación de concreto hidráulico en la calle Roberto Camacho, entre Bartolomé Limón y Francisco Villa en la localidad Cabrera de Limones.          5,000,000.00

Pavimentación de concreto hidráulico en avenida Francisco Villa entre calle 1ro. de mayo y Emiliano Zapata en la localidad de Sinaloa de Leyva.    3,580,366.89

Pavimento de concreto hidráulico en calle 1ro. de mayo en la localidad de Sinaloa de Leyva, Municipio de Sinaloa. 5,053,283.77

Pavimentación de concreto hidráulico en calle Pedro Álvarez Zamudio en la localidad de Maquipo.       2,358,765.00

Pavimentación de concreto hidráulico en av. No.9 (2da etapa) en Cabecera Municipal, Municipio de Sinaloa.  2,373,600.00

Pavimentación de concreto hidráulico en calle frente a plazuela en la localidad de Llano Grande.    2,151,054.18

Pavimentación de concreto hidráulico en calle Rufino Campas García en la localidad de Maquipo.       1,715,915.00

Rehabilitación de plazuela en la localidad de Alfonso G. Calderón, Municipio de Sinaloa.

 

Pleno aprueba dictamen que rechaza cuenta pública de 2018 de Mocorito

Por mayoría, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la cuenta pública del municipio de Mocorito, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

En el dictamen se puntualiza que se rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al Informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta.

Durante la votación, 21 legisladores y legisladoras aprobaron el dictamen de la Comisión de Fiscalización, 13 en contra y 1 abstención.

La Comisión precisa que se tomó esta decisión porque del informe individual se desprenden múltiples particularidades, de las cuales se enumeran.

Presenta un sobre ejercicio del gasto por 20 millones 980 mil 877 pesos, enfrenta pasivos sin fuente de pago por 6 millones 870 mil pesos y no se comprobaron gastos por 415 mil 627 pesos en las becas “Rafael Buelna” a los alumnos de primarias

Tampoco se enteraron 982 mil 269 pesos de Impuesto Sobre la Renta por retenciones por salario, correspondientes a los meses de enero, mayo, agosto, septiembre, y diciembre.

Sin soporte jurídico se entregaron 60 días de aguinaldo al personal de confianza y se carece de evidencia justificativa al pago de 700 mil pesos por concepto de elaboración del Atlas de Riesgo Naturales del Municipio, al proveedor Servando Rojo Quintero.

Se suma que por pagos extemporáneos del Impuesto Sobre Nómina se cubrieron recargos por 159 mil 203 pesos y el 94.74 por ciento de las obras realizadas se hicieron mediante el mecanismo de Adjudicación Directa.

Asimismo, se indica que de la revisión de la obra pública realizada, se encontrar 27 obras sin expedientes completos.

Por todo lo anterior, la Comisión de Fiscalización que preside el diputado Marco Antonio Zazueta dictaminó que:

“Se rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al Informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Mocorito, correspondiente al ejercicio fiscal 2018”.

Reprueba Congreso cuenta pública de Badiraguato de ejercicio 2018

Por mayoría, el Congreso del Estado de Sinaloa reprobó la cuenta pública del municipio de Badiraguato, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

En sesión virtual, el Pleno rechazó la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado relativo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, de Badiraguato, Sinaloa.

Durante la discusión, los diputados de MORENA, José Rosario Romero López y Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, hablaron a favor del dictamen y en contra, las diputadas del PRI, Guadalupe Iribe Gascón y Ana Cecilia Moreno Romero.

La Comisión de Fiscalización  no comparte la opinión de la Auditoría Superior sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de  la  entidad fiscalizada.

