• De 30 mil 391 personas en Prisión Preventiva al interior de 216 Centros Penitenciarios en México, 595 en Sinaloa ejercerán su derecho al Voto
• Del 6 al 20 de mayo, es el periodo de tiempo establecido para recibir el Voto de Personas en Prisión Preventiva en el País.
En atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral de votar, el Instituto Nacional Electoral (INE), implementa por primera vez, en todo el país, el Voto de Personas en Prisión Preventiva (VPPP) en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Al interior de cuatro Centros Penitenciarios del estado, se tiene una Lista Nominal de 595 personas que no han recibido sentencia condenatoria y que previamente aceptaron participar en las Elecciones 2024: Centro Penitenciario “Región del Évora”, 67 personas; “El Castillo”, 217 personas; “Goros II”, 141 personas; y, Centro Penitenciario “Aguaruto”, 170 personas. Del mismo modo en el interior del ámbito federal en el CEFERESO No. 8 “Nor-poniente” serán 21 personas las que ejercerán su derecho al voto.
Ayer, a las 6:00 horas, el personal del órgano electoral designado para recibir la votación, así como representantes de los Partidos Políticos, se presentaron ante las autoridades del Centro Penitenciario “Región del Évora” y del CEFERESO No. 8 “Nor-poniente”, para que les dirigieran a los espacios designados para la instalación de casillas donde el mismo personal de custodia procederá a llevar a las personas en la Lista Nominal para que ejerza su voto.
Hoy 8 de mayo, ejercerán su Voto las Personas en Prisión Preventiva que decidieron participar en el Centro Penitenciario “El Castillo”; mientras que los días 15 y 17, ejercerán su voto en los centros penitenciarios “Goros II” y “Aguaruto”, respectivamente.
Anteriormente el INE en Sinaloa, informó que quienes ejerzan su derecho al voto en esta modalidad, lo podrán hacer sólo para elección de la Presidencia de la República; su voto se emitirá al interior de cada centro de reinserción social y se contabilizará en el Consejo Distrital Federal en donde se encuentre el domicilio del centro penitenciario correspondiente, y esto será el 2 de junio.
Como antecedente, el 20 de febrero de 2019, la Sala Superior del TEPJF resolvió el expediente identificado con la clave SUP-JDC-352/2018 y su acumulado SUP-JDC-353/2018, concluyendo que las personas en prisión preventiva que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo la presunción de inocencia.
En diciembre pasado, el INE solicitó a la Secretaría de Seguridad la base de datos de las personas en prisión preventiva con corte al 31 de diciembre de 2023. Ésta incluía información como nombre completo, huellas dactilares y fichas antropométricas, con la finalidad de ubicar a estas personas en el Padrón Electoral.
Facebook Comments