/En vil abandono los jornaleros indígenas en Sinaloa: Juan López García

En vil abandono los jornaleros indígenas en Sinaloa: Juan López García

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Exigen atención urgente de Gobierno, en materia de alimentación, salud, laboral y vivienda

|Por Elisa Angulo|

Abril de 2023.- Los jornaleros indígenas de Sinaloa, necesitan de manera urgente atención del Gobierno, en el renglón de alimentación, salud y vivienda digna, y en lo laboral, especialmente durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, periodo que no es laboral en los campos agrícolas, demandó el dirigente del Movimiento Unificación Lucha Triqui, Juan López García.

En una reunión de trabajo que sostuvo con alrededor de 60 hombres y mujeres que día a día realizan jornadas de más de 12 horas en la siembra y cultivos de hortalizas tales como tomate, pepino, chile morrón y jalapeño, entre otros productos, se advirtió la incertidumbre en que se encuentran.

Son cuatro largos meses que esperan para volver a trabajar, y no les dura mucho los escasos ahorros que pueden hacer durante la zafra, debido a que los productos de la canasta básica cada vez son más caros, el frijol, azúcar, la masa de maíz.

“Un pollo asado vale 180 pesos, 25 el kilo de tortillas, y con eso se puede comer solo una vez en el día” dijo un trabajador adulto mayor, quién luego comentó que esa cantidad equivale a un día laboral normal.

Por si fuera poco, se encuentran desprotegidos en materia laboral, además de bajos salarios, no les dan prestaciones correspondientes, y el seguro social que les otorgan es eventual, lo cual no les permite tener afores, vivienda digna, ni prestaciones médicas buenas durante el año.

El líder de los jornaleros indígenas, Juan López García, expuso también, el programa “saliendo y pagando”, cada día se paga al trabajador, cuya ventaja es que traen dinero diario, y la desventaja es que no generan antigüedad, situación que debe solucionar la Secretaría del Trabajo.

En el renglón de vivienda, destacaron que tienen que pagar rentas en las cuarterías donde habitan, que van desde 450 pesos semanales, de ahí que no alcanza los pocos ahorros que realizan.

Juan López García, escuchó el sentir de su gente, mostró empatía y solidaridad, al ofrecer algunas sugerencias a sus hermanos indígenas  para que puedan sobrevivir durante los siguientes cuatro meses.

Expuso que urge que los atiendan por parte del DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha, de quien se sabe que es una persona humanista, para que apoye con alimentos (despensas), ventiladores, y de ser posible placas dentales y lentes, que son parte médica.

En ese aspecto, consideró que son al menos 500 despensas que requieren para la comunidad de Villa Juárez, 100 para la Cruz de Elota y 100 para Ahome, mismo número de ventiladores.

Agregó que hasta ahora, sienten que “no somos rentables electoralmente para el gobierno y los políticos, debido a que nuestra gente es originaria en su mayoría de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz, y solo pueden votar en esos estados”, eso es muy lamentable, concluyó.

Facebook Comments