- La aplicación del pigmentador en el pulgar de los electores es garantía de que no podrá votar más de una ocasión
19 de abril de 2021.- La aplicación de tinta indeleble en los pulgares de todos los mexicanos que participen en las elecciones del próximo 6 de junio no será un factor de riesgo en la propagación de Covid-19.
Así lo aseguró su creador, el académico de Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Filiberto Vázquez, al explicar que su formulación química impide la reproducción de todo tipo de organismos en ella.
“Es muy tóxica, digamos que es una sustancia con un principio en el que no se desarrolla ningún microorganismo o vida en ella”, explicó.
En una entrevista con Publimetro, detalló que si bien esta característica no es nueva —pues desde 1994, que la han desarrollado el pigmentador— ha sido bajo el compromiso de garantizar la seguridad en todos los aspectos; en el marco de la pandemia, es muy importante que se aclare que no se corre riesgo por la aplicación de este roll-on.
Y es que las propias autoridades sanitarias y electorales han recomendado llevar el contacto físico al mínimo; incluso, pidiendo que utilicen sus propias plumas o plumones.
Se evita falsificación
Para estas elecciones 2021 que son consideras históricas, se desarrollaron más de cinco mil litros de este pigmentador, para dotar de un aplicador a las más de 164 mil casillas en todo el país.
Esto, debido a que forma parte de la seguridad en la participación ciudadana, pues al marca el pulgar de quien ya votó, se impide que lo haga nuevamente.
“Se le conoce como tinta indeleble pero es un pigmentador, cuya formulación reacciona bioquímicamente con los componentes de la piel y se adhieren a ella, por lo que solo se quita con el descamamiento normal”, dijo.
Facebook Comments