/Cacique de la UdeG | Muere Raúl Padilla López, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara

Cacique de la UdeG | Muere Raúl Padilla López, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • La Fiscalía de Jalisco informó que investiga la muerte del Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y exrector de la Universidad de Guadalajara.

Abril de 2023.- Según la fiscalía, Padilla López se quitó la vida en su domicilio de la ciudad de Guadalajara este domingo 2 de abril. Agrega que en el lugar se hallaron un arma de fuego y una nota póstuma.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que tuvo contacto con el hermano de Padilla López y con el rector de la Universidad de Guadalajara para expresar sus condolencias.

Padilla fue rector de dicha institución académica entre 1989 y 1995. La propia universidad reconoce que “durante su gestión se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos”.

El académico coordinó y presidió la FIL Guadalajara, uno de los eventos literarios y culturales más importantes de América Latina.

La estructura de poder que deja Padilla incluye a su familia, que asumirá el control

La muerte de Raúl Padilla López, este domingo 2 de abril, no altera el control del mismo grupo político en la Universidad de Guadalajara (UdeG), porque se prevé que lo suceda en el poder su hermano Trinidad y su primo Tonatiuh Bravo Padilla, ambos exrectores, así como Alfredo Peña Ramos, secretario de la institución de 2007 a 2019.

Raúl Padilla, quien cortejó a intelectuales de la talla de Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camin, quienes jamás cuestionaron su cacicazgo, se hizo del poder desde que presidió la controvertida Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), entre 1977 y 1979, y luego, en 1989 se convirtió en el Rector de la UdeG.

Padilla López sustituyó en la Rectoría de la Universidad de Guadalajara a Javier Alfaro Anguiano, padre del actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien presuntamente por la rivalidad de ambos rectores no estudió en esa institución, sino en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y tuvieron choques políticos desde que éste fue Alcalde de Tlajomulco, en 2010.

Desde que Raúl Padilla asumió la rectoría de la Universidad de Guadalajara se hizo un diseño político de cinco personajes que han controlado y pretenden seguir controlando el sindicato de administrativos, de maestros y la FEU, así como los nombramientos en los centros universitarios y las preparatorias.

PODER Y DINERO

Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (1989-1995), fue la cabeza del grupo político de esa casa de estudios durante tres décadas e intentó ser Gobernador de Jalisco en los noventa, cargo que ocupa su otrora aliado, Enrique Alfaro Ramírez. Sus tentáculos abarcan empresas universitarias, a la prensa local y el partido político Hagamos con dos diputados en el Congreso estatal.

Cualquier parecido con la realidad universitaria sinaloense NO es coincidencia

Facebook Comments