/Podría obtener la libertad condicional en 2025 | Yolanda Saldívar, la asesina de Selena, aparecerá en un nuevo documental

Podría obtener la libertad condicional en 2025 | Yolanda Saldívar, la asesina de Selena, aparecerá en un nuevo documental

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

La asesina convicta podrá optar a la libertad condicional en 2025, y está compartiendo su historia en una próxima docuserie de Oxygen ‘Selena & Yolanda: Los secretos entre ellas’.

Casi tres décadas después de la muerte de Selena Quintanilla Pérez, la mujer condenada por el asesinato habla en un nuevo documental.

Febrero de 2024.- Yolanda Saldívar, de 63 años, lleva en prisión desde 1995 por la muerte de la emblemática cantante mexicano-estadounidense, conocida por sus fans como la reina de la música texana.

Saldívar podrá optar a la libertad condicional en 2025, pero ya está compartiendo su historia en una serie de Oxygen titulada Selena & Yolanda: Los secretos entre ellas.

La serie, de tres partes, contará con nuevas entrevistas con Saldívar y con los fiscales del caso, el negociador de rehenes que habló con ella después del asesinato, y detectives de la policía que acudieron a la escena del crimen, según Oxygen.

Un tráiler de la serie parece sugerir que, en sus entrevistas, Saldívar desafiará la versión asentada en su juicio sobre lo ocurrido. “Luego de tantos años, creo que es hora de aclarar la historia”, dice Saldívar en el tráiler de la serie, que se estrenará el 17 de febrero. “Conocía sus secretos”, agrega Saldívar, «la gente merece saber la verdad”.

El próximo documental ha sido recibido con críticas en las redes sociales, con algunos fans calificando el proyecto como una falta de respeto a la memoria de Selena.

“No apoyo nada que tenga que ver con Yolanda Saldívar. Nunca jamás veré o apoyaré la serie y te recomiendo encarecidamente que si realmente amas a Selena tampoco lo hagas. No me importa la vida ni la historia de Yolanda”, escribió una persona en la red social X.

“Es vil que Oxygen le esté dando a Yolanda Saldívar un documental cuando claramente no lo necesita”, escribió otro usuario, “lanzar este documental un mes antes del aniversario de muerte [de Selena Quintanilla] y hacerlo todo es de mal gusto e irrespetuoso”.

Yolanda Saldívar era una enfermera titulada que fundó y presidió el club de fans de Quintanilla, y más tarde dirigió dos de las boutiques de ropa de la cantante. Fue despedida a principios de 1995 después de que la familia de la cantante la acusara de malversar dinero del club de fans y de los negocios de Selena, según la cadena NBC News.

El viudo de Selena, Chris Pérez, declaró ante la corte que habían retirado a Saldívar de las cuentas corrientes de la cantante porque “no confiaban en ella”, según un documento judicial de la corte de apelaciones en Texas ante la que Saldívar recurrió sin éxito su sentencia en 1998. Pérez declaró ante el fiscal Carlos Valdez que “había muchas cosas que no estaban justificadas y no pudimos obtener una explicación que nos satisficiera para algunas de ellas”.

También testificó que Saldívar fue apartada de las cuentas unas dos semanas antes de la muerte de su esposa, según el documento.

El 31 de marzo de 1995, Saldívar disparó y mató a Quintanilla en un motel Days Inn de Corpus Christi, Texas. La cantante tenía 23 años.

Según el documento del caso de 1998, la cantante “salió corriendo de la habitación hacia el vestíbulo del motel, gritando”, y Saldívar “la siguió en persecución armada”. La artista se desplomó en el vestíbulo y pudo identificar a Saldívar como la persona que le había disparado antes de desmayarse, según el documento judicial.

Después, durante más de nueve horas, Saldívar se sentó en su camioneta en el aparcamiento del motel y amenazó con suicidarse, afirma el mismo documento judicial. Tras horas de conversación con un equipo de negociación de rehenes, se entregó a la policía.

Un jurado de Houston (Texas) declaró a Saldívar culpable de asesinato en primer grado el 23 de octubre de 1995. Tres días después fue condenada a cadena perpetua, con posibilidad de libertad condicional a los 30 años.

Saldívar está actualmente encarcelada en la prisión Patrick L. O’Daniel Unit de Gatesville, en Texas, según su ficha de reclusa.

 

Podrá optar a la libertad condicional el 30 de marzo de 2025.

Saldívar ha dicho que no mató deliberadamente a la cantante. «Me convirtieron en un monstruo y sólo quiero decir que yo no maté a Selena. Fue un accidente, y tengo la conciencia tranquila”, dijo en una entrevista concedida en 1995 a la cadena ABC News.

En la misma entrevista, Saldívar ofreció su versión de lo que ocurrió el día en que Selena murió. Afirmó que ella y la cantante estaban discutiendo en el motel Days Inn y que, en un momento de acaloramiento, ella [Saldívar] le puso una pistola en la cabeza y la amenazó con quitarse la vida. Saldívar afirmó que entonces agitó la pistola en dirección a la puerta y disparó por accidente a la artista.

El fiscal del juicio de la cantante argumentó que el asesinato no fue accidental, según el documento judicial de 1998.

En una entrevista concedida a Behind the Music en 1998, Saldívar habló de su relación con la artista a principios de los 90 y explicó por qué había fundado un club de fans dedicado a la cantante.

“Durante mis años universitarios, no tenía vida social. No tenía ninguna porque me dedicaba a mi escuela y a mi carrera”, precisó. “Ahora era el momento de divertirme”, concluyó.

 

Facebook Comments