- Sheinbaum y Biden destacan la importancia de una relación bilateral sólida para enfrentar desafíos globales, desde el G20 en Brasil
Noviembre de 2024.- En el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Este encuentro, el primero entre ambos mandatarios, reafirmó la importancia de la relación estratégica entre México y Estados Unidos en temas clave como migración, seguridad y economía.
La reunión fue confirmada por la Casa Blanca a través de un comunicado oficial, en el que se destacó la intención de Biden de fortalecer la cooperación bilateral. El presidente estadounidense felicitó a Sheinbaum por su reciente elección y subrayó el compromiso de su gobierno para construir una América del Norte próspera, con empleos bien remunerados y un crecimiento económico conjunto.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum compartió una fotografía del encuentro en su cuenta de X (antes Twitter), donde resaltó la “buena relación que existe y debe existir” entre ambas naciones. “Hablamos de la importancia de trabajar juntos en migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países”, escribió.
La participación de Sheinbaum en la cumbre de líderes
El diálogo entre los mandatarios se da en un momento clave para la relación bilateral. México y Estados Unidos enfrentan retos compartidos, como la gestión de flujos migratorios, el combate al crimen organizado trasnacional, y la búsqueda de estrategias para fortalecer sus economías en un contexto global marcado por tensiones geopolíticas y desafíos climáticos.
La presencia de Sheinbaum en el G20 representa un cambio en el estilo diplomático de México. Su enfoque busca reposicionar al país como un actor clave en foros internacionales, después de la política de austeridad y contención diplomática de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué temas abordaron en la reunión?
- Migración: Ambos líderes discutieron estrategias para abordar los flujos migratorios en la región, priorizando soluciones conjuntas que promuevan la seguridad y la inclusión social.
- Seguridad: Biden y Sheinbaum reafirmaron su compromiso para combatir la violencia generada por el crimen organizado, con un enfoque en la cooperación trasnacional.
- Economía: Resaltaron la importancia de fortalecer la integración económica de América del Norte, impulsando empleos bien remunerados y proyectos de desarrollo conjunto.
- Relación bilateral: Los mandatarios enfatizaron el valor de la relación estratégica entre México y Estados Unidos como base para abordar retos globales.
Sheinbaum y Macron acuerdan cooperación en temas de agua, salud e infraestructura
En el marco de la Cumbre del G20, la presidenta Claudia Shienbaum Pardo se ha reunido, hasta ahora, con su par de Francia, Emmanuel Macrón. En redes sociales, el gobierno de México indicó que acordaron cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualad de género.
La mandataria mexicana también saludó y se tomó fotografías con líderes de Mikta, grupo informal de diálogo que integran México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.
Sheinbaum y Trudeau conversan sobre los resultados del T-MEC
- «Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte,» compartió la mandataria federal en su cuenta de la red social X.
Durante su visita a Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum conversó este lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre los resultados del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), al margen de la Cumbre del G20.
«Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte,» compartió la mandataria federal en su cuenta de la red social X, donde también señaló la buena relación entre los gobiernos de ambos países.
Durante su visita a Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum conversó este lunes con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre los resultados del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), al margen de la Cumbre del G20.
«Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte,» compartió la mandataria federal en su cuenta de la red social X, donde también señaló la buena relación entre los gobiernos de ambos países.
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se preparan para realizar una revisión del T-MEC en 2026, y los inversionistas han mostrado su preocupación ante el desafío que podría suponer esa revisión tras la victoria de Donald Trump, y sus posturas proteccionistas, en las elecciones estadounidenses.
Facebook Comments