/Por querer revertir resultado de elección presidencial | Acusan a Donald Trump de cuatro cargos 

Por querer revertir resultado de elección presidencial | Acusan a Donald Trump de cuatro cargos 

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • En un mitin, Trump instigó a sus seguidores a tomar el Capitolio para evitar que se aprobara la elección de Joe Biden

01 de agosto de 2023.- Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue acusado de cuatro cargos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 cuando perdió frente a Joe Biden.

El fiscal especial Jack Smith fue quien presentó cuatro cargos contra el exmandatario republicano, quien en una concentración con sus simpatizantes los animo a tomar las instalaciones del Capitolio, en donde cinco personas murieron.

Partidarios del expresidente Donald Trump, incluido el miembro del grupo de conspiración QAnon Jake Angeli, en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Partidarios del expresidente Donald Trump, incluido el miembro del grupo de conspiración QAnon Jake Angeli, en el asalto al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

Los cargos incluyen asociación delictuosa para defraudar al gobierno de Estados Unidos y manipulación de testigos.

Los 4 cargos en su contra

La acusación de los fiscales alega que, poco después del día de las elecciones, Trump «buscó medios ilegales» para subvertir los resultados de los comicios.

  • El primer cargo de conspiración se presentó debido al presunto uso de Trump de «deshonestidad, fraude y engaño» para defraudar a EE.UU.

 

  • El segundo es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y se basa en los supuestos intentos de Trump en las semanas posteriores a las elecciones de evitar que la victoria de Biden fuera certificada en el Congreso de EE.UU. y en sus afirmaciones sobre presunto fraude electoral.

 

  • El tercero es el de obstrucción de un procedimiento oficial por los hechos del 6 de enero de 2021 en el Congreso de EE.UU.

 

  • Y el cuarto es el de conspiración contra derechos de los ciudadanos ya que consideran que Trump conspiró contra el derecho al voto de los estadounidenses y contra el conteo de sus votos.

 

«A través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral, [Trump] apuntó contra una función fundamental del gobierno federal de Estados Unidos», dice la acusación.

La acusación menciona a seis cómplices o socios de Trump no identificados -cuatro abogados, un funcionario del Departamento de Justicia y un asesor político-, que fueron descritos como co-conspiradores.

Según los fiscales, estos seis ayudaron al expresidente a difundir las falsas afirmaciones de fraude electoral.

El fiscal especial que dirige la investigación, designado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jack Smith, dijo que «el ataque al Capitolio de nuestra nación el 6 de enero de 2021 fue un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense».

Continuó diciendo que el asalto fue «impulsado por mentiras, mentiras del acusado dirigidas a interrumpir una función fundamental del gobierno de Estados Unidos».

Esto también fue resultado de una larga investigación federal sobre los planes de Trump y de sus aliados para interferir con la transferencia pacífica del poder y mantenerlo en el cargo pese a una derrota decisiva ante Joe Biden.

Con esta acusación, Trump suma el tercer caso penal en su contra, esto ocurre cuando busca volver a la Casa Blanca en 2024.

Facebook Comments