- Sheinbaum Pardo señaló que el ingreso de la familia de Ovidio Guzmán a EU pone en duda la política de ese país de no negociar con terroristas, y exigió una explicación oficial.
- La mandataria señaló que las autoridades del vecino país deberán detallar esta situación con la finalidad de saber si se trata de un acuerdo al que han llegado con Ovidio Guzmán.
14 de mayo de 2025.- Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó sobre la entrega aparentemente voluntaria de una docena de familiares de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EU) a informar sobre el ingreso de la familia de Ovidio Guzmán a su territorio y esclarecer si hubo algún acuerdo con ellos.
En su conferencia matutina, destacó que el tema involucra directamente a México, pues los familiares del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán son ciudadanos mexicanos y uno de ellos, el propio Ovidio, fue extraditado pese a tener investigaciones abiertas en el país.
«Tienen que informar y tienen que explicarle al pueblo de Estados Unidos también cómo es que, si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen. Y a México, obviamente, porque primero son mexicanos; segundo, uno de sus familiares fue extraditado, es decir, tiene una carpeta de investigación aquí”, expuso la mandataria federal.
Bajo toda esta premisa, la doctora Sheinbaum recordó que Ovidio Guzmán fue detenido por autoridades mexicanas en enero de 2023 y extraditado al país vecino en septiembre de ese mismo año por cargos de narcotráfico.
Además, refirió que EU tiene una política de no negociar con terroristas, por lo que permitir el ingreso de los familiares de Guzmán sin una explicación contradice su postura oficial.

Asimismo, cuestionó la coherencia del Gobierno estadounidense al no informar públicamente sobre las condiciones de la entrada de la familia a dicho país.
Cabe recordar que alrededor de 17 familiares de Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, cruzaron la frontera de Tijuana a San Diego esta semana, buscando protección del gobierno de Estados Unidos.
Los familiares salieron en avión desde Culiacán y se entregaron en la garita de San Ysidro, donde ya los esperaban agentes del FBI y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.











Facebook Comments