- La primera tormenta invernal 2025-2026 llegará a México este 21 de noviembre con frío extremo, lluvias fuertes y posibles nevadas en el noroeste del país.
21 de noviembre de 2025.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el ingreso de la primera tormenta invernal de la temporada 2025-2026, la cual entrará al país a partir de este viernes 21 de noviembre.
Este fenómeno está asociado al Frente Frío número 16, que se combinará con una vaguada polar, una circulación ciclónica en niveles medios y altos, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, lo que amplificará sus efectos.
Pero además se asociará con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo cual originará la primera tormenta invernal de la temporada.
Debido a ello, pronosticó efectos en esa zona de la República mexicana:
Lluvias fuertes y viento con rachas de 40 a 60 km/h, con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California (norte y centro).
Descenso de las temperaturas con caída de nieve y/o aguanieve en sierras del norte de Baja California y noroeste de Sonora.
Según el SMN, la primera tormenta invernal de 2025 generará un marcado descenso en las temperaturas, ráfagas de viento muy fuertes, lluvias, chubascos e incluso nevada o aguanieve en zonas montañosas del noroeste.
El SMN agregó que el frente frío 16 y la primera tormenta invernal recorrerán el noroeste y norte del país mañana sábado 22 de noviembre, y generarán lo siguiente:
- Lluvias fuertes en Baja California y Sonora
- Chubascos en Chihuahua
- Ambiente frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
- Vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
Pero además, el frente frío 15 permanecerá con características de estacionario sobre el noreste mexicano y ocasionará chubascos con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El próximo domingo, el frente frío 16 y la primera tormenta invernal se localizarán sobre el norte del territorio nacional y mantendrán las condiciones para lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También se mantendrán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua.
Al final del día, se espera que la tormenta invernal se mueva hacia Texas, EUA, y deje de afectar al territorio nacional.












Facebook Comments