Toda vez que del análisis del  mismo Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior, se desprenden además las siguientes particularidades:

  • Presentó incompleta su cuenta pública con faltantes relacionados con su Estado de Situación Financiera de los meses de abril, mayo, julio y agosto; estado de Actividades de los meses de abril, mayo, julio, agosto, octubre; Balanza de comprobación acumulada del primer trimestre y balanza de comprobación del mes de febrero; Analíticas de saldos de los meses de enero a marzo. Diario general de los meses de octubre a diciembre de 2018, además de los Libros de mayor de los meses de abril a junio de 2018.
  • Enfrenta Pasivos sin Fuente de Pago por 10 millones 820 mil 222 pesos.
  • Carece de comprobantes del gobierno del estado en relación a la aplicación de 13 millones 161 mil 159 pesos, descontados vía participaciones Federales y Estatales por concepto del ISSSTE.
  • Careció del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
  • Carece de documentación justificativa el pago de 118 mil 41 pesos con 60 centavos por consumo de alimentos en Lonchería Camichín.
  • Las bitácoras de control de combustibles no precisan el destino específico del apoyo por 593 mil 21 pesos.
  • Se cubrieron recargos por 108 mil 320 pesos por pagos extemporáneos, del impuesto sobre nóminas entre otros.
  • Los apoyos en especie a comunidades, por 136 mil 264 pesos carecen de la firma de los beneficiarios y en algunos casos de solicitud y en otros de identificaciones personales, evidencias fotográficas, requisición y autorización presupuestal.
  • Se compró y asignó a Seguridad Pública una camioneta Ford modelo 2019 F-150 XL Crew Cab 4×4 5.0L, color exterior blanco Oxford, con serie 1FTEW1E52K FA02198, con un costo de 636 mil 618 pesos, pero la unidad sin rotular para los fines de seguridad pública es utilizada por el Presidente Municipal.

Esta Comisión de Fiscalización en conjunto con la Auditoría Superior exhorta a la Entidad Fiscalizada para que dé cumplimiento a las observaciones y responsabilidades determinadas en el Ejercicio Fiscal del año 2018, a efecto de dar mayor claridad y transparencia del trabajo que realiza esta Comisión.

El Presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno.

Cuenta pública de Culiacán de 2018 es reprobada por el Congreso

El dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de Culiacán, fue aprobado por el Pleno.

Un total de 22 diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Fiscalización; 13 votaron en contra y 1 una abstención. Veintitres diputados fue el resultado final, ya que la abstención se suma a la mayoría.

A favor del dictamen que elaboró la Comisión de Fiscalización hablaron los diputados, de MORENA, Jesús Ramón Monreal Cázarez, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Marco César Almaral Rodríguez, y el legislador del PRD, Édgar Augusto González Zatarain.

En contra de este dictamen, hablaron los diputados del PRI, Faustino Hernández Álvarez, Ana Cecilia Moreno Romero y el diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez.

La Comisión de Fiscalización no comparte la opinión de la Auditoría Superior sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada. Toda vez que del análisis del  mismo Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior, se desprenden además las siguientes particularidades:

* El presidente municipal, los regidores y el síndico procurador  tuvieron sobresueldos por cinco millones 663 mil pesos por el concepto de Igualas Diversas y 3 millones 810 pesos por concepto de Riesgo Laboral, en violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado.

* El presidente municipal sustituto Francisco Antonio Castañeda Verduzco se autoliquidó con 72 mil 37 pesos con 50 centavos. También lo hicieron los regidores Jorge Alberto Casanova Pérez, Miguel Ángel Díaz Juárez, Jesús Armando Heráldez Machado, Cruz Noé Heredia Ayón y Gabriela Inzunza Castro, con 34 mil 600 pesos cada uno.

* En violación al artículo 13 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, presenta un sobre ejercicio presupuestal por 93 millones 339 mil 961 pesos y  enfrenta pasivos sin fuente de pago por 521 millones 559 mil 901 pesos.

*Su Director de Egresos no caucionó el manejo de los recursos públicos, en violación  al artículo 83 de la Constitución Política del estado.

*680 mil 339 pesos del Programa Federal de Empleo Temporal se destinaron al gasto corriente.

*No se reintegraron a la Tesorería de la Federación recursos no usados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal por 2 millones 380 mil 808 pesos.

