/Sin Etiqueta: Los tropiezos de Morena

Sin Etiqueta: Los tropiezos de Morena

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

EN LOS CAMINOS DEL 2021

LOS TROPIEZOS DE MORENA

 

|Por: Jorge Walterio MEDINA|

Los resultados del gobierno de Jesús Estrada Ferreiro en el municipio de Culiacán se están volviendo un dolor de cabeza para Morena y sus pretensiones de ganar las elecciones del 2021.

Muy parecidos también por sus tropiezos y por su evidente falta de oficio como gobernantes y como políticos, los magros logros de los alcaldes morenistas de Ahome, Guillermo Chapman; y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez.

Dolorosa la tragedia donde perdió la vida la joven Alejandra, porque ella apenas tenía 17 años y porque el hecho nos conmocionó al grado de hacernos reaccionar como sociedad y exigir poner un alto a la negligencia oficial. Que bueno que se incluya también la autocrítica y pensemos en lo que no estamos haciendo bien como ciudadanos, ya en materia de prevención e incluso en el cuidado de nuestro medio ambiente.

Pero qué triste la respuesta del alcalde Estrada Ferreiro y sus funcionarios.

Indudable, insistimos, que las fallas de los alcaldes morenistas van a influir en el ánimo del votante en el 2021.

Algo parecido, precisemos, a lo que le ocurrió al PRI y el PAN en la elección del 2018, por el desencanto ciudadano ante su gestión como gobernantes.

Hablamos de un malestar ciudadano respecto de Morena, que en Sinaloa ya miden las encuestas.

Apenas la semana pasada en una encuesta de El Debate se reveló que en Ahome  el 71.60 por ciento ya no volvería a votar por el alcalde morenista Manuel Guillermo Chapman, y en Culiacán, otro tanto, el 74.62 por ciento, no lo hará por Jesús Estrada Ferreiro. En Mazatlán el 65.25 por ciento rechaza la posibilidad de reelección de Luis Guillermo Benítez, lo cual refiere que en los tres principales municipios de Sinaloa, los que más votos aportan, no están conformes con los gobiernos morenistas.

En Guasave Aurelia Leal divide las críticas a favor y en contra y en Navolato el alcalde Eleazar Gutiérrez sigue siendo una incógnita, máxime si nos remontamos a su  origen totalmente priísta, con los riesgos que ello implica.

El senador Rubén Rocha Moya ha alcanzado buen porcentaje en las mediciones rumbo al 2021, e igual ocurre con Imelda Castro, la otra representante nuestra en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Desde luego que les falta aún mucho trabajo en términos de ofrecer un proyecto político electoral interesante para los sinaloenses.

Y qué decir de la bancada morenista  en el congreso local. Ahí la pobreza de los resultados habla por ellos. En lo particular nos quedamos con la convicción de lucha de la diputada Flora Miranda, que llama a las cosas por su nombre y que desnudó la labor de la Auditoría Superior del Estado, exhibiendo sus pobres resultados en la investigación de un fraude de cerca de mil millones en el fondo de pensiones.

El resto de legisladores morenistas han pasado materialmente desapercibidos.

Y si alguien sabe qué están haciendo los diputados y funcionarios federales morenistas, incluido el súper delegados Jaime Montes, que nos avise.

Desde luego que la crisis de credibilidad que hoy afecta a Morena en Sinaloa, también está presente en el resto de la partidocracia.

Aquí el mensaje tendría que ver con que difícilmente Morena volverá a ganar en Sinaloa sin presentar candidaturas atractivas. Igual ocurrirá con el resto de partidos.

Pensemos entonces en candidaturas ciudadanas arropadas por los partidos o por la vía independiente.

Y nombres hay muchos entre ellos los de mujeres valiosas como la profesionista Lucila Ayala o la empresaria Irma Margarita González Paredes, por citar algunos.

Interesante lo que se viene, porque la estructura electoral tendrá mucho peso.

Así están las cosas…

 

medinawalterio@outlook.com

jorgewalteriomed@gmail.com

Facebook Comments