/Desde aquí: Políticos de peso completo polarizarían la elección

Desde aquí: Políticos de peso completo polarizarían la elección

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

IRÍZAR — ROCHA — ROCHA – IRÍZAR

  • |Por: Jesús Fuentes Félix|

Alguien ocioso me pidió ayer opinión acerca de los aspirantes al gobierno de Sinaloa, preguntándome a quien o a quienes considero con  capacidad y destreza para el importante cargo.

De inmediato, entusiasta y mitotero como soy, le mencioné dos, tres, cuatro, quizá cinco, cuando mucho: Aarón Irízar, Rubén Rocha, Juan Alfonso Mejía, Rosa Elena Millán y Rossy de Ordaz.

Le advertí al preguntón que un agarre electoral entre Rubén Rocha y Aarón Irízar – entre Aarón Irízar y Rubén Rocha — , sería de pelos o, … como dicen los cronistas deportivos, — de pronósticos reservados.

Muy pareja, indiscutiblemente.

Ambos – expliqué como gran conocedor  – son gente de la función pública, con enorme expediente en actividades de gobierno y universitarias, lo que les otorga gran plataforma electoral y social.

En la edad biológica ahí van, 70 y 70; uno de Badiraguato, el otro de Guamúchil; uno curtido en agrupaciones de izquierda y magisteriales, el otro en sectores privados y públicos.

Rocha ex secretario general y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ex líder del sindicato académico, ex asesor del gobierno de Jesús Aguilar Padilla y de don Quirino Ordaz. Entre otros ex.

Sus ex lo han convertido en político completo, con el asterisco que ganó el escaño senatorial con votación record, inobjetable, de 604 mil sufragios, algo excepcional en elecciones populares.

Sus variados puestos universitarios y de gobierno y, sus luchas en las urnas desde los años 90, le conceden los arreos suficientes para aspirar a la sucesión del señor Ordaz.

Es mi punto de vista. 

°°°

El primer trabajo de Irízar fue el de gerente de una agencia automovilística, estaba mocetón; luego gerente de la Canaco Culiacán y, director de Recursos Humanos en el gobierno de Toledo.

En las urnas ganó primeramente una diputación local, luego una federal, la alcaldía de Culiacán, de nuevo una diputación federal y, la de senador, donde captó alrededor de 400 mil votos.

Fue Sub secretario de Modernización y luego Secretario de Administración en los años 90, ganador además de Premio Nacional de Administración Pública en 1991.

Rocha e Irízar – o entre Irízar y Rocha – sería batalla electoral de antología, de poderío. El enorme expediente que han integrado desde los años 80 les otorga méritos sobrados para aspirar a gobernador.

Es mi opinión y, aléguenle ¡!.

Tomen en cuenta que al templete electoral subirán aquellos que garanticen votos, obviamente gente identificada con el pueblo, con la sociedad en sí.

Los tiempos modernos indican que ambos dos aún tienen cuerda, mucha cuerda, para mantenerse en las luchas políticas electorales. La edad es lo de menos, la energía, la capacidad es lo que cuenta.

Después sigo con más comentarios.

En mi próxima opinión les diré porqué les veo excelentes posibilidades a Rossy de Ordaz, a Rosa Elena Millán y a Juan Alfonso Mejía para relevar a don Quirino Ordaz.

No se desesperen.

Un saludazo.

 

 

 

 

Facebook Comments