/Embozados toman e incendian la sede del SNTE tras protesta de la CETEG

Embozados toman e incendian la sede del SNTE tras protesta de la CETEG

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Un grupo de docentes disidentes irrumpió en el edificio sindical, rompieron ventanas reforzadas y dañaron mobiliario

05 de junio de 2025.- Maestros de la CETEG protestaron en las instalaciones del SNTE en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Abrieron las puertas, quemaron fotografías del líder sindical, papelería e inmobiliario, al interior del edificio prendieron un cuarto lleno de papelería, por lo que llegaron los bomberos para impedir que se extendiera el fuego en todo el edificio.

Las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en la calle República de Venezuela en el Centro Histórico de la capital, fueron incendiadas la tarde de este jueves tras una jornada de protestas encabezada por integrantes encapuchados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con el rostro cubierto y empleando mazos y palos, los manifestantes derribaron parcialmente la puerta metálica de entrada, en el marco de la jornada de protestas de la CNTE, que hoy cumple 22 días. La acción ocurrió mientras miles de docentes, en su mayoría de la Sección 22 de Oaxaca, mantenían una concentración que abarca desde las instalaciones de la Sección 9 del SNTE, ubicadas en Belisario Domínguez número 32, hasta la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Los hechos ocurrieron después de que los manifestantes irrumpieran en la sede sindical, donde cometieron actos de vandalismo, incluyendo la destrucción de mobiliario, saqueo de equipo y documentación, así como pintas en muros con consignas en contra del SNTE y de diversas reformas laborales. 

Durante la irrupción, los manifestantes lanzaron consignas dirigidas al liderazgo sindical, aludiendo al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de quien se exige su destitución.

 

Se ‘calienta’ la protesta

Cerca de las 13:40 horas, la protesta escaló de nivel y un grupo de personas, aún al interior del SNTE prendieron fuego a mobiliario, por lo que las llamas empezaron a expandirse. Estas acciones alertaron a elementos del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes, al cierre de esta nota, aún trabajan en el edificio.

Al notar la magnitud de las acciones, los manifestantes decidieron retirarse del lugar para dejar actuar a los bomberos. No se reportaron heridos ni intoxicados, sin embargo, el fuego aún no se extingue por completo.

Hasta antes de salirse de control, la protesta formaba parte de una movilización nacional encabezada por distintas secciones disidentes del magisterio, que mantienen demandas laborales, educativas y de seguridad social.

Hasta el momento, no se ha reportado ningún pronunciamiento oficial por parte del SNTE.

 

TAGS:

Facebook Comments