- Al informar a viudas y familiares sobre el hallazgo de algunos restos de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, la Secretaría de Gobernación reveló que en el sitio de la tragedia –ocurrida el 19 de febrero de 2006– no se encontraron indicios de una explosión, como lo sostuvieron el gobierno de Vicente Fox y la empresa Grupo México.
12 de junio de 2024.- Las familias de los 65 trabajadores sepultados tras una explosión en la mina de Pasta de Conchos, al norte de Coahuila, han recibido los avances en la búsqueda de sus seres queridos que han esperado durante 18 años. El Gobierno ha informado este miércoles del hallazgo de restos humanos en el lugar donde se produjo la mayor tragedia minera de México. Los huesos han sido encontrados a 146 metros de profundidad en una galería donde, según las bitácoras, trabajaban 13 personas de las 63 desaparecidas
A los deudos se les explicó que el hallazgo de los primeros restos humanos localizados se hizo en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad. “En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión, como en su momento lo señalaron las autoridades del gobierno de Vicente Fox y que luego corroboraron el gobierno de Felipe Calderón, aduciendo que debido a la explosión era imposible que alguien sobreviviera y haciendo «imposible el rescate de los cuerpos».
Golpe a la «Verdad» Oficial de los gobiernos panistas de Fox y Calderón.
Segob detalló en un comunicado de prensa que “tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”.
Varías de las viudas de los mineros siempre tuvieron la duda que si los gobiernos Panistas, junto con la empresa Grupo México, dejaron morir vivos a sus seres queridos. Lo cual se confirma ahora.
El hallazgo de los restos es el primer avance en casi dos décadas.
La mina que colapsó el 19 de febrero de 2006, por fin alberga algo de esperanza.
Además de los restos humanos, se informó que también se localizaron diversos objetos de trabajo. “A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”.
El Gobierno no ha informado de los restos de cuántas personas han encontrado hasta el momento, pero afirma que gracias a los diarios de trabajo saben que en la zona había 13 mineros. La galería, según el comunicado, no fue afectada por ninguna explosión, la principal hipótesis de las autoridades que investigaron el accidente. El mensaje del Gobierno puntualiza que desconoce “las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina”. Pasta de Conchos tiene más de 24,5 kilómetros de túneles y pasadizos, algunos a 170 metros de profundidad, donde los 65 mineros picaban carbón el día de la tragedia.
La Secretaría de Gobernación reiteró el compromiso del gobierno para continuar “estos trabajos con total responsabilidad, manteniendo estrecha comunicación con las familias, en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas”.
En la reunión con los deudos participó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada; y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez.
Facebook Comments