* No se reintegraron tampoco 6 millones 636 mil 173 pesos de recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2018, que no fueron utilizados.

* Se hicieron préstamos personales por cien mil pesos al regidor Irán Zazueta López.

* Carece de documentación comprobatoria el pago de 188 mil 473 pesos a Desarrollos Urbanos de Culiacán, S.A. de C.V.,

* No está soportados con documentación comprobatoria el pago de 171 mil 28 pesos a favor de Rovicon, S.A. de C.V., con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

* El Director de Defensa Jurídica de la Síndica Procuradora, Leobardo Efraín Félix Valverde, no comprobó gastos por 59 mil pesos.

*No se cubrieron a INFONAVIT 5 millones 799 mil 374 pesos de los meses de septiembre y octubre.

* Se canceló un adeudo a la JAPAC por diez millones 8 mil 892 pesos, sin acuerdo del cabildo.

* No se aplicaron multas por pagos extemporáneos de Impuesto predial, por 3 millones 250 mil 988 pesos.

* Se cubrieron sueldos y otras prestaciones laborales a personal que se encuentra laborando y realizando funciones propias del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, por 10 millones 940 mil 822 pesos.

* Se encuentran cancelados en el SAT los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet expedidos en el cobro de 854 mil 999 pesos por el proveedor Equipamientos Productivos del Noroeste, S.A. de C.V.

*Sin licitación por convocatoria se adjudicó la compra de mezcla asfáltica, carpeta asfáltica y emulsión asfáltica para utilizarse en trabajos de reparación y mantenimiento de calles, al proveedor Ingeniería y Proyectos Energéticos Sustentables, S.A. de C.V., por 33 millones 857 mil 441 pesos.

* Carece de soporte el pago de 93 mil 960 pesos por concepto de renta de 45 camiones de redilas, para traslado de víveres para donaciones a las personas afectadas por la tormenta tropical 19E.

*No se presenta evidencia de trabajos realizados, los pagos de asesoría en materia de Servicios Legales, de Contabilidad, Auditoría y Servicios Relacionados en los cuales se aplicaron 2 millones 690 mil 323 pesos.

* Carecen de documentación justificativa los servicios por concepto de evaluaciones, estudios y servicios informáticos cubiertos con dos millones 6 mil 200 pesos.

* Está cancelado el Comprobante Fiscal Digital por Internet expedido por el proveedor Ingeniería y Diseño del Humaya, S.A. de C.V., para el cobro de 277 mil 29 pesos por concepto de limpieza y desazolve a mano de colector pluvial.

* Está cancelado el Comprobante Fiscal Digital por Internet expedido para el cobro de 42 mil pesos por el proveedor  Convenciones Global, S. de R.L. de C.V.

* Por pagos extemporáneos de canje de placas y calcomanías de los vehículos que integran el parque vehicular municipal,  se cubrieron recargos por dos millones 41 mil 942 pesos.

* Por pagos extemporáneos del Impuesto Sobre Nóminas se pagaron recargos por 13 millones 105 mil 868 pesos.

* 23 cheques por un monto global de 250 mil pesos fueron cobrados o expedidos a nombre de regidores y funcionarios municipales.

* Diversos apoyos entregados en especie con valor de 2 millones 585 mil 634 pesos carecen de documentación justificativa.

* Se entregaron en donativo 209 mil 331 pesos a la Fundación Jorge Vergara, A.C., de la que se carece de documentación justificativa.

* Sin licitación se compraron juegos infantiles por 2 millones 185 mil 419 pesos para el parque lineal del sector Barrancos y se entregaron otros artículos ajenos a la solicitud de compra.

* Carece de Comprobante Fiscal Digital por Internet un donativo de 360 mil pesos al Instituto Sinaloense de la Juventud.

La Comisión de Fiscalización en conjunto con la Auditoría Superior exhortan a las Entidades Fiscalizadas para que den cumplimiento a las observaciones y responsabilidades determinadas en el Ejercicio Fiscal del año 2018, y que denotan irregularidades.

El Presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno.

Cuenta Pública del 2018 de Elota es rechazada por mayoría del Congreso

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado sobre la cuenta pública del municipio de Elota, correspondiente al año fiscal del 2018.

Durante la discusión, a favor del dictamen hablaron los diputados de MORENA, Francisca Abelló Jordá y Juan Ramón Torres Navarro; y en contra, los legisladores del PRI, Faustino Hernández Álvarez y Ana Cecilia Moreno Romero.

Un total de 23 diputadas y diputados votaron a favor del dictamen; 13 en contra y 1 abstención. La abstención se suma a la mayoría.

En el dictamen aprobado se puntualiza que la Comisión de Fiscalización no comparte la opinión de la ASE sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada.

Sustenta esta decisión en que del análisis del mismo informe individual se desprenden las siguientes particularidades:

“El presidente municipal y el tesorero incumplieron la obligación de caucionar el manejo de recursos públicos en violación al artículo 83 de la Constitución Política del Estado. No se reintegraron a la Federación 141 mil 900 pesos de recursos no aplicados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal”.

A ello se añade que no fueron reintegrados a la Federación  142 mil 879 pesos de recursos no aplicados del Fondo para el Fortalecimiento Financiero. Se carece de soporte de recibos de pago y de Comprobantes Fiscales los pagos de servicio de telefonía celular a funcionarios del municipio por 34 mil 143 pesos.

También se carece de evidencia de trabajos realizados, el pago de 117 mil 480 pesos  hecho al proveedor Consultoría y Soluciones Fiscales Cano S. C., y sin licitación se compraron dos unidades recolectoras de basura por un millón 914 mil  720 pesos cada una.

Se advierte que se pagaron 46 mil 600 pesos por concepto de honorarios profesionales por asesoría jurídica en las áreas administrativa y laboral, pero se carece de evidencia de trabajos realizados.

De igual manera se carece de contratos de servicios el pago a Seguros Inbursa  por 531 mil  310 pesos y también se carece de evidencia justificativa el pago de servicios de alimentos por 41 mil  330 pesos en Operativos de Semana Santa.

A todo ello se suma que el 80.82 por ciento de las obras se hizo mediante adjudicación directa, y se destaca la obra inconclusa construcción de aula para educación inicial en el Centro de Atención Múltiple número 42 en la ciudad de La Cruz.

Se precisa que hay documentos improcedentes de aviso de terminación, acta de entrega-recepción y finiquito,

Por todo lo anterior, la Comisión de Fiscalización que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta dictaminó que:

“Se rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al Informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Elota correspondiente al ejercicio fiscal 2018”.

Diputados aprueban dictamen que rechaza cuenta pública de San Ignacio.

El dictamen de la Comisión de Fiscalización rechazando la aprobación determinada por la Auditoría Superior de Estado relativo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del municipio de San Ignacio, fue aprobado en el Pleno con 22 votos .

Durante la discusión, a favor del dictamen habló la diputada de MORENA, Yeraldine Bonilla Valverde y el legislador del PRD, Édgar Augusto González Zatarain y en contra, el diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez.

La Comisión de Fiscalización resaltó que se rechaza la opinión aprobatoria de la Auditoría Superior del Estado sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de dicho municipio, toda vez que del análisis del mismo informe individual se desprenden diversas particularidades:

Entre las particularidades observadas se cita que San Ignacio enfrenta pasivos sin fuente de pago por un millón 860 mil 776 pesos y no se utilizaron recursos del Fondo Minero por 3 millones 113 mil 61 pesos y tampoco fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

No recuperó de la Junta de Agua Potable 299 mil 999 pesos en préstamos por concepto de clorificación del agua, ni se localizaron físicamente bienes inmuebles dados de baja por 776 mil 978 pesos, ni se aportó documento que ampare el destino final de los mismos.

