/Desde Aquí: Oscuro pasado de un longevo

Desde Aquí: Oscuro pasado de un longevo

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

 

  • El 2 de octubre y el halconazo
  • Su ambición por la onu
  • La matanza en río muerto

|Por: Jesús Fuentes Félix|

Enero 17 2021

Luís Echeverría Álvarez, presidente de México 1970 – 1976, cumplió 99 años este 17 de enero de 2021. Hombre longevo, arrinconado ya en sus aposentos, sin grandes preocupaciones, fácilmente pudiera rebasar los cien años de edad.

Todos de su gabinete ya partieron, Luís Enrique Bracamontes, Julio Sánchez Vargas, Hugo Cervantes del Río, Manuel Bernardo Aguirre, Emilio O. Rabasa, Luís Manuel Bravo Carrera, Víctor Bravo Ahuja, Eugenio Mendez Docurro, Hugo B. Margain y diez más.

Pero le sobreviven Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y, Cuauhtémoc Cárdenas.

También sobrevive Augusto Gómez Villanueva (actualmente 91 años), quien en 1969 como líder de la CNC, lo destapó como candidato del PRI a la presidencia del país.

En el gabinete fue jefe del departamento de Asuntos Agrarios y Colonización – DAAC –, que después se elevó a Secretaría de la Reforma Agraria — SRA.

°°°

Echeverría era Secretario de Gobernación cuando aquella siniestra matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Presidente del país cuando el halconazo el 10 de junio de 1971, siendo asesinados 17 estudiantes universitarios.

Una cruenta y despiadada guerra sucia se desató por todo el territorio mexicano durante su sexenio, con la desaparición y muerte de miles de estudiantes, campesinos y obreros.

Algunos analistas políticos calificaron el sexenio del terror, comparándolo a la revolución francesa en el siglo 18.

A raíz de los gravísimos acontecimientos, en marzo de 1975 salió corriendo de la UNAM, echado por universitarios enardecidos que le lanzaron monedas, golpeándole algunas de ellas en la frente.

Había acudido a inaugurar un evento de la Escuela de Medicina, tomó el micrófono en intento de suavizar los ánimos de la rabia estudiantil que tenía presente la recién masacre del 68, el jueves de corpus y la criminal guerra sucia.

Su intervención en tribuna se convirtió en un altercado verbal que concluyó gritándoles, Echeverría, “… jóvenes manipulados por la CIA … ”, expresión que se hizo famosa al paso de los años.

Y es que años después se supo era agente de la CIA, con alto grado, al igual que Gustavo Díaz Ordaz.

Abandonó las instalaciones protegido por decenas de policías vestidos con batas blancas, con el Rector Guillermo Soberón a su lado y asustado.

A Echeverría se le culpa del golpe al periódico Excelsior en 1976, contra su director Julio Sherer García, quien posteriormente fundó la revista Proceso acompañado de periodistas solidarios.

Curiosamente, — un hijo de Julio Sherer García, con su mismo nombre, es director jurídico de la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador.

Se creía Echeverría líder de los países latinoamericanos, de hecho, formó y manipuló a su antojo el llamado Sistema Económico Latinoamericano, ayudado por el extinto presidente de Chile Salvador Allende y por el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

En 1975 se auto postuló para la secretaría general de la ONU abanderando a los países tercermundistas (latinos y centro americanos), enarbolando la panacea Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados.

Los mandatarios de las naciones del primer mundo le siguieron el rollo.

En 1979 José López Portillo como presidente de México, en agradecimiento lo nombró embajador en la UNESCO y luego representante diplomático itinerante en Australia y Nueva Zelanda, para exiliarlo, alejarlo de México.

°°°

Dentro de la guerra sucia promovió disimuladamente las invasiones agrarias a través de organizaciones campesinas que reclamaban tierras agrícolas para su membresía.

Las tierras de Sinaloa y Sonora presuntamente propiedad de latifundistas fueron asediadas, pero defendidas por sus propietarios a punta de pistola y guardias blancas.

Los brazos ejecutores de las invasiones eran Celestino Salcedo Monteón, de la otrora poderosa CNC; Alfonso Garzón Santibáñez, de la CCI; Juan Rodríguez, de la UGOCM; y Humberto Serrano, de la CAM; con el disimulo de la SRA, a cargo de Félix Barra García.

°°°°

Precisamente, acaba de morir, antier, (lamentable) Carlos Armando Biebrich Torres, quien por su juventud – 30 años de edad — Echeverría ordenó reformar la Constitución del Estado de Sonora para que en 1973 se convirtiera, a los 32 años, en gobernador de esa entidad.

Sin embargo, diversas opiniones aseguran que el mismo Echeverría, en 1975, provocó la caída del joven gobernante, tras una matanza de campesinos invasores que se originó en San Ignacio Río Muerto, comunidad con fundo legal de Guaymas.

Síganme para más historia política …

Un saludazo.

TAGS:

Facebook Comments