/Con música andina desde Colombia, Putumayo cierra el Encuentro Yoreme 2019

Con música andina desde Colombia, Putumayo cierra el Encuentro Yoreme 2019

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Pese a la llovizna, los músicos ofrecieron una muestra de su música y sus cantos a la naturaleza en Parque Las Riberas

 

Noviembre de 2019.- Pese a la pertinaz llovizna caída esta tarde y noche del domingo en Culiacán, el grupo Putumayo, de Colombia, dio una muestra de sus cantos y música de corte andino, en la que los cinco músicos e investigadores de la música y ritmos ancestrales interpretaron una serie de temas rituales y ceremoniales usando algunos instrumentos tradicionales.

En el Parque Las Riberas, abrieron con un tema ritual de iniciación con una chamana entre el público, sonando la armónica y agitando un ramo de yerbas, mientras el charango, las percusiones y la quena le seguían desde el escenario.

También interpretaron el tema “Camino hacia la luna”, “Espíritu de niña”, sobre la inocencia de los niños, “Tierra de amores”, un homenaje a su región natal llena de vida y de leyendas; “Así”, inspirada en el infinito del océano y del universo, y una de sus más conocidas, “Madre Selva”, que es un himno a la gran selva y a la naturaleza, para cerrar con “El colibrí”, y esto porque la llovizna, que no cesaba, arreció un poco, amenazando sus instrumentos y su seguridad, por lo que hubieron de parar.

Pero la fiesta étnica continuó en la enramada, con los danzantes y músicos yoremes de grupo Yeu Matchuc, del norte de Sinaloa, bajo la dirección de Bernardo Esquer, que como es costumbre, tocaron, cantaron y danzaron sus temas tradicionales y ancestrales hasta que el cuerpo aguante.

Grupo Putumayo está integrado por William Palchucán, director musical y vientos; Jairo Palchucán en la percusión, vientos y voz, Tatiana Naranjo en el charango, vientos y voz; Edwin Basto en la voz líder y vientos y Rodolfo Chaves en la guitarra, voz, vientos, bajo la coordinación y manejo artístico de Sandra Irene Tautas.

Ellos son un grupo de investigadores y músicos colombianos, y el nombre del grupo hace referencia al nacimiento del Río Putumayo en el territorio del Valle de Sibundoy, al sur de Colombia, de donde los pueblos Inga, Kamsá y Pastos obtenían el líquido vital.

Grupo Putumayo se integró en 1985 gracias al deseo de William Palchucán de eternizar melodías indígenas de la Amazonía por medio de instrumentos ancestrales, parte del legado cultural recibido en ceremonias rituales, fiestas tradicionales y desde el mismo quehacer artesanal de sus comunidades.

Con estas actividades cerró el Encuentro Yoreme 2019 en Culiacán, y de igual manera, concluyeron en Mazatlán y Los Mochis, con otros de los grupos participantes.

Así, cesaron las exposiciones artesanales y de máscaras rituales, las sesiones de medicina tradicional, las demostraciones de ulama, los talleres y demás actividades, y cesó el sonido de los tenábaris, de los tambores de agua, de los violines, el arpa y de los raspadores en el Parque Las Riberas, en espera de un año más.

 

 

Facebook Comments