También se encontró que se carece de Comprobantes Fiscales Digitales por internet de los pagos realizados al personal extraordinario por un millón 150 mil 484 pesos.

Asimismo, se carece de control mediante bitácoras la entrega de recursos destinados al mantenimiento de alumbrado público, así como de suministro de combustibles.

Se observa que del Impuesto Predial Rústico se destinaron 63 mil 484 pesos a la compra de material eléctrico, y que la entrega de uniformes con un costo de 266 mil 481 pesos carece de la firma del personal beneficiado

Carece de Comprobante Fiscal Digita el depósito de 187 mil 173 pesos a Conafor  y/o Fondo Forestal Mexicano por concepto de compensación ambiental para actividades de reforestación o restauración de suelos y su mantenimiento de 46 mil 331 hectáreas carecen de Comprobante Fiscal Digital.

A ello se añade que no hay soporte de trabajos realizados por el pago de 150 mil 800 pesos a favor de Mitchelo René Rodríguez Méndez por concepto de pago de asesoría para la certificación de playa Las Labradas como playa limpia prioritaria para la conservación.

A ello se suma que se carece de evidencia justificativa el pago de 126 mil pesos que mediante el Programa Perspectiva de Género se hizo a Promotores y Asesores de Proyectos Productivos Rurales S. C. de R. L. de C. V., para impartir cursos de capacitación.

Carece de evidencia justificativa el pago de 72 mil pesos al proveedor Pablo Tercero Moreno Ovalles por concepto de capacitación para el Fortalecimiento de la IMM derivado del programa de transversalidad del PEG OD II del 2018.

“Se encuentra cancelada ante el SAT el Comprobante Fiscal Digital expedido en la compra de una bomba hidráulica para instalar en moto conformadora 120 g. maquinaria pesada con un costo de 89 mil 806 pesos”.

No se presenta evidencia justificativa de los trabajos realizados por el pago de 40 mil 600 pesos en materia de difusión social

Por todo lo anterior, la Comisión de Fiscalización dictaminó que:

“Se rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al Informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de San Ignacio correspondiente al ejercicio fiscal 2018”.

Durante la votación, 22 votos a favor; 13 en contra del dictamen y una abstención, sin embargo, la abstención se suma a la mayoría.

El Pleno reprueba cuenta pública de Mazatlán de 2018

En Sesión Virtual, con 19 votos el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de Mazatlán, del ejercicio fiscal 2018.

Durante la discusión, las diputadas de MORENA, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Alma Rosa Garzón Aguilar, hablaron a favor del dictamen de la Comisión y en contra, la diputada del PRI, Mónica López Hernández. Durante la votación, diecisiete legisladores votaron en contra.

El artículo 43 fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece como facultad exclusiva del Congreso del Estado, revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior.

Discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, el dictamen del Informe General del Resultado, así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la ASE.

Se dispone como facultad de esta Comisión de Fiscalización emitir el dictamen que conforme a derecho proceda, y presentarlo durante el segundo periodo ordinario de sesiones a consideración del Pleno para ser discutido y en su caso, aprobado o rechazado.

Conclusiones técnicas valoradas para el presente dictamen que fue avalado por el Pleno.

  • Los regidores y síndico procurador tuvieron sobresueldos por 8 millones 644 mil 50 pesos, mediante el concepto de “nómina especial de apoyo para vehículos y de apoyo para pago de asesores”, en violación al artículo 147 de la Constitución Política del Estado.
  • Registró Pasivos sin Fuente de Pago por 26 millones 669 mil 868 pesos.
  • No reintegró a la Tesorería de la Federación 2 millones 701 mil 976 pesos no aplicados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
  • No se comprobaron viáticos por asistencia a cursos de 12 elementos de la policía preventiva por 90 mil pesos ni por cien mil pesos destinados a la campaña de donación de armas.
  • No se comprobó la compra de vales de despensa para comandantes de Seguridad Pública, por 159 mil 700 pesos.
  • No se recuperó de la Secretaría de Administración y Finanzas, adeudo de multas y pago de ZOFEMAT, por un millón 719 mil 338 pesos.
  • Compras por 568 mil 570 pesos registradas contablemente, no fueron registradas en almacén.
  • Se pagaron en exceso 158 mil 159 pesos ISR Retención Salarios correspondiente a las retenciones del mes de diciembre.
  • Las retenciones a los trabajadores hechas conforme Convenio de Afiliación al Sistema Promobien, no coinciden con cinco millones 97 mil 519 a los pagos realizados por el ayuntamiento a dicho sistema.
  • El gasto de 20 millones 79 mil 800 pesos en Servicios de Capacitación no cuenta con la documentación justificativa.
  • Diversos Certificados de Promoción Fiscal por 472 mil 538 pesos difieren con la identificación de los contribuyentes.
  • El gasto de 2 millones 685 mil 765 pesos en Ayudas Sociales a Personas, se soporta con Comprobantes Fiscales Digitales cancelados.
  • El 76.82 por ciento de las obras realizadas se dio mediante Adjudicación Directa.
  • No fue licitada la obra de montaje de recinto temporal del Tianguis Turístico, Mazatlán 2018, con un costo de 18 millones 253 mil 111 pesos con 3 centavos adjudicada a la empresa Construcción y Arrendamiento de Maquinaria de Sinaloa, S.A. de C.V. Además se pagaron en esta obra 4 millones 81 mil 641 pesos en conceptos que no formaban parte de la misma.

La Comisión de Fiscalización en conjunto con la Auditoría Superior exhortan a las Entidades Fiscalizadas para que den cumplimiento a las observaciones y responsabilidades determinadas en el Ejercicio Fiscal del año 2018, y que denotan irregularidades.

El Presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno.

Rechazan cuenta pública de Escuinapa de ejercicio 2018

Con 22 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoria Superior del Estado relativo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, del municipio de Escuinapa, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

A favor del dictamen que elaboró la Comisión de Fiscalización habló el diputado de MORENA José Antonio Crespo López y en contra la legisladora del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela. Un total de 13 diputados votaron en contra del dictamen y 1 abstención.

La Comisión de Fiscalización no comparte la opinión de la Auditoría Superior sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada, toda vez que del análisis del mismo Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior, se desprenden además las siguientes particularidades:

  • Enfrenta Pasivos Sin Fuente de Pago por 27 millones 159 mil 412 pesos.
  • No recuperó de la Junta de Agua Potable préstamos por un millón 209 mil 767 pesos.
  • Adeuda de Impuesto Sobre Nóminas 429 mil 844 pesos.
  • El pago de 394 mil 942 pesos en Actividades Cívicas y Culturales, carece de documentación justificativa del gasto, minuta del comité de compras, contratos de prestación de servicios y cotizaciones de cuando menos tres proveedores.
  • Cubrió sueldos y demás prestaciones laborales a Directivos y Empleados comisionados al Sindicato de Trabajadores por 2 millones 148 mil 483 pesos.
  • Se encuentran cancelados por el SAT 56 mil 921 pesos Comprobantes Fiscales expedidos en el pago de eventos de Actividades Cívicas y Culturales.
  • 40 mil, 370 pesos en pagos de “Servicios de Honorarios por Asesoría Jurídica”, carecen de soporte de evidencia justificativa.
  • Carece de evidencia justificativa el pago de consumos de alimentos, por reuniones de trabajo, hospedajes por 31 mil 212 pesos.
  • Los apoyos por un millón 40 mil 804 pesos otorgados a la junta de agua potable carecen de Comprobantes Fiscales.
  • El 75.76 por ciento del total de los contratos otorgados en el ejercicio fiscal 2018, se adjudicó de manera directa.
  • De la muestra auditada en el gasto de obra pública, destacan las siguientes 3 obras que carecieron de expedientes completos, una inconclusa y otra más con conceptos de obra pagados no ejecutados.

 

 

 

 

 

 

 

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