/Secretaría de la Función Pública exonera a Manuel Bartlett

Secretaría de la Función Pública exonera a Manuel Bartlett

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Irma Eréndira Sandoval afirmó que las normas actuales no obligan a los servidores públicos a declarar propiedades de sus parejas.

Diciembre de 2019.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que no se detectó conflicto de interés ni irregularidades en las declaraciones patrimoniales de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues legalmente no tenía obligación de dar a conocer las propiedades de su pareja ni de sus hijos.

La funcionaria federal explicó que aunque es conocida la relación afectiva de Bartlett con Julia Abdala, dese hace al menos 20 años, no hay ningún documento legal que acredite su matrimonio, tampoco tienen un hijo en común ni Abdala es dependiente económica del director de la CFE, esta última situación aplica para sus hijos.

“Se revisaron sus declaraciones patrimoniales, la primera del 24 de diciembre de 2018 y la modificación hecha el 24 mayo 2019, se observó que reportó tener cinco propiedades, además de no tener cónyuge, concubina ni dependientes económicos, como tampoco hay relación con Julio de Regil Abdala”, destacó la funcionaria.

 

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Irma Eréndira Sandoval precisó que sobre este caso se presentaron 14 denuncias anónimas, 10 alertas ciudadanas ingresadas, tres más presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), una más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otras cinco denuncias ciudadanas, todas ellas basadas en el reportaje de la periodista Areli Quintero, pero en ninguna se ofreció información complementaria.

“De acuerdo con los hechos denunciados, la investigación se centró en actualizar si hubo faltas administrativas graves como lo establece la Ley de Responsabilidades Administrativas, por conflicto de interés, ocultamiento de información, trafico de influencias, por lo que se solicitó información a las autoridades competentes y se hicieron más de media centena de diligencias”, explicó.

La titular de la Función Pública detalló que se pidió información a la contraloría del Senado, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Nacional Electoral (INE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, al de Puebla y Tabasco, así como a notarías de ambas entidades, a la Secretaría de Movilidad, además Bartlett compareció ante la SFP a principios de mes.

Sandoval insistió en que al no existir ningún documento que muestre la unión legal de Bartlett con Abdala, ni la dependencia económica de ella ni de los hijos de relaciones previas, el funcionario no estaba obligado a incluir sus bienes en su declaración patrimonial.

“Sin embargo, el próximo año los funcionarios estaremos obligados a declarar los bienes de las personas con quienes tenemos un vínculo afectivo de pareja; en este caso Manuel Bartlett estará obligado a modificar su declaración patrimonial, ya que este instrumento se usó para que los funcionarios dieran cuenta real de su patrimonio”, concluyó.

 

Facebook Comments