- Las víctimas celebraban el Día de las Madres frente a la parroquia del poblado de San Bartolo, en el municipio de San Felipe, cuando fueron atacadas a balazos
- Siete jóvenes, entre ellos algunos menores, fueron asesinados el lunes cuando participaban en un festejo organizado por la Iglesia católica en una localidad del estado de Guanajuato,
20 de mayo de 2025.- Un grupo armado asesinó a siete jóvenes que se encontraban conviviendo en el marco de la celebración del Día de la Madres organizada por la parroquia de Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, en la plazuela principal del poblado de San Bartolo, en el municipio de San Felipe, al norte de Guanajuato.
Seguridad Pública Municipal informó que a las 2:40 horas del 19 de mayo de 2025 llegó un reporte al Sistema de Emergencias 911 en el que se comunicada sobre detonaciones de arma de fuego; al llegar a la comunidad elementos de la Policía Municipal encontraron siete personas muertas a consecuencia de una agresión con arma de fuego, frente a la iglesia principal de San Bartolo.
La fiscalía del estado confirmó las muertes, pero no ofreció ningún dato adicional. Sin embargo, la Iglesia explicó que los homicidios tuvieron lugar la madrugada del lunes, “en plena plaza de la comunidad de San Bartolo de Berrios” en el municipio de San Felipe, al final de un festejo organizado por la parroquia.
“De acuerdo a los primeros reportes, personas de un cártel llegaron armadas y abrieron fuego arteramente contra la gente que se encontraba en el lugar, resultando muertos 7 jóvenes, entre ellos algunos menores de edad”, indica el escrito firmado por el arzobispo Jaime Calderón.
Hasta anoche, habían sido identificados Ángel, de 19 años; Braulio, de 25, y Miguel y Ángel, cuyas edades no fueron determinadas.
En Guanajuato —ubicado en la región central del país, al noroeste de Ciudad de México— hay una fuerte actividad ligada al crimen organizado por la presencia, entre otros, del Cartel Jalisco Nueva Generación y del cártel local Santa Rosa de Lima. Según cifras oficiales, de enero a abril se cometieron más de 1.200 asesinatos, más del doble que cualquier otro estado azotado por la violencia en el país.












Facebook Comments