|Por: José Angel Sánchez López|
7 de Junio: Libertad y Respeto…!
En tiempos como este necesitamos más libertad de expresión, una fuerte y critica prensa, y ciudadanos que no teman ponerse de pie y decir que el emperador no tiene ropa.
Michael Moore
Llegamos a otro 7 de Junio, fecha en la que en México celebramos el Día de la Libertad de Expresión.
Muchos de los gobernantes felicitarán hoy a los comunicadores, algunos de buena gana reconociendo la importancia de la libre comunicación, otros simularán la felicitación mascullando maldiciones para quienes los critican señalando sus muchos errores, y alguno eludirá el evento argumentando agenda fuera de la tierra que gobiernan o desgobiernan.
Llegamos a una celebración mas de este día que se inició el siglo pasado, hace varias décadas, como un acto de entreguismo al Presidente de la República, pero al paso del tiempo se fue arraigando y se dedicó a festejar a los periodistas más que a la libertad de expresión.
En esta ocasión llegamos al Día de la Libertad de Expresión cuando los comunicadores críticos, los que no vendemos criterios ni líneas editoriales y de conducta sufrimos el acoso, la denostación de algunos gobernantes que resultaron de piel demasiado sensible, intolerantes.
En el marco de la llamada Cuarta Transformación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador que durante casi 20 años fue duro crítico del sistema y los gobernantes, al llegar al poder resultó alérgico a la crítica.
Sí, no le falta razón al denunciar los excesos en la relación con algunos medios de comunicación y comunicadores, especialmente los capitalinos.
Pero de ahí a que generalice y a todo el que expresa y difunda ideas diferentes a las de él, aunque sean plenamente justificables, hay mucha diferencia.
Prensa “fifí”, neoliberales, voceros de los que se fueron, llorones porque ya no hay dinero, etc., son entre otras sus expresiones que han retomado no solo sus operadores de redes que se dedican a golpear a todo el que opina diferente sino también por algunos gobernantes de menor nivel, como los Alcaldes.
Y para no ir muy lejos, los ejemplos los tenemos aquí en Sinaloa con los Alcaldes de los tres municipios mas importantes del Estado.
En Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro resultó hipersensible a la crítica.
Nada menos el miércoles cambió el discurso de inauguración de una expo con motivo del Día del Medio Ambiente para lanzarse contra la prensa, aunque quiso corregir diciendo que algunos medios, exigiendo que ya no sigan publicando mentiras.
Mentiras dice a los señalamientos de deficiencias en los servicios públicos, a las informaciones de lo que sucede en su equipo como la renuncia de la Directora del DIF municipal y 14 trabajadores.
En Mazatlán, Luis Guillermo “el Químico” Benítez despotrica a cada rato contra periodistas y medios que hacen comentarios sobre los aspectos negativos de su administración, como el descarado nepotismo, los gastos excesivos del Carnaval pasado, la falta de obras del Ayuntamiento, por citar lo mas reciente.
El señor Benítez llegó al grado de exigir a los columnistas y comunicadores que lo critican ¡LE PIDAN PERDÓN.,..!
Así como se lee.
En Ahome los reporteros no “conveniado$” son objeto de ataques a través de gatilleros de la pluma que se deshacen en elogios para Manuel Guillermo “Billy” Chapman y atacan a los críticos, a aquellos que ejercemos nuestro derecho a la libre expresión para escribir o hablar de los errores de la administración.
El colmo es que el señor David Membrila, responsable del área de comunicación que por cierto resulta proveedor de su oficina a través de terceras personas, exige a los medios y comunicadores que hacen convenios de publicidad, difundan solo lo que ellos digan, asistan a las conferencias y actividades del Alcalde.
Pero mas todavía: No publicar críticas y acallar las preguntas incómodas de los reporteros.
Bien lo expresó ayer en una conferencia organizada por la Organización de Comunicadores de Sinaloa el periodista Víctor Torres: los medios venden publicidad de la que viven, no deben vender líneas editoriales.
Los criterios no deben venderse, aunque hay quienes si lo hacen por unas monedas.
En medio de este ambiente llegamos a otro Día de la Libertad de Expresión.
Y hoy como lo hemos hecho en ocasiones anteriores:
Desde esta modesta tribuna demandamos no solo el respeto absoluto a la libertad de expresión, a la libertad de prensa.
¡También exigimos RESPETO…!
Les invito a escucharnos todos los martes a las 15.20 horas en el noticiero RN TODO NOTICIAS, de Víctor Flores por la 98.7 FM de ABC Radio de Mazatlán y los sábados con Mario Martini en la misma frecuencia 98.7 FM y en el portal http://www.emisoras.com.mx/quiereme-98-7/, así como en Youtube y FaceLive
Facebook Comments