/La guerra de las bandas | La polémica de hoteleros por la música de banda en las playas de Mazatlán

La guerra de las bandas | La polémica de hoteleros por la música de banda en las playas de Mazatlán

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • La élite hotelera intenta sacar de las playas de Mazatlán a los músicos tradicionales
  • Empresarios como Ernesto Coppel, Amado Guzmán, Rodolfo Madero y José Antonio Toledo Ortiz han promovido una iniciativa llamada “ola antirruido” que busca prohibir la presencia de músicos de banda en las playas de Mazatlán, en Sinaloa, luego de las quejas de turistas extranjeros contra esta música que han circulado en los últimos días en redes sociales.

28 de marzo de 2024.- Según hoteleros, la música banda en las playas de Mazatlán —que es toda una buena tradición en la costa sinaloense— perjudica al turismo extranjero, por lo que pidieron su regulación. Y en redes hasta se habló de su prohibición por parte de los empresarios.

Uno de los gerentes de un hotel ubicado en la zona dorada de Mazatlán alegó que la queja más grande que reciben los hoteleros es por el ruido, “no solamente en la playa con las bandas, también con los bares y antros y todo lo que está en la vialidad que nos pasa de frente”.

Y estimó que uno de cada 50 de los huéspedes son quienes recurren a los músicos de banda en las playas o usan esos “recursos” en Mazatlán.

En días recientes han crecido tensiones entre propietarios hoteleros que buscan restringir a las bandas tradicionales de música en las playas de Mazatlán y los trabajadores que se dedican a esta actividad. A mediados de este mes, empresarios turísticos se reunieron en el Cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán para exigir que se establezca una zonificación con horario y número de músicos para reducir el ruido.

“A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo, son un desastre en las playas mazatlecas. No dejan descansar a la gente. Yo tengo muchas quejas de cientos de turistas americanos que me dicen, no vuelvo a Mazatlán por el escándalo y ruido que provoca que tengan una proyección de destino turístico chafa, cuando todos nos estamos esforzando en invertir miles de millones de dólares al año en Mazatlán”.

Así se quejó el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly de las agrupaciones de banda que amenizan en la playa de este destino turístico y contra las cuales se han quejado turistas extranjeros al grado de que han comenzado a colocarse carteles que prohíben la presencia de los músicos.

Ernesto Coppel Kelly es primo del exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel quien lo benefició con contratos durante su gestión, y primo de los dueños de las tiendas Coppel. Neto Coppel, como se hace llamar, es conocido por su participación en el programa Shark Tank y por haber obtenido en 2004, de manos del expresidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), un reconocimiento por “Empresario del Año”, de hecho Coppel fue asesor turístico del exmandatario panista como presume en su página web.

En redes sociales las propuestas de los hoteleros han generado reacciones mixtas entre quienes defienden el derecho de los músicos a trabajar y los que apoyan la medida para restringir el ruido. La gentrificación de las playas mexicanas, así como el derecho a la cultura tradicional se han puesto a debate, con videos en los que se muestra el sonido de las bandas interrumpir eventos en la zona hotelera.

Mazatlán es gobernado por Edgar González Zatarain, quien asumió el cargo luego de que Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres dejara la Alcaldía en medio de las investigaciones por corrupción que marcaron su gestión. “El Químico” Benítez gobernó este destino turístico de la Morena y del Partido Sinaloense, una fuerza política local controlada por el cacique Héctor Melesio Cuén Ojeda y que hoy ha trazado una alianza con el PRI y PAN. Actualmente, “El Químico” Benítez busca una Diputación local de la mano del PT, aún cuando había asegurado que se iba a retirar de la política.

Este miércoles, González Zatarain anunció que las bandas que quieran trabajar en las playas de Mazatlán tendrán que registrarse ante las autoridades. “Hemos permitido que puedan trabajar en la playa todos aquellos que quieran y lo deseen, solamente tienen que registrarse para tener un orden, porque lo que sí se pide y lo que sí buscamos es que Mazatlán crezca en orden y en armonía, no quitándole el trabajo a nadie”.

 

 

Facebook Comments