- La presidenta electa informó que el Instituto de las Mujeres se eleva a nivel de Secretaría; Citlalli Hernández será la titular.
Agosto de 2024.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró, este lunes, a Citlalli Hernández Mora, actual secretaria general de Morena, como la titular de la nueva Secretaría de las Mujeres, que sustituirá al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Sheinbaum destacó que como diputada y senadora, la agenda de Citlalli Hernández se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género e incentivar la participación y organización ciudadana y de las mujeres.
“Sheinbaum tiene un compromiso con las mujeres de México, y sé que esta Secretaría del Gobierno de México que hoy se anuncia permitirá que los objetivos que ya ha planteado en campaña, se materialicen en una visión de género transversal. Asumo el encargo, doctora, de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, aseguró la también senadora.
Hernández Mora se encargará de acompañar al sistema público de cuidados y se comprometió a recorrer el territorio nacional para “llevarle a cada mujer” una cartilla de los derechos de las mujeres para la construcción de la paz y la lucha para prevenir y atender la violencia de género “desde abajo”, desde los pueblos, las colonias, los barrios, las comunidades y de la mano de todas las mujeres.
Aunque hace unas semanas Sheinbaum había asegurado que no tenía en sus planes hacer del Inmujeres una secretaria de estado, sin embargo, de último momento la presidenta electa cambió de idea.
“Después de un análisis profundo de opiniones de compañeras (y) de la propia titular del Instituto de las Mujeres (Nadine Gasman) tomé la decisión de hacer Secretaría al Instituto de las mujeres y la titular (será) Citlalli Hernández Mora”, informó la presidenta electa en conferencia de prensa en su casa de transición.
Sheinbaum sostuvo que el Inmujeres se eleva a rango de Secretaría debido a que el Instituto es más bien normativo y lo que ahora se busca es que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país. “Por eso una de la primeras tareas, junto con Bienestar, es llevar una cartilla de los derechos de las mujeres a cada mujer mexicana”.
Quién es Citlalli Hernández
Hernández Mora, quien asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de octubre, tiene 34 años y es una activista feminista y política nacida en el oriente de la Ciudad de México.
Tiene estudios en Comunicación con especialidad en Periodismo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente es la Secretaria General de Morena y senadora de la República.
Ha sido electa como Diputada Local en 2015 y Senadora por la Ciudad de México en 2018, en ambos casos siendo la más joven del Congreso.
Desde muy joven fue activista de diversos movimientos y causas sociales y en 2012 formó parte del movimiento Yo soy 132.
Aunque la presidenta electa no lo mencionó, Hernández Mora ha sido una de las funcionarias públicas que más violencia de género y ataques ha recibido en las redes sociales.
De hecho, la también senadora denunció al empresario Ricardo Salinas Pliego por violencia de género en su contra.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la denuncia en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego, mientras que el Tribunal Electoral el que la revocó, argumentando que la queja no era competencia electoral.
Hasta que Morena lance la convocatoria para renovar su dirigencia, Citlalli Hernández y Mario Delgado, actual presidente del partido y próximo secretario de Educación, continuarán al frente de Morena para el 1 de octubre asumir sus respectivos puestos en el gabinete de la futura presidenta.
Facebook Comments