/Los Puntos sobre las Ies: Un solo frente…!

Los Puntos sobre las Ies: Un solo frente…!

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Abre tus brazos al cambio, pero no abandones tus valores.

Dalai Lama

 

|Por José Angel Sánchez López|

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel reunió la noche del lunes pasado a ocho de los diputados federales que representan a Sinaloa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para pedirles su apoyo en la gestión de mejor presupuesto para el año 2021.

Un ejercicio de política pura, en el que se estableció el compromiso de, al margen de colores partidistas, formar un solo frente en la defensa de un mejor presupuesto que permita llegar a nuestro Sinaloa mas recursos para obras de vital importancia.

Hoy mas que nunca hace falta esa suma de esfuerzos, esa unidad de los legisladores de diferentes partidos con el gobierno sinaloense para lograr ajustes en el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno federal y que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Es de todos conocido como los recortes que este año se han hecho al presupuesto de la federación han afectado programas muy importantes y el presupuesto presentado para ejercer el año próximo no contempla algunos rubros importantes para el Estado.

Ordaz Coppel reconoció que en lo personal siempre ha tenido un buen apoyo de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en realidad no podemos quejarnos porque gracias a esa buena relación a Sinaloa no le ha ido tan peor como a otras entidades.

Sin embargo hay rubros en los que si se han tenido afectaciones como son los casos del campo y la pesca, sectores abandonados por el actual gobierno federal.

Es por ello que el Gobernador acude a los legisladores que representan a Sinaloa para que le ayuden y lo acompañen en las entrevistas que sostendrá con los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y que a la hora de discutir el presupuesto participen en favor de nuestro Estado.

Busca el Gobernador que se garanticen recursos para obras estratégicas como la presa Santa María proyectada hace años y que al realizarse detonará la economía del sur de Sinaloa.

Asimismo busca los apoyos que se requieren para el campo y la pesca a la que se han suspendido los subsidios para los combustibles lo que marca el derrumbe económico de ese sector que da vida a varios millares de familias sinaloenses. El programa Bienpesca creado por la actual administración federal no sustituye los apoyos que antes recibía ese importante sector.

Si bien es cierto el proyecto de presupuesto federal incluye una partida de 1,100 millones de pesos para la presa Santa María, así como la carretera San Ignacio-Tayoltita, Dgo., la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, la segunda etapa del proyecto hidroagrícola Baluarte-Presidio y el dren Juárez en Los Mochis, entre otros, es necesario que se defiendan y no sufran modificaciones a la hora de discutir y aprobar el presupuesto.

Pero hay otras obras que no vienen contempladas en el proyecto federal como
la continuación del dren Bacurimí, en Culiacán, que es un compromiso contraído por el Presidente López Obrador

Ordaz Coppel planteó a los legisladores que buscará que se establezca nuevamente el subsidio para el diésel marino y gasolina para pescadores ribereños, mejor presupuesto para el campo, especialmente a la comercialización de las cosechas, así como más recursos para la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena de México.

En su intervención, la diputada morenista Yadira Santiago Marcos, coincidió en que independientemente de los partidos y sus colores, a todos los une algo que es más importante, que es Sinaloa, y por ello aseguró que continuarán legislando para que el Estado esté mejor.

Al final, después de las intervenciones de todos los legisladores presentes se llegó al acuerdo de integrar un solo frente, al margen de colores partidistas, para defender el presupuesto para Sinaloa en el 2021, que garantice recursos para las obras estratégicas como la presa Santa María, así como apoyos para los sectores sociales del campo y de la pesca.

Ahí está el compromiso. ahora hay que esperar que los morenistas cumplan y en esta ocasión si se preocupen por defender mejores recursos para Sinaloa dejando a un lado las fobias partidistas que los han caracterizado.

Deben de recordar que son representantes del pueblo sinaloense y en su favor deben de luchar, mas que por los colores partidistas.

Esperamos que, en efecto, legisladores y gobierno estatal se integren en un solo frente, sin colores partidistas, enarbolando solo una bandera: SINALOA!

Facebook Comments