- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria del grupo.
Mayo de 2021.- Jóvenes, docentes y activistas arreciaron este domingo las protestas en el sureste mexicano para exigir la liberación de un grupo de 95 estudiantes de una escuela rural detenido el 18 de mayo en una manifestación contra políticas del Gobierno del estado de Chiapas.
«Si no nos entregan a los compañeros no habrá elecciones en Chiapas” el próximo 6 de junio, aseguró Pedro Gómez Bamaca, líder de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Más de 600 personas -entre familiares, docentes y estudiantes de las escuelas Mactumactzá, Jacinto Canek y de Ayotzinapa- salieron del ejido Lázaro Cárdenas hacia el centro penitenciario El Amate, donde el grupo está recluido, en un caso que ha despertado críticas de organismos internacionales.
Y de acuerdo a abogados que apoyaron la defensa de estudiantes normalistas, la tarde de este domingo, consiguieron la liberación de las 74 mujeres estudiantes de la Mactumatzá, en tanto que hasta el momento autoridades de gobierno no habían emitido información alguna al respecto.
Mientras, familiares y docentes dijeron que permanecerían en las afueras del penal y mantendrían el bloqueo de la carretera panamericana, donde seguirán «hasta que salga el último de ellos».
Por segundo día consecutivo, el magisterio y estudiantes normalistas mantuvieron el bloqueo a las afueras del Penal del Amate en el municipio de Cintalapa Chiapas.
De acuerdo a esta misma información se señala que la liberación de los varones, se espera la audiencia que se realizará el día martes 25 de mayo de 2021, y podría quedar libres.
Cabe recordar que los normalistas fueron detenidos durante un desalojo de la caseta de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
Las autoridades informaron que ese día les fueron decomisadas dos camionetas cargadas con cohetones, bombas molotov, granadas hechizas y se liberaron varios autobuses y vehículos de empresas particulares que tenían retenidos.
Los normalistas exigen que la entrega de ficha y examen de admisión a su escuela sea de forma presencial.
Un juez de control señaló en su momento que la detención fue legal y que se les procesa por los delitos de pandillerismo, robo, ataques a las vías de comunicación, motín, por citar algunos.
La posición de las Naciones Unidas
Antes de la protesta de familiares y docentes, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a indagar posibles abusos y violencia sexual en la presunta detención arbitraria del grupo de estudiantes.
El grupo de estudiantes se manifestó el pasado 18 de mayo para exigir al Gobierno del estado mejoras en su educación y un acceso equitativo, ante los estragos de la pandemia de COVID-19, pero policías estatales lo detuvieron. Por ello, docentes protestaron portando mantas con leyendas como «no más hostigamiento a las escuelas rurales”; «si no hay liberación no hay elecciones», y «liberación inmediata a nuestros y nuestras compañeras normalistas”.
Con información de DW
Facebook Comments