/Los puntos sobre las ies: Martín Mendoza…!

Los puntos sobre las ies: Martín Mendoza…!

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: José Ángel Sánchez López|

El periodismo es el mejor oficio del mundo.

Gabriel García Márquez

Dos compañeros periodistas y amigos han sido víctimas del fatídico Covid-19.

Hace poco se fue mi compadre Jorge Walterio Medina Palazuelos.

Y este lunes partió en el viaje sin retorno Martín Mendoza Flores.

Los dos dejan profundos recuerdos en mi vida, los dos me acompañaron por años en la actividad periodística.

Martín, recién fallecido escribió muchas páginas en la historia del periodismo, ya con sus crónicas, sus notas, sus entrevistas y su columna Elenco Político que por muchos años escribió para los periódicos EL DEBATE.

Nativo de Navojoa, Sonora, donde nació un 5 de mayo de 1944, se inició muy joven en lo que habría de ser su vida profesional, el periodismo, en El Informador del Mayo.

Pronto trabajó para el El Imparcial, Tribuna del Yaqui y Sol de Sonora para luego seguir los pasos de Alejandro Olais Olivas, también ya desaparecido, y se trasladó a Los Mochis para trabajar en El Diario de Los Mochis de José Elías Chávez.

Por breve tiempo fue Director de El Gráfico de Los Mochis, luego fue invitado por Silvino Silva Lozano, también ya desaparecido, a laborar para Noroeste que iniciaba operaciones.

Lo conocí en Los Mochis y nos volvimos a encontrar en Culiacán cuando yo era Director de EL DEBATE de Culiacán.

A finales de los 70´s lo invité a trabajar en El Debate ofreciéndole el puesto de jefe de información, lo que aceptó.

En 1982 Ramón Cabanillas Armenta renunció a la Dirección de El Debate de Guasave. Propuse a Martín con José Isabel Ramos, a la sazón Gerente General de los Debates, para sustituir a Cabanillas.

A las pocas semanas de estar en Guasave me habló por teléfono para pedirme que lo regresara a Culiacán, aunque no le diera el mismo puesto.

Acostumbrado a los ambientes de Los Mochis y Culiacán el de Guasave era distinto, los agricultores madrugaban al campo y regresaban a media mañana, los dirigentes de organismos tenían otras rutinas.

Me fui a Guasave un día por la tarde y le dije que pasaría por él a las 6 de la mañana. Así lo hice. Lo llevé a los restaurantes Joes y otro donde se reunían grupos de agricultores a tomar café y conversar antes de irse al campo. Ahí se los presenté.

Le expliqué la rutina de los empresarios guasavenses y le pedí que aguantara un mes y si no estaba a gusto lo regresaba a su puesto en Culiacán.

Ese mes fue suficiente.

Transcurrió el mes y no llamó. Le hablé y le dije que lo estaba esperado su puesto en Culiacán a lo que me respondió que no, ya estaba a gusto, conocía la rutina los guasavenses, había hecho buenas amistades y se había encariñado con la ciudad.

Tiempo después tuvimos una reunión con Ramos, los directores de Guasave y Guamúchil y los jefes de las secciones deportivas de los Debates para organizar el estatal del Torneo de futbol de los Barrios. Después de los detalles, la comida y en la sobremesa vinieron los chistes de Guasave. Martín se puso mas serio que de costumbre, se levantó y se retiró.

Al día siguiente nos sorprendió el editorial de El Debate de Guasave criticando duramente a quienes decíamos chistes de Guasave y su gente. Así de grande era el cariño de Martín Mendoza le tuvo a Guasave.

Cuando Ernesto Millán Escalante fue candidato al Senado me pidió le recomendara a un reportero para que manejara la información de la campaña. No dudé en hablarle de Martín pero le advertí que tenía que pedirle permiso a Poncho Salido. Lo hizo y se lo concedió.

Tiempo después, al llegar Ernesto a la Presidencia Municipal de Culiacán Martín fue su coordinador de comunicación social.

De ahí, a la radio a cargo de noticieros para regresar posteriormente El Debate y escribir su columna política por casi tres décadas.

Hay muchísimas más anécdotas pero el espacio es demasiado corto.

Su columna era lectura obligada para políticos, empresarios y todo aquel interesado en el quehacer político sinaloense.

Martín Mendoza fue un periodista honesto, hizo escuela y su partida deja un gran hueco en el periodismo sinaloense.

Desde este espacio van nuestras sinceras condolencias para su esposa, hijos y toda su familia

Descansa en Paz Martín Mendoza Flores!

Facebook Comments