- En el interior del vehículo se encontraron un radio comunicación y su pistola de cargo.
- Ocupó el cargo de director de Seguridad Pública de Mazatlán.
24 de mayo de 2021.- El director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, Teniente Coronel Joel Ernesto Soto, fue asesinado por un comando armado la mañana de este lunes, que lo atacó mientras conducía su vehículo en la autopista Benito Juárez a la altura del «Cerro La Bola», ubicado en kilómetro 85 del municipio de Guamúchil, al norte de Culiacán, informó Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública estatal.
Por medio de sus redes sociales el funcionario externó el “pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre”.
Según reportes, fue a las 6:30 horas de este lunes cuando fue localizado en su automóvil Nissan Sentra color blanco modelo 2001, que presentaba diversos impactos de bala y en el interior un hombre sin vida con su equipo de radio y arma. El cuerpo fue identificado casi de inmediato como el del titular de la PEP, quien viajaba con un escolta, cuyo paradero se desconoce.
Los primeros reportes indican que desde otro vehículo lo alcanzaron y desde allí le dispararon, lo que ocasionó que la unidad quedara semivolcada en un costado de la cinta asfáltica.
El teniente coronel fue director de Seguridad Pública de Mazatlán y hace apenas 10 días realizó un operativo que culminó con un enfrentamiento a balazos en Mazatlán y se detuvieron a 8 individuos a quienes les decomisaron un arsenal, equipo táctico y vehículos robados.
Posicionamiento ante el asesinato del Director de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa
Quienes integramos la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública condenamos el asesinato del Director de la Policía Estatal Preventiva, Teniente Coronel Joel Ernesto Soto, ocurrido la mañana de este lunes.
Consejeras y Consejeros Ciudadanos externamos nuestro sincero pésame a la familia del Teniente Coronel, así como a la corporación.
Este lamentable hecho representa un duro golpe a las instituciones policiales del Estado y refleja el riesgo que corren los policías de Sinaloa en su labor.
Desde 2018 a la fecha en nuestra entidad han sido asesinados al menos 20 policías de diferentes rangos y corporaciones, por lo que hacemos un llamado a brindar garantías de una investigación concluyente en estos casos, que al igual que todos los sinaloenses merecen justicia pronta y expedita.
Recordamos también la necesidad de fortalecer a nuestras instituciones policiales, mejorar las condiciones y prestaciones laborales de los elementos, así como la implementación de medidas y mecanismos capaces de prever y evitar este tipo de hechos.
Este lamentable homicidio indica que aún no están resueltos los problemas de seguridad de Sinaloa, por lo que se requiere que toda la cadena de seguridad, desde la prevención hasta la procuración e impartición de justicia, no baje la guardia.
A t e n t a m e n t e
Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública
Facebook Comments