- El líder nacional del PAN anunció este sábado el fin de las alianzas partidistas que el partido blanquiazul llevó a cabo en los últimos años con los partidos PRI, MC e incluso con el ahora extinto PRD.
- El Partido Acción Nacional anunció su “relanzamiento”. Y lo hizo en una ceremonia encabezada por las mismas figuras que lo han dirigido en los últimos años. Entre ellos, los personajes señalados de crear un cártel inmobiliario en la Ciudad de México.
Octubre de 2025.- Gorge Romero Herrera, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó este sabado que el partido no se presentará a ninguna elección en alianza «ni pasada, ni presente, ni futura».
Ahí se anunció el “fin a una era de alianzas”, que da por concluido el ciclo en el que esa formación política unió su destino al Partido Revolucionario Institucional –para crear el PRIAN–, una sociedad que llevó a ambas fuerzas políticas a sucesivas y contundentes derrotas en las últimas dos elecciones presidenciales.
El líder panista dijo, durante el «relanzamiento» del partido blanquiazul, que no dependerán de esos acuerdos partidistas porque así lo pidieron sus militantes. «Ninguna sigla se antepondrá al PAN», afirmó.
Entre los padrinos estuvieron el empresario Claudio X. González y por videomensajes el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, quien convocó a “continuar luchando por rescatar nuestra democracia. No hacerlo significa convertirse en cómplices de la regresión que estamos viviendo”.
A su vez, el derechista ex presidente español José María Aznar dijo a los panistas que son “garantía de estabilidad frente a la incertidumbre; seriedad frente a la demagogia y compromiso con la democracia liberal frente al populismo”, mientras el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro, obispo de la diócesis de Cuernavaca, les resaltó la importancia de trabajar por el bien común.
En el mismo lugar donde se fundó hace 86 años, el Frontón México, el PAN estrenó nuevo logotipo con letras ligeramente inclinadas, un semicírculo y un tono más oscuro. Romero anticipó una intensa campaña rumbo a las elecciones de 2027, con la intención de volver a la doctrina y esencia del partido, sin precisar las acciones que llevará a cabo para concretarlo.
Entre los asistentes destacaron los ex candidatos que en alianza con el PRI perdieron gubernaturas. Entre ellos, Francisco Pelayo Covarrubias (Baja California Sur), César Augusto Verástegui (Tamaulipas), Renán Barrera (Yucatán), Santiago Taboada (Ciudad de México) y Eduardo Rivera (Puebla).
También estuvo Xóchitl Gálvez, su ex candidata presidencial, el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, ex presidentes del partido como Luis Felipe Bravo Mena, además de Jorge Castañeda, ex canciller en el sexenio de Vicente Fox.
Romero Herrera no dejó pasar la oportunidad para criticar al gobierno federal. Lo ubicó como “el régimen” que construye un andamiaje jurídico para aferrarse al poder, por lo que, consideró, esta es “la última llamada para la oposición”.
En esta nueva etapa se presentó como primer material de campaña un video en donde, con el uso de inteligencia artificial, el fundador del partido, Manuel Gómez Morín, pide a los panistas que “no se rindan”.
Panistas marchan al Ángel
Tras el relanzamiento del PAN en el frontón México, los líderes panistas salieron del recinto para emprender una marcha hacia el Ángel de la Independencia, la cual estuvo encabezada por Jorge Romero, presidente del partido; Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Teresa Jiménez, Gobernadora de Aguascaliente; Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua; y Santiago Creel, quien fue uno de los precandidatos a la Presidencia del 2024.
Desde el inicio, la movilización puso en evidencia a un partido que ha estado muy alejado de la marcha social y que si bien ha aprendido a movilizar, ha sido sólo para escenificaciones cuidadosamente calculadas. Y es que al frente de la alzada del contingente, una especie de valla humana formada por hombres corpulentos empujaba a los medios y abría paso a un flujo desordenado de participantes que avanzaba a un ritmo rápido, algo que contrasta con cualquier marcha social o de exigencia, donde el paso es orgánicamente más pausado y constante.
El PAN utilizará una aplicación de celular para agilizar afiliaciones, un esquema que, a decir de Romero Herrera, le permitirá abrirse a toda la población. Adelantó que como parte de los ajustes estatutarios que realizarán en noviembre, incorporarán elecciones primarias abiertas a la ciudadanía para la designación de candidaturas, así como encuestas, el voto de la militancia o una combinación de todo para no privilegiar la “meritocracia”.











Facebook Comments