/Las Mestizas de Meche Peiro

Las Mestizas de Meche Peiro

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Gonzalo Fonseca|

 

Meche Peiro

Líder de la Empresa productora de Mestizas Doña Monchy, comercio que desde 1960 se establecen y hacen tradición la elaboración de la mestiza, delicia que representa hoy para Pericos el patrimonio histórico, cultural intangible por excelencia.

 

Esta mujer nacida bajo la influencia de Aries, es de trabajo, de fuerza,  entusiasta, de sobrada capacidad de lucha, con firmes dotes de liderazgo, así son las féminas influidas por ese signo zodiacal, esta mujer enfrenta los desafíos con mucha energía…La Meche es guerrera, soñadora y a más no poder: dinámica.

 

Allá por los años de juventud, apenas concluido sus estudios en el Instituto Webster prestó sus servicios como secretaria en la oficina de la popular empresa de Almacenes García cuando solo contaba con 16 años de edad, enseguida laboró dos años en la oficina de Seguros del Pacífico, se desempeñó por 22 años en el Banco del Noroeste.

 

En el año de 1998 cuando corría el mes de agosto decidió apegarse al beneficio del retiro voluntario cuando ya bullía dentro de sus pensamientos el venir al relevo de Doña Monchy, su madre, en la producción de las ricas mestizas, apoyarla a relanzar el negocio, hacerlo más funcional transformarlo, a involucrarse,  a unir fuerzas con su progenitora con sus hermanas Martha ,Saida y su hija Marcela Esquer, ella asegura: «No me fue difícil, vi facilidad para enseñarme» , así fue como Meche fue relacionándose en la elaboración de la mestizas y juntas a ellas, su hija y sus hermanas empezaron a realizar cambios, observando, desde siempre, a la mejor maestra en este arte: Doña Monchy.

 

Meche fija la mirada en dirección a la impecable cocina, para arrancar a los recuerdos aquellos inicios y relata: «mi madre poseía muy arraigadas técnicas extraordinarias y rústicas de la receta,  no pesaba los ingredientes, lo hacía a base de calcular por medio de vasijas, en bandejas y jarrillas;  entonces al ver que la clientela demandaba más producción me di a la tarea de echar mano de las matemáticas por las elevadas cantidades de mestizas que teníamos que elaborar, ya no podíamos basarnos en el tanteo, mi mamá tenía tan dominado el tanteo en su receta, por lo que eso ya no fue posible por la exigencia; sin embargo ella ahí estaba presente en una estricta supervisión, cuidando la calidad, todos los detalles sobre todo en la preparación de la masa, la especial recomendación de la higiene… llevaba el liderazgo.

 

De los recuerdos que al pasado la Meche escudriñó y no dejó de mencionar de cuando ella aún laboraba en el Banco le comentó a un alto ejecutivo de apellido Angulo, de su proyecto que al retirarse desearía emprender, así que su compañero egresado del Tecnológico de Monterrey y diestro en finanzas y negocios le sugirió: «Meche, todo, todo lo que usted sueñe, todo lo que tenga en mente realizar, hágalo, hágalo ahora, jamás se quede con la duda! Hágalo, realícelo, llévelo a cabo!.

 

Así es que no tardó mucho, cuando ahí estaba junto a doña Monchy, acatando las reglas, siguiendo al pie de la letra los ordenamientos de la experta en la elaboración de mestizas, con la mejor actitud, con una visión nueva, y no tardó mucho en idear: colocó un anuncio publicitario en forma de caballete de dos vistas, en la banqueta de su casa. Eso fue el detonante!! Creció la clientela.

 

Reconoce que en ese proceso de proyecto de reelanzamiento contó con el inconmensurable apoyo de su hija Marcela Esquer a quien considera «su mano derecha» y desde luego de sus hermanas.

 

Este conjunto de mujeres visionarias, es preciso destacar en esta historia, que tradicionalmente colocaban una pequeña mesa con el pan en el porche frontal de la casa pero llegó el momento que esa mesita fue insuficiente de ahí que acondicionaron el local que ya poseían en una parte de la casa, lo aprovecharon, realizaron adecuaciones de tal manera que dicho local ya lleva tres ampliaciones, y todo por la demanda clientelar, pero sobre todo para brindar mejor atención, siempre pensando en un servicio de calidad!!

 

Por el crecimiento del negocio, del requerimiento de mayor producción, no se daban abasto; fueron en busca de apoyos de programas de Gobierno Federal así fue como empezaron a introducir equipos modernos, como hornos industriales, batidoras grandes y otros instrumentos de trabajo.

 

Meche Peiro, quien durante esta entrevista se encuentra cómodo en una silla mecedora de «Concordia» cuenta que lo más satisfactorio es que su empresa es generadora de empleos a mujeres que suman 12 y en temporadas altas contrataran más personal como por ejemplo en diciembre, enero, semana santa y en verano.

 

Mestizas Doña Monchy, dice: «es una tradición familiar, de mucho esfuerzo, de toda la vida, de trabajo, que desde los inicios de los sesentas jamás se ha interrumpido este negocio, podemos jactarnos de que goza de cierto prestigio, pues aquellas mesticeras del ayer, sus descendientes no les dieron continuidad.

 

Aquí, nosotros no hemos interrumpido está tradición, es un legado de nuestra madre, su esfuerzo lo continuamos sus hijas, aquí llevo tan solo 21 años de haber tomado las riendas de esta empresa familiar y deseo que esta historia de costumbres y tradiciones continúe, dijo la visionaria mujer.

 

 

 

«Hemos logrado introducir, por primera vez, una marca registrada, fuimos los primeros en implementar una etiqueta, un código de barras, un empaque: Eso es un gran logro»… declaró

 

 

 

Premios

En la convocatoria que lanzó el H. Ayuntamiento de Mocorito y la Sindicatura para conmemorar el aniversario Fundacional de Pericos en su edición 2018 con el Concurso de la Mestiza más Grande, esta empresa Doña Monchy fue la ganadora del Primer Lugar.

 

Las Autoridades Municipales de Mocorito y el Pueblo de Pericos en el año 2014 otorgaron a La Señora Ramona Cázares de Peiro la presea de oro al mérito social ciudadano.

 

A esta empresa en el año 2009 el Gobierno Federal la seleccionó entre 2000 empresas artesanales como una de las diez CON MAYOR ÉXITO a nivel nacional.

 

Por todos los reconocimientos a su prestigio, por el espíritu emprendedor, por darle sabor a los periqueños, por mantener viva esta tradición gastronómica vida , por ser Meche Peiro la propulsora de este patrimonio cultural, histórico intangible de nuestro querido Pericos.

Facebook Comments