/Administrarán aduanas Ejército y Marina para evitar paso de armas y droga

Administrarán aduanas Ejército y Marina para evitar paso de armas y droga

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • El presidente señaló que se requiere una administración de personas honestas para cuidar el ingreso a las arcas de la nación.

 

17 de julio de 2020.- Debido a la corrupción actual que existe en las aduanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tomó la decisión de que el manejo de puertos y aduanas estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

El mandatario señaló que, hasta ahora, por estos lugares ingresaba droga y había una mala administración.

“Como debe de saberse, no sólo son los plantíos de amapola y mariguana los que predominan, como antes, ahora son los químicos que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva que puede haber, de lo más dañina, que destruye a jóvenes, por eso hemos tomado la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Secretaría de Marina y lo mismo en el caso de los puertos del país para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción”, expuso.

Señaló que la medida fue informada a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y las instituciones involucradas y además, se notificaría al secretario de Comunicaciones y Transportes y al de oficina de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y a Horacio Duarte, administrador general de aduanas.

“Hemos tomado esa decisión por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la introducción de contrabando, la introducción de drogas por estos puertos”, abundó en su visita al puerto de Manzanillo.

Por su parte, Duarte Olivares señaló que se buscará un mecanismo jurídico para que los nuevos administradores pasen a la parte civil.

El objetivo de este cambio, puntualizó es mejorar la recaudación en las aduanas, por donde ingresan alrededor de 900 mil millones de pesos al país y garantizar el ingreso a las arcas públicas.

A su vez, garantizar la seguridad nacional, por ejemplo, en los puertos para evitar el ingreso de drogas, armas y el ingreso de moneda extranjera, producto de actividades ilícitas.

Finalmente, dijo el funcionario, para combatir al contrabando técnico, mecanismo en que las mercancías entran subvaluadas, y el contrabando bronco, que es el ingreso de mercancías que no pagan un sólo impuesto, por ejemplo, al norte del país en Nuevo Laredo o en Matamoros, el ingreso del combustible.

“No es un asunto sólo de capacidad y de profesionalismo, es un asunto, sobre todo, de honestidad… Aquí lo que necesitamos, en un país que se estaba pudriendo por la corrupción, lo que necesitamos son mujeres y hombres honestos, honrados, por eso es lo de la intervención en el caso de los puertos”, finalizó el presidente.

 

Facebook Comments