/Labastida y Malova, socios de planta en Topolobampo; Tatiana Clouthier: Labastida se dice asesor, no socio de planta de fertilizantes

Labastida y Malova, socios de planta en Topolobampo; Tatiana Clouthier: Labastida se dice asesor, no socio de planta de fertilizantes

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

 

  • La diputada federal señaló que ambos exgobernadores de Sinaloa «le hicieron mucho daño» al estado.

 

28 de junio de 2019.- El exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, negó ser socio en el proyecto de la planta de fertilizantes que construirá Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en el municipio sinaloense de Topolobampo.

Esto, en respuesta a la aseveración de la diputada Tatiana Clouthier, en el sentido de que los inversionistas alemanes y suizos que encabezan el proyecto, “que son gente aparentemente responsable”, hayan incluido como socios a Francisco Labastida y a Mario López Valdez, “dos gobernadores que le han hecho mucho daño a Sinaloa”.

La diputada federal Tatiana Clouthier afirmó que los exgobernadores de Sinaloa, Francisco Labastida Mario López Valdez (Malova), participarán en el proyecto de la planta de fertilizantes que construirá Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en el municipio de Topolobampo

En entrevista en Aristegui en Vivo, este jueves 28 de junio,  el también excandidato a la Presidencia por el PRI, precisó que funge como consultor y asesor del proyecto, pero no como inversionista, pues no cuenta con el capital para hacerlo. 

“Si les doy consultoría y asesoría, pero, hasta donde yo sé, eso no va nada en contra de la ley, yo estoy prestando mis servicios como profesionista en una materia de la que creo yo saber”.

El político calificó las declaraciones de Clouthier como “una total y absoluta mentira”, y la invitó a debatir públicamente respecto al proyecto, así como a aportar alguna prueba de su participación en la empresa, “si es que las tiene”.

También denunció que la oposición al proyecto viene de parte de empresarios importadores y distribuidores de fertilizantes, que verán afectadas sus utilidades de cientos de millones de pesos por la producción local a menores costos.

Labastida Ochoa defendió la construcción de la planta de fertilizantes de GPO en la Bahía de Ohuira, de su natal Sinaloa, afirmando que es el primer proyecto del que tiene conocimiento que, no sólo no hará daño al medio ambiente, sino que intentará corregir los problemas de contaminación y sociales que padece la bahía.

El exsecretario de Energía aseguró que lo hará a través de 14 proyectos ambientales y de desarrollo local, una condición impuesta por el Banco Alemán, el cual financiará el 70 por ciento de la construcción de la planta.

Sobreprecio “dramático” en venta de Agronitrogenados

Durante la entrevista, el político sinaloense dijo que tuvo acceso a los avalúos de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados en Coatzacoalcos, Veracruz, que fue adquirida por Petróleos Mexicanos (Pemex) y resultó en una investigación judicial.

De acuerdo con los documentos que revisó Labastida, emitidos por “una firma seria” de México, el valor de la empresa rondaba los 19.5 millones de dólares, pero fue vendida a Pemex en 275 millones de dólares.

Planta de fertilizantes, presunta corrupción

Antes de postularse como candidato a la Presidencia de México, Labastida fue secretario de Energía, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, así como secretario de Agricultura durante la administración de Ernesto Zedillo.

En su experiencia, los avalúos pueden arrojar diferentes números, pero el margen de error que detectó en el caso de Agro Nitrogenados es muy amplio, en su punto de vista. “13 veces la diferencia no te da para tanto”.

“Me atrevo a suponer que esa diferencia de precio se repartió entre varias personas. Lo que le corresponde al sistema judicial es investigar entre quiénes se repartió”.

 

Con información de Aristeguinoticias.com

 

 

 

 

Facebook